Un poema del director del Museo Malvinas se difundirá en el 40º aniversario del comienzo de la guerra
El texto del escritor y periodista Edgardo Esteban, que se leerá mañana en uno de los actos conmemorativos, forma parte de la antología “Poesía argentina y Malvinas”
- 5 minutos de lectura'
En el marco de la conmemoración por el 40º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, este sábado -Día del Veterano y Veterana, Excombatientes y Caídos de las Islas Malvinas- se escuchará en la voz del actor Juan Palomino un poema referido a la experiencia bélica en el Atlántico Sur del director del Museo Malvinas, el escritor, periodista y veterano de guerra Edgardo Esteban. “Notas al viento” forma parte de un conjunto de poemas inéditos del autor de Iluminados por el fuego. “Siempre digo que no soy escritor ni soy poeta, soy un atrevido que escribe porque tengo necesidad de exteriorizar lo que me pasa con Malvinas -dice Esteban a LA NACION-. La poesía también es parte de ese trabajo por la memoria”.
Su texto integra una recopilación de poemas de distintos autores sobre Malvinas, desde 1833 hasta hoy, titulada Poesía argentina y Malvinas. Una antología. “La verdad / es la gran derrotada de la guerra”, se lee en el suyo. De inminente publicación por Ediciones de la FaHCE, de la Universidad Nacional de La Plata, el volumen estuvo al cuidado de los investigadores Victoria Torres y Enrique Foffani y cuenta con el apoyo del Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Fundamentalmente, este 2 de abril tenemos que recordar a nuestros compañeros caídos en Malvinas y a los que estuvimos allá -remarca Esteban-. Pasaron cuarenta años y uno espera que este sábado sea un punto de encuentro en cada barrio, en cada ciudad, en cada provincia con nuestra gente. Malvinas tiene que ser el rescate de lo colectivo; en un país con tantas grietas y diferencias, Malvinas es nuestro punto de encuentro, más allá de las distintas miradas e ideologías. Además del recuerdo, hay que trabajar para recuperar nuestras islas”.
Y recordó que en 2012, en Tierra del Fuego, todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria firmaron la Declaración de Ushuaia, donde se ratifica la soberanía argentina en las islas y el Atlántico Sur. “Malvinas es un presente y debe ser un futuro”, agregó. En el Reino Unido, con cierta lasitud, la policía británica aún investiga la venta ilegal de los documentos de guerra de Esteban por la plataforma de comercio electrónico eBay.
Este sábado habrá varias actividades organizadas por el Gobierno nacional en tres sedes. En el Museo Malvinas, a partir de las 12:30; en Tecnópolis, entre las 14 y las 20, y el Centro Cultural Kirchner a partir de las 20. En esta última sede, se darán cita en el Auditorio Nacional varios artistas en el concierto “Malvinas nos une”, consigna oficial de la conmemoración.
En el CCK, un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman homenajeará a los caídos en la guerra y a aquellos que lucharon por el país con un concierto y un repertorio de canciones. Del espectáculo participarán artistas invitados, entre otros, León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Darío Volonté (cantante lírico y excombatiente), Luisa Kuliok, Bruno Arias, Gastón Pauls (que leerá el poema “Juan López y Juan Ward”, de Jorge Luis Borges), Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz. “Malvinas nos une” agrupa temas musicales y textos literarios de Borges, Gieco, Héctor Panizza, Raúl Porchetto, Pedro y Pablo, Alejandro Lerner, Ciro y los Persas, Gustavo Caso Rosendi (poeta y excombatiente), Ariel Ramírez, Martín Renínqueo (poeta, músico y excombatiente), Bruno Arias, Virus, Charly García, Daniel Melero, José Tieri y el director del Museo Malvinas.
Las entradas para el concierto ya están agotadas, pero la transmisión se podrá ver en vivo por la plataforma Cont.ar y los canales de YouTube y Facebook de Télam, la TV Pública, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. También se podrá escuchar por Radio Nacional y Nacional Rock. Los canales públicos de las provincias y de las universidades se sumarán a la cobertura.
Poema de Edgardo Esteban
Notas al viento
La tarde no vibra con los bombardeos
los Sea Harrier no aparecen
entre los retazos del sol
El soldado aprieta su lápiz
como si fuera una tiza
garabatea en el papel que late
y así traza sus notas al viento.
Alejado de la tropa
sentado en la piedra caliza
escribe su parte de guerra
e invisible observa un punto en el infinito
al oscurecer
enrolla las tiras de su diario
en el bolsillo del pantalón
es lo que hay
-dice.
Esas huellas del colimba
escritas en historias a contrapelo,
me acompañan.
Como Cortázar
con cigarro en la mano
ilumino con el fuego
relatos de las islas perdidas en el Atlántico Sur
El viento amigo es
el que te susurra en el oído
y desnuda a esos falsos mensajeros del humo
de una gesta que no tuvo lugar
ellos pretenden parar el viento
con un pacto de silencio.
La rebeldía de los mudos
es la nuestra
Escupimos memoria
No callamos
La verdad
es la gran derrotada de la guerra.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Marta Minujín en Nueva York. Fiestas con Warhol, conejos muertos y un “banquete negro”