Un período crucial
Dos investigadoras estudian exhaustivamente y con abundante documentación la política exterior argentina durante la presidencia de Arturo Frondizi
Cualquier persona interesada en la historia de nuestra política exterior del período entre fines de la década de 1950 y comienzos de la de 1960 que leyera la introducción, el índice y las conclusiones de Las relaciones internacionales en la presidencia de Frondizi. Desarrollo, integración latinoamericana y paz mundial no podría sustraerse a su lectura total. El caso es que Hebe Carmen Pelosi y Leonor M. de Devoto, doctoras en Historia e investigadoras, han producido una obra ineludible para quien quiera saber de ese tiempo y circunstancias. Se trata de un trabajo de referencia obligada, académicamente impecable, fundado en investigaciones bien encaminadas y con una bibliografía y documentación desbordantes.
La obra destaca la intensa labor internacional del primer presidente argentino que viaja al exterior para posicionar nuestro país en el mundo y aplicar la política exterior al servicio de su proyecto de desarrollo económico como objetivo prioritario de la acción gubernamental. Después de analizar las líneas directrices del gobierno de Frondizi, las autoras se dedican al enfoque latinoamericano de las relaciones internacionales, con especial atención a la llamada Operación Panamericana. Pasan luego al análisis de las siempre complejas relaciones con Chile, y sobre todo a los importantes acuerdos internacionales logrados con Brasil, así como también a los encuentros de Frondizi con los más relevantes líderes europeos, en Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña. Del mismo modo, se analiza el particular interés que presta Frondizi a las relaciones con Estados Unidos a través de sus conversaciones con Dwight D. Eisenhower y John Fitzgerald Kennedy, y los críticos planteos que hace respecto de la Alianza para el Progreso, al impugnar su especial inclinación a la ayuda social en lugar de fijar sus objetivos en el financiamiento del desarrollo.
También se estudia la acción de Frondizi durante la XVI Asamblea General de las Naciones Unidas, momento en que se transforma en un verdadero vocero de los problemas de desarrollo de todos los países de nuestro continente. Finalmente se estudian sus viajes a Canadá y a diversos países de Asia, demostrando con ellos la visión de futuro que tenía el presidente argentino respecto de la potencialidad que ya manifestaban países como Japón y la India.
Pero además de los enfoques y planteos comerciales, el libro muestra cómo, en todos los casos, Frondizi reclamaba una acción internacional para mantener la coexistencia pacífica del mundo bipolar de su tiempo, con exclusión de la guerra nuclear y el mantenimiento de la paz mundial, entendida como un ideal a preservar a cualquier costo.
Tampoco obvian las autoras la difícil crisis que le ocasionó a su gobierno el caso cubano y la Conferencia de Punta del Este, luego de la cual se encontró con el Che Guevara en la residencia de Olivos. Resulta evidente que las Fuerzas Armadas nunca entendieron su política nacional y mucho menos la internacional, y esa total falta de comprensión histórica y política determinó la lamentable decisión de derrocarlo dos años antes de que terminara su mandato.
lanacionarlas relaciones internacionales en la presidencia de frondizi
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año