Un nuevo truco de magia de Bob Dylan
El músico no acusó recibo del gran premio recibido
Nada por aquí, nada por allá. Bob Dylan volvió a hacer otro de sus magistrales trucos: esos que lo hacen desaparecer aunque esté a la vista de todos.
Anteayer, tras el anuncio de que el músico norteamericano había granado el Nobel de Literatura 2016, todo el mundo esperaba alguna reacción, alguna respuesta, un gesto tal vez.
Pero nada. La Academia sueca no habría hasta ahora logrado contactarlo telefónicamente, con lo cual su presencia en la entrega del premio, el 10 de diciembrepróximo, no estaría asegurada.
Muchos esperaban también que en el concierto que bridó anteayer, la misma noche en que se conoció la noticia, iba a haber algún comentario, alguna señal, algún agradecimiento. Las esperanzas fueron vanas. En el escenario The Chelsea, del Cosmopolitan de Las Vegas , tal como viene haciendo desde hace años, el bardo norteamericano se limitó estricamente a la actuación
Allí repitió prácticamente la misma lista de temas que había hecho, el viernes 7, en el primer fin de semana del Desert Trip. Solo varió un tema en el medio de la presentación pero cambió el final. Anteanoche tocó dos bises: el clásico de clásicos, "Blowin' in the Wind" y como cierre "Why Try to Change Me Now", uno de los temas de Shadows in the Night, el primero de los dos discos con canciones que cantaba Frank Sinatra y que son hasta ahora sus últimos lanzamientos. No fue así el final del Desert Trip, que anoche comenzaba su segundo fin de semana. Allí hubo un solo bis, "Masters of War", en un show que, a pesar de ser mutlitudinario y al aire libre, tampoco fue trasmitido por las grandes pantallas que sí, registraron al resto de los artistas.
Aunque Dylan no haya hablado sí lo hicieron algunos de sus pares, algunos de los empecinados hacedores de canciones. Leonard Cohen, durante la presentación de su nuevo disco, anteayer, dijo que darle el Nobel de Literatura a Dylan era como darle una medalla al Everest. Así de obvio, de inapelable.
Tom Waits también felicitó en las redes sociales al premiado. "Es un gran día para la literatura y para Bob. Antes de que los cuentos épicos y los poemas fueran escritos, viajaban en el viento de la voz humana y no hay voz más grande que la de Dylan".
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio