Un largo hasta luego: el Museo de Pérgamo permanecerá cerrado por obras hasta 2037
Las tareas son urgentes ya que el edificio centenario, joya arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad, corre riesgo de derrumbe; mientras esté en remodelación se podrá visitar un nuevo edificio para exposiciones temporales
- 2 minutos de lectura'
El Museo de Pérgamo de Berlín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cerró sus puertas ayer para llevar a cabo importantes trabajos de renovación que culminarán en 14 años. Otras fases de la compleja remodelación que enfrenta terminarán antes: se prevé la reapertura del ala norte, donde se muestra el imponente altar que le da nombre, para 2027. Mientras tanto los visitantes podrán visitar la colección en El Panorama-Museo de Pérgamo, un nuevo edificio inaugurado frente a la Isla de los Museos.
Esta profunda obra de infraestructura es urgente ya que, según informaron voceros de la institución, muchas áreas corren riesgo de derrumbe, desafiando la estabilidad del edificio y poniendo en peligro las obras. Según explican, nunca se terminaron de reparar los daños sufridos por los bombardeos de la Segunda Guerra mundial.
El plan no es solamente reparar sino conectar al Pérgamo con otros museos de la Isla: el Altes Museum, el Neues Museum, el Alte Nationalgalerie y el Bode-Museum, Además se proponen construir el Pergamonsteg, un puente que una la Isla de los Museos con la ciudad.
La historia
En el s. XIX, después de que el famoso comerciante y arqueólogo Heinrich Schliemann sacara a la luz las ruinas de Troya, comenzó la fiebre de las excavaciones. Los investigadores alemanes viajaron a Pérgamo, Milet, Babilonia, Uruk, Asur y Egipto y enviaron a Berlín sus hallazgos, entre los que había importantes monumentos arquitectónicos y esculturas. Estas obras se expusieron rápidamente en la Isla de los Museos de Berlín, en el edificio en el que antes se alojaba el Museo de Pérgamo. Sin embargo, el espacio pronto quedó chico; por eso entre 1910 y 1930 se construyó el nuevo Museo de Pérgamo. Este edificio enseguida se convirtió en una de las principales atracciones de Berlín.
Hoy alberga tres museos: la Colección de Antigüedades Clásicas con sus testimonios de arquitectura helenística y romana, el Museo del Próximo Oriente Antiguo y el Museo de Arte Islámico. El museo es mundialmente conocido por sus impresionantes reconstrucciones de conjuntos de edificios arqueológicos: el Altar de Pérgamo, la Puerta del Mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar con la Vía Procesional de Babilonia y la Fachada de Mshatta.