Un itinerario crítico e independiente
Tiene 24 años, belleza física, un rostro abierto lleno de vitalidad, una voz firme que enuncia con seguridad y decisión su actividad y sus proyectos, que son muchos porque Violeta Weinschelbaum es la directora de Magazín literario, una revista cuyo tercer número ya está en la calle y cuyo subtítulo, "Mapa mensual de cultura", marca los fines que se propone.
C uando una persona se llama Brunilda uno sabe que sus padres eran adictos a Wagner, pero si es Violeta se piensa en seguida en La Traviata. Sin embargo, Violeta Weinschelbaum confiesa que la elección de su nombre no tuvo nada que ver con ninguna devoción verdiana. "Es más, como la protagonista se muere, mis padres hubieran pensado que me traería mala suerte", comenta Violeta. Egresada de la carrera de letras de la UBA, es argentina de varias generaciones (el primero de su familia que pisó la Argentina llegó de la Rusia natal en 1890). Tiene 24 años, belleza física, un rostro abierto lleno de vitalidad, una voz firme que enuncia con seguridad y decisión su actividad y sus proyectos, que son muchos porque Violeta Weinschelbaum es la directora de Magazín literario, una revista cuyo tercer número ya está en la calle y cuyo subtítulo, "Mapa mensual de cultura", marca los fines que se propone.
- Un mapa es un itinerario. Así que la revista no pretende abarcar toda la cultura, sino marcar un recorrido, en principio de la cultura argentina.
-¿Qué vínculo tienen con la publicación francesa del mismo nombre?
-Tenemos los derechos de ese título para toda América Latina y tomamos de ella ciertas cosas porque Magazin littéraire es estrictamente literaria. El solo hecho de que la versión argentina se subtitule mapa de la cultura nos diferencia bastante. Lo que hacemos es tomar sus dossiers y los completamos con una visión más argentina y latinoamericana de cada tema. Así ocurrió con "Penas de amor" del que tomamos una parte, pero agregamos personajes de la literatura americana, que tuvieron esas penas, y otros artículos, como un texto sobre Nabokov y otro acerca de la literatura medieval.
-La revista está muy bien presentada, con tan buen papel. ¿Quiénes integran su redacción?
- Trabajamos en equipo, que no es grande. Hay un secretario de redacción, Daniel Link; una redactora, María Irribarren; un sector de traducción y un área gráfica. Hemos mantenido el tamaño del "magazín" es decir de revista y no de tabloide, caracteristico de la cultura en la Argentina; tratamos de hacer algo que tuviera más atractivo, gráficamente hablando, y que fuera de lectura más dinámica y ágil. No es una revista ni muy académica ni técnica ni para gente especializada; es para aquelos interesados en la cultura, la gente a la que le gusta ir al cine, al teatro, a una muestra plástica, que lee. No hay textos cerrados o teóricos, hay textos legibles. Nuestra idea es, sin banalizar la cultura (que siempre es el riesgo de esto), lograr a lo largo de cien pßginas un acercamiento más abierto.
-Un acercamiento que no sea light.
-Ni light ni elitista.
-Eso quiere decir no hablar "en difícil" o crípticamente.
-Sí. Esa es nuestra postura.
-Cuál es el dossier de septiembre?
-La literatura de los Estados Unidos en los últimos cuarenta años:1960-2000.
-¿Cómo se costea una revista así?
-Con mucho esfuerzo. Básicamente con avisos y es una ardua tarea porque la gente quiere ver qué es y cómo funciona el producto en el mercado.
-Por supuesto los primeros números van a pura pérdida.
-Ah, sí. Nosotros teníamos un capital ahorrado que sabíamos que era para arrancar. y desde la salida a la calle estamos manejándonos con la publicidad y con la venta. La tirada es de quince mil ejemplares, distribuimos en la Argentina y en las principales capitales de América Latinay tratamos de tener contacto con las culturas de esta área.
-No se van a meter con la política o con la economía?
-No. Cada número cuenta además con una agenda del mes en Buenos Aires y en Rosario, de charlas, exposiciones, fiestas, infantiles, música, películas, radio, TV y teatro y un índice de las direcciones correspondientes. Tenemos textos inéditos, noticias del mundo, plástica, crítica de libros, secciones fijas de Luis Chitarroni y Martín Caparrós... Hay de todo. Ofrecemos una mirada crítica en este itinerario de la cultura despegándonos de las políticas editoriales.
-Esto es difícil. ¿Tenías experiencias en la tarea de directora de una revista?
--No, pero aquí estoy. La respuesta es bárbara porque circula en ambientes muy diferentes.
-¿Dónde se vende y cuánto cuesta?
-Se vende en los quioscos y cuesta cinco pesos. Si comprás dos (el del mes y uno atrasado) en nuestra redacción, Alsina 1131, te salen sólo siete pesos.
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