Un “gemelo” del David de Miguel Ángel se instalará en el Chaco
En septiembre emplazarán a cielo abierto en Resistencia una reproducción de la obra maestra del Renacimiento, creada a partir de un escaneo digital de la escultura que pertenece al Museo de la Cárcova, con moldes impresos en 3D
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Acostumbrado a recibir visitas de todo el mundo en la Galería de la Academia de Florencia, el David creado por Miguel Ángel tuvo unas semanas especialmente agitadas: tras quedar envuelto en una polémica por acusaciones de pornografía, que le costaron en marzo el puesto a una maestra en Estados Unidos, la justicia italiana prohibió días atrás que su imagen fuera usada con fines comerciales. Y hoy se presentó en Buenos Aires el proyecto de instalar en septiembre una reproducción de esa obra maestra del Renacimiento a cielo abierto en la ciudad de Resistencia, en el norte de la Argentina.
Un “gemelo digital” del calco del David que pertenece al Museo de la Cárcova nació a partir del escaneo en alta resolución de esa pieza, que habría llegado al país en 1910 para las celebraciones del centenario de la Revolución de Mayo. Eso permitió la impresión de moldes 3D, para crear distintas partes que se ensamblan sobre un esqueleto metálico. Con la técnica tradicional se realiza el vaciado con los materiales definitivos, resistentes a la intemperie. “El acabado se hace con una mezcla de materiales que incluye resinas náuticas y se siente como piedra”, explicó a LA NACION José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, que organiza la Bienal del Chaco.
Fue el escultor Fabriciano Gómez, uno de los fundadores de esta institución y de ese encuentro internacional, quien tuvo el sueño de recrear el David en Resistencia; su ciudad natal y la misma donde murió el 8 de septiembre de 2021, antes de poder concretarlo. Para cuando se cumplan dos años de esa fecha –y 519 de la inauguración de la obra original, en Florencia- se calcula que la monumental figura que supera los cinco metros de alto estará emplazada en el Parque Intercultural 2 de Febrero. Se sumará así a las más de 650 esculturas ya instaladas en el espacio público de la capital chaqueña gracias a la bienal, cuya XXIII edición se realizará del 13 al 20 de julio de 2024.
“Se va a trasladar por la ruta desde Buenos Aires en camión, a cuerpo entero”, menciona como alternativa posible Rubén Betbeder, director del Museo de la Cárcova, que dio su apoyo a este proyecto junto con la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Y explica que una travesía aún más compleja atravesó la pieza que pertenece al patrimonio nacional: “No está muy claro cuándo llegó a la Argentina pero suponemos que en 1910, para los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, junto al conjunto de calcos y esculturas provenientes de museos de varios países –dice a LA NACION-. Enviada desde Italia, permaneció en los jardines hasta 1985, cuando empezó la odisea de armarla puertas adentro. Estaba dividida en cinco partes y tan bien embalada que no sufrió daños”. Otra opción que se baraja es que el David viaje a Resistencia en avión.
La única condición que puso el museo para permitir una copia, agregó, fue que se realizara con un escaneo tridimensional que no requiere tocar la original. Una primera experiencia de este tipo de “clonación” con el David se presentó en 2021, en una exposición internacional en Dubai. “Si la reproducción se hiciera con los métodos tradicionales, habría que crear con fibra de vidrio un molde que se apoya sobre la pieza, y resulta muy pesado”, explicó Betbeder, antes de agregar con orgullo que “la empresa que usa esta tecnología es argentina, Dry/Ada; fue creada por dos escultoras egresadas de la [Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano] Pueyrredón”.
Para realizar todo este proceso, que comenzó con el escaneo en el museo y continuó en los galpones del edificio Central Park, en Barracas, no es necesario según él pedir autorización a Italia. “Esta es una iniciativa de la Fundación Urunday, sin fines comerciales”, argumenta el director del museo días después de que la justicia de ese país reconociera por primera vez la existencia del “derecho a la imagen del patrimonio cultural como expresión del derecho a la identidad colectiva de los ciudadanos”.
Producir la pieza cuesta 18 millones de pesos -sin contemplar los traslados-, presupuesto que contó con el aporte de los gobiernos de la ciudad de Resistencia y del Chaco, entre “más de veinte instituciones públicas y privadas”. Entre otras voluntades detrás del proyecto se menciona, además, a la Fundación Urunday, la UNA y el Museo de la Cárcova; referentes y académicos del arte nacional y profesionales chaqueños de la arquitectura; la Universidad Nacional del Nordeste; expertos en tecnologías 3D; la Dirección de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional —encargadas de transportar la escultura hasta su lugar de emplazamiento— y el aporte de los mecenas, empresas del sector privado chaqueño.
En el acto de presentación en la cúpula del CCK, además de Eidman y Betbeder, estuvieron presentes hoy el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, entre otros funcionarios. También asistieron artistas, como el escultor Leo Vinci, alumno de Carlos de la Cárcova y maestro de generaciones de colegas. “¿Habrá pensado Da Vinci que el David iba a llegar a Formosa?”, preguntó Bauer ante un auditorio lleno, y lo corrigieron desde la platea.
Antecedentes
Con un fallo histórico que cerró la causa contra la editorial Condè Nast, que incluyó la imagen del David en la portada de la revista GQ y emuló su figura con la de un modelo, quedó prohibido el uso ilícito con fines comerciales de la icónica obra. Habrá que ver si genera algún conflicto este caso, ya que entre los argumentos de la iniciativa se menciona que el David de Resistencia tendrá “un potencial turístico sin límites”; dada la fama y el prestigio de la escultura “atraerán turistas a la ciudad, con impacto positivo en la economía local y en la industria cultural”.
No es la primera vez que un argentino emplea la imagen de la emblemática escultura: el artista rosarino Adrián Villar Rojas ya apeló a reproducciones en sus monumentales instalaciones. Primero en El teatro de la desaparición en Bregenz (2017), cuando agregó la figura de dos gatitos jugando entre sus reconocibles pies, y luego en El fin de la imaginación, muestra inaugurada en noviembre último junto a Mariana Telleria en el museo Bass de Miami, que representó una figura del David en posición de reposo.
La puerta a los cuestionamientos siempre queda abierta. Así quedó demostrado en marzo en Florida, Estados Unidos, cuando una maestra de la Tallahassee Classical School se vio obligada a renunciar luego de que un padre se quejara de que los alumnos de sexto grado fueron expuestos a pornografía durante una lección sobre arte renacentista que incluía la escultura del David; la sorprendente historia termina cuando el alcalde de Florencia premió a la docente en nombre de la ciudad italiana. Habrá que ver qué pensarán los ciudadanos de Resistencia.
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