Un fragmento del Partenón regresa a Grecia y reaviva la campaña para que el Reino Unido devuelva sus mármoles
Un museo de Sicilia que conservaba el pie de la diosa Artemisa selló un acuerdo para su restitución a Atenas
- 4 minutos de lectura'
ROMA.- En un gesto que muchos esperan que sirva para presionar al Reino Unido y al British Museum para que devuelvan las famosas piezas del templo más conocido de la espectacular Acrópolis de Atenas, Italia, o, mejor dicho, un museo de Sicilia, le restituyó a Grecia un mármol del Partenón.
Se trata del denominado “fragmento de Fagan”, una pieza de mármol de 35 por 31 centímetros que representa el pie de la antigua diosa griega Artemisa, proveniente del friso oriental del Partenón, que conservaba el Museo Arqueológico Regional Antonio Salinas de Palermo. Este mármol formaba parte de la colección que nadie sabe bien cómo formó el cónsul general británico en Sicilia del siglo XIX, el diplomático y arqueólogo Robert Fagan. Al morir éste, su viuda se lo vendió, entre 1818 y 1820, al Real Museo de la Universidad de Palermo, que hoy pasó a ser el Museo Salinas.
Como destacó el sitio ArcheoReporter, fue el asesor regional de Bienes Culturales y de la Identidad Siciliana, Alberto Samoná, quien selló un acuerdo para la devolución de la pieza con la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni. En este marco, el museo Antonio Salinas firmó otro acuerdo con el Museo de la Acrópolis de Atenas.
“Aunque el fragmento es pequeño, el gesto aparece más que simbólico y si no abrirá ciertamente una brecha en la razzia británica de Elgin, al menos se espera que significará algunos posts en redes sociales”, comentó, con sarcasmo, el sitio italiano ArcheoReporter. Este aludió a cuando el diplomático británico, Lord Elgin, entre 1801 y 1804, aduciendo que estaba salvando del abandono a los fascinantes mármoles de la Acrópolis, tras un supuesto acuerdo con autoridades del entonces Imperio Otomano, excavó y se llevó diversas estatuas que en 1816 le vendió al British Museum. Se trata de piezas más que preciosas -17 figuras de los frontones del edificio y parte del friso- que, desde hace años, son reclamados por Grecia.
“Es maravilloso que los amigos sicilianos e italianos hayan pensado en traerlo al lugar donde nació”, dijo ayer el director del Museo de la Acrópolis, Nikolaos Stampolidis, al recibir en Atenas el fragmento devuelto, que algunos especulan que Elgin pueda haberle dado a su colega Fagan, arqueólogo aficionado.
La pieza devuelta será colocado en la Galería del Partenón, una cámara con paredes de cristal con vistas al Partenón que exhibe esculturas del friso del templo de 160 metros de largo en la misma posición en la que se encontraban en el monumento original, con copias de yeso que sustituyen a las piezas que ahora se encuentran principalmente en el British Museum.
“Esperamos que este primer paso dado por Sicilia pueda alentar una decisión similar en otros países”, dijo la directora del Museo Antonio Salinas, Caterina Greco. El ministro de Bienes Culturales de Italia, Dario Franceschini, que, por supuesto dio su luz verde a la restitución, dejó en claro que el mármol restituido es “el único fragmento del friso del Partenón presente sobre el territorio nacional”.
El acuerdo sellado prevé que, por un período de cuatro años, renovable sólo una vez, a cambio de la restitución –que todo el mundo prevé que se volverá definitiva-, el Museo de la Acrópolis le mandará a Sicilia dos piezas importantes: una estatua acéfala de la diosa Atena de fines del siglo V a.C. y un ánfora geométrica de la primera mitad del VIII siglo a.C.
“El regreso a Atenas del fragmento confirma ese sentimiento de hermandad cultural que une Sicilia y Grecia en el reconocimiento de las comunes raíces mediterráneas y de los antiquísimos y profundos lazos entre los dos países”, indicó un comunicado de la región Sicilia. Este subrayó que el acuerdo logró sellarse al final de un año en el que se celebró el aniversario del comienzo de la lucha por la independencia de Grecia y a poco más de tres meses de la decisión del 29 de septiembre de 2021 con la que la Comisión de la Unesco para la Promoción de la Restitución de los Bienes Culturales a los Países de Origen” llamó al Reino Unido a “reconsiderar su posición y a proceder en un diálogo de buena fe con Grecia”, que desde 1984 reclama la restitución de las esculturas del Partenón conservadas en el British Museum de Londres.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”