Focus, un festival de fotografía internacional conquista la costa uruguaya
En el espacio público y en galerías de José Ignacio se exhiben trabajos de artistas de distintos países hasta el 15 de enero
- 8 minutos de lectura'
JOSÉ IGNACIO.- Este verano la fotografía tomó el espacio público en este rincón de la costa de Uruguay. Unas siete instalaciones y un museo rodante sorprenden en la Plaza Central del balneario y despiertan la curiosidad de los veraneantes. En esta ocasión, el arte se acerca al mar con imágenes de territorios de distintas geografías que se mostrarán en paralelo a otras actividades culturales: todo en el marco de la primera edición de Focus, el Festival Internacional de Fotografía de José Ignacio, organizado y presentado por la Fundación Alfonso y Luz Castillo junto a la Fototeca Latinoamericana FOLA, con la dirección artística de Gastón Deleau. La propuesta, que se inauguró anoche en la galería De las Misiones, se podrá disfrutar hasta el 15 de enero.
Las imágenes de una primera instalación trasladan a quien vuelve de la playa hacia arenas de otros territorios, en este caso, al desierto de Mauritania. El proyecto Tiempos de Arena, del Grupo Enfoco, un colectivo integrado por ocho artistas argentinas que se unen para reflexionar sobre problemáticas medioambientales contemporáneas, incluye fotografías de médanos cubriendo casas enteras y otros objetos cotidianos desechados, como guantes o zapatos.
La Amazonia peruana y el océano Pacífico llegan también a la costa uruguaya con fotos tomadas sin cámara por el peruano Roberto Huarcaya, como parte de su proyecto Territorios de Sombras. El artista acude a técnicas antiguas y experimenta con papel fotosensible para captar imágenes en distintos terrenos. “Arma en la selva su propio laboratorio. Lleva el papel al lugar, y coloca sobre él las vegetaciones para empezar después el proceso de generar las imágenes”, explicó Deleau a LA NACION.
La Argentina se hace presente con obra del proyecto Horizonte distante, del fotógrafo Pablo Cabado. En su instalación, unas tomas blanco y negro retratan el extenso territorio nacional. Hay también una pileta gigante abandonada, que solía ser olímpica, llena de basura y escombros. Esta es una “fiel metáfora de una Argentina que alguna vez fuera uno de los países más ricos del mundo y que desde entonces se ha mantenido perdida en continúas crisis económicas y sociales”, detalla el texto de este cubículo.
Los paisajes mexicanos de Pablo Ortiz Monasterio invitan a reflexionar sobre la cotidianeidad de las ciudades. “En su proyecto La última ciudad, Monasterio retrata la idiosincrasia de la comunidad mexicana en todo su potencial, con imágenes entre ochenteras y noventeras de la ciudad, de los barrios, de lo que sucede, de la marginalidad”, explicó el director artístico del festival.
Hay algunas piezas que integran el proyecto La cámara afgana, de Rodrigo Abd, ganador del Pulitzer en 2013 por su cobertura de la guerra civil Siria, y en 2023 por su trabajo en la guerra de Ucrania. Son fotografías tomadas con una cámara de madera o “cámara cajón”, un método que conoció cuando la agencia Associated Press lo envió en 2006 a cubrir el conflicto bélico en Afganistán. Dieciséis años después, Abd volvió a Afganistán para documentar, con esa misma cámara, la vida cotidiana. “La fotografía al aire libre lo lleva a convivir con lo imperfecto: cuando hacés retratos todo es más controlado, pero a la intemperie las fotos salen manchadas, estropeadas, entran rayos de luz, quedan fuera de foco”, dice el texto que acompaña las imágenes.
El territorio boliviano se cuela también con una instalación dedicada al proyecto Héroes del brillo, del uruguayo Federico Estol. Con estas imágenes coloridas, el fotógrafo capturó las andanzas de una comunidad conformada por unos tres mil lustrabotas que diariamente bajan del altiplano a la ciudad de La Paz a lustrar las botas de sus clientes. Lo hacen tapados, como escondidos detrás de sus pasamontañas. “En su barrio no saben que se dedican a esta tarea, en la escuela lo ocultan e incluso sus propias familias creen que tienen un oficio distinto cuando bajan desde El Alto al centro de la ciudad -explica el texto curatorial-. La máscara es su identidad más fuerte, que los invisibiliza al mismo tiempo que los une. Este anonimato colectivo los hace fuertes frente al resto de la sociedad y es su resistencia contra la exclusión sufrida por realizar este trabajo”.
En una última parada, esta vez de Motorola, titulada Todos podemos ser artistas, se comparten imágenes tomadas por personas de pie. “Gracias a esta iniciativa, todo el mundo, con una cuenta de Instagram, tuvo la posibilidad de participar y subir fotos según tres temas: retratos y mascotas; paisajes; y vacaciones. De más de 1200 postulaciones se seleccionaron sesenta, veinte de cada temática”, explica Deleau.
Por otro lado, pero también en el marco del festival Focus, el museo itinerante de FOLA, que ya lleva dos años acercando la fotografía a distintas latitudes de Argentina, con más de catorce mil kilómetros recorridos, 59 ciudades y 12 provincias, llegó en esta ocasión a formar parte del festival, con una propuesta que se suma para mostrar imágenes de territorios que exceden el geográfico, expandiendo ese límite conceptual.
Con la curaduría de Santiago Escobar Jaramillo, la invitación es entrar en el tráiler para ver 42 obras de fotógrafos latinoamericanos. “Ante la soledad en los territorios físicos y conceptuales, el amor surge como un santuario, un baluarte contra el aislamiento. Es esencial que se vuelva a las raíces, a las tradiciones y a las historias propias. La esencia del amor es su naturaleza irracional: es un acto de resistencia y afirmación”, se lee en un cartel exterior del tráiler.
En ese espacio móvil se exhibe una imagen de Sarah Pabst capturando el momento preciso de conexión entre la madre y su hijo durante el amamantamiento; una foto de Fernanda Pineda que muestra a una mujer de edad avanzada iluminada con una luz blanca fuerte, contempla un hondo cielo muy estrellado, en medio de lo que pareciera un desierto y otra de Mariceu Erthal retratando a una mariposa azul posando entre la arena y el mar.
Finalmente, en la galería Las Misiones se exhibirá una selección de obras de la reconocida fotógrafa, y en esta ocasión, invitada de honor, la mexicana Graciela Iturbide. Las imágenes expuestas abordan el indigenismo mexicano: retratos de mujeres indígenas y urbanas, imágenes de paisajes, escenas de rituales y autorretratos.
La propuesta de la sala colindante invita a mirar diferente. El espectador deberá colocarse unos visores para ver en 3D algunas de las fotografías estereotípicas del archivo González Venzano y viajar y sentirse por unos segundos en escenarios y paisajes emblemáticos del país anfitrión del festival. Retratados están, por ejemplo, el hotel de los Pocitos, su muelle y su playa; el hotel Carrasco; y el Faro de Punta del Este.
“Todos podemos sacar una buena foto, pero los que narran historias con la fotografía son los que realmente viven y transpiran la fotografía en su entorno y en su vida; y todo eso está conjugado en el festival”, reflexiona Gastón charlando con LA NACIÓN. Así, con toda esta obra desplegada en el balneario uruguayo, lugares recónditos de América convergen este verano entre las playas uruguayas.
En el marco del festival, tendrá también lugar, en Casa Neptuna, un programa de revisión de portafolios, en el cual veinte fotógrafos seleccionados revisarán su trabajo junto a los fotógrafos que participan en el festival. Esto se hace con el objetivo de potenciar a nuevos autores de la región. Además, habrá charlas y presentaciones en la posada Paradiso, agregándose así una instancia intelectual y de reflexión a este rico despliegue visual.
“El objetivo es acercar el arte con la gente; que todo el mundo tenga acceso; que uno vaya caminando y se encuentre con las instalaciones. Alguno va a entrar al museo rodante, otros van a ir a ver las instalaciones, otros a las charlas, otros van a pasar por la galería de Las Misiones”, remata Deleau.
Para agendar
Este viernes a las 18 se inaugura Retratos, la muestra de Graciela Iturbide y habrá un recorrido comentado junto a la autora. Luego, a las 19.30, se abrirá oficialmente el Museo Itinerante de Fotografías en la Plaza de José Ignacio (calle los Teros 20402, Faro de José Ignacio, Maldonado), el cual podrá visitarse hasta el lunes 15 , todos los días de 17 a 22.
El domingo 7, a las 17.30, habrá una sesión abierta de revelado fotográfico con agua de mar junto a Federico Ruiz Santesteban (en la bajada La Huella, junto al Faro). A las 18.30, habrá algunas charlas en la Posada Paradiso de José Ignacio (calle los Picaflores, esquina, 20402, Faro de José Ignacio, Maldonado). También a las 18.30, comienza el ciclo con la conferencia “Lo inolvidable”, junto a Roberto Riverti. A las 19.15, empezará la charla “Ciudad y libros”, junto a Pablo Ortiz Monasterio. A las 20, Rodrigo Abd presenta el libro Palimpsestos y Pablo Cabado, Proyecto Photogramas.
El lunes 8, de 12 a 21, habrá una Muestra de Fotolibros & Fanzines en la Posada Paradiso. Y seguirán las charlas en Posada Paradiso. A las 18, Marcelo Brodsky presenta el libro Exilio - Escombros, Resistencias. A las 18.45, Roberto Huarcaya y Pablo Ortiz Monasterio charlarán sobre Territorios de Sombras. A las 19.30 Sergio Escobar Jaramillo presenta el proyecto Raya Editorial. A las 20.15 Ramón Reverte presenta El método PARA: cómo organizar tu vida digital en cuatro carpetas y saber dónde están todos tus archivos.
El martes 9 continúan las charlas en la Posada Paradiso. A las 18.30, Esteban Pastorino hablará sobre Fotografía Estereotípica. Finalmente, a las 19.30, Federico Estol compartirá su proyecto Héroes del Brillo.
Otras noticias de Arte y Cultura
Un “juguete para millonarios”. La banana de Maurizio Cattelan se vendió por US$6,24 millones
"La joya de la corona". Magritte marcó un nuevo récord mundial y entró en el selecto club de los cien millones
Rebote tras la polémica. "Cometierra" vuelve a ser best seller a cinco años de su lanzamiento y compite en los rankings con la Nobel de Literatura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura