Un festival de criptoarte anticipa en Buenos Aires cómo serán las ciudades del futuro
Lentes especiales permitirán ver obras NFT y acceder a información sobre servicios al recorrer los barrios; por ahora, un mapa virtual invita a descubrirlas y compartir fotos en redes sociales
- 5 minutos de lectura'
Con tablet en mano y una remera con el logo de la película Volver al futuro, Beto Resano anticipa lo que se viene con entusiasmo: “Este es un nuevo canal de comunicación”. Se refiere al mapa virtual con geolocalizaciones, que en estos días permite ver dónde se ubican en Buenos Aires las obras de arte NFT que participan de XReal Metaverse, el primer festival virtual de criptoarte en metaversos. Un mundo paralelo al que se puede acceder desde el celular, y que pronto se podrá ver con sólo ponerse unos anteojos especiales.
“Esta tecnología se puede adaptar a las gafas que Apple va a lanzar en 2023, conectadas a Internet y al celular, que van a permitir ver las obras superpuestas en el mundo físico”, explica Resano, director de Innovación y Desarrollo de UXart, el equipo creativo enfocado en la alianza entre arte y tecnología que produjo la intervención del Obelisco con obras de Julio Le Parc en 2019. “Solo vas a tener que elegir la opción Street View para sumar la capa virtual a la realidad; la Web 3.0 se va a maximizar con estas gafas”, agrega Andrés Felipe Durán, cofundador y CEO de este laboratorio de innovación.
Pioneros en la Argentina en la oferta de NFT, hologramas y obras de realidad aumentada, participaron con una muestra de arte digital en la Bienal de Venecia. Y a fines de agosto presentaron en Decentraland una casa museo, que también participa del festival impulsado ahora junto a ese metaverso, Metro y El Ojo del Arte.
“Una ciudad sin límites, con arte en todos lados”, promete el video que muestra a continuación Gustavo Errico, director comercial del grupo. “Este proyecto lo realizamos en 2018, para presentarlo en un congreso de alcaldes en Portugal, organizado por la Organización Mundial de Turismo –explica-. Muestra cómo se pueden geolocalizar también servicios, algo muy útil para el peatón que recorre la ciudad”.
Un sonido similar al que hace el maíz al convertirse en pochoclo suena mientras Resano camina junto a los veleros anclados en Puerto Madero y activa el mapa de la aplicación UXArt. En la pantalla de su tablet aparece una nube que muestra restaurantes, cajeros, museos y eventos cercanos. “Es un puesto de información virtual – explica-. En otras ciudades, como Nueva York, estamos probando líneas de subtes con horarios y frecuencias, y ubicación de ecobicicletas”. Ese mapa global continuará creciendo gracias a hackatones, para que las comunidades pidan los servicios que les gustaría sumar.
Entre las obras de arte, incluye por ejemplo una de la artista salvadoreña Beatriz Cortez geolocalizada en el Polo Norte. En Buenos Aires, el festival que continúa hasta el 7 de noviembre (www.metro951.com/xreal) abarca otras de Marta Minujín frente al Malba y el Museo Nacional de Bellas Artes, y de otros grandes maestros como Kenneth Kemble, Miguel Ángel Vidal, Eduardo Mac Entyre, Gyula Kosice, Martha Boto y Ary Brizzi. En los lagos de Palermo, Rafael Parratoro presenta el NFT geolocalizado más grande del mundo: sus creaciones en realidad aumentada se despliegan a lo largo de varios kilómetros.
“Es un buen programa para hacer con chicos. Es como salir a buscar Pokemones”, dice Resano. E invita a participar del concurso que propone encontrar las obras y compartir esas imágenes en redes sociales, con los hashtags #metro951, #metroxrealmetaverse y #elojodelarte. Las cinco seleccionadas se recompensarán con cinco entradas al Festival XReal en la Isla El Descanso, en Tigre, donde se exhiben obras físicas y virtuales.
Allí se realizará otro festival XReal privado el mes próximo, para los participantes de la Conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain (Labitconf). Entre quienes visitarán este país de economía inestable, donde gran parte de la población busca refugio financiero en las criptomonedas, se contará el joven programador ruso Vitálik Buterin, cofundador de la plataforma Ethereum.
“Él acaba de cambiar el protocolo, para que Ethereum sea mediambientalmente amigable -señala Durán-. Subir una obra ya no requiere gasto energético. Además, gracias a los contratos inteligentes, algunas empresas están empezando a prestar un porcentaje de dinero líquido por cada obra que comprás, que recuperan de forma automática cuando se revende. Estamos ante el nacimiento de un nuevo tipo de comercio, el comercio digital, en el que el arte se convierte en un activo financiero”.
Y ante un despliegue de arte público, agrega, como el que imaginaron Le Parc y los otros miembros del Grupo de Investigación de Artes Visuales: en abril de 1966 impulsaron en París “Una jornada en la calle”, programa de que invitaba a salir de la “pasividad total”. “La vida de las grandes ciudades podría ser bombardeada de manera masiva (no con bombas) -escribía entonces el colectivo artístico-, pero sí con situaciones nuevas, solicitando una participación y una respuesta de sus habitantes”.
El paso a paso para participar del festival:
- Bajá la app UXart a tu celular, desde App Store o Google Play.
- Desde la aplicación, entrá al evento “Metro XReal Metaverse”
- Vas a poder acceder a todas las obras del festival, tanto a las que están en la galería como a las geolocalizadas en varios puntos de Buenos Aires. Para ubicarlas, tenés que ingresar al mapa del circuito (señalado como AR en la parte inferior de la pantalla).
- Para participar del concurso, tenés que encontrar las obras geolocalizadas, tomar una foto o video con la obra (apretando el dibujo de la cámara de fotos, ubicado arriba a la izquierda de la pantalla) y compartirla en redes sociales con los hashtags: #metro951, #metroxrealmetaverse y #elojodelarte.
- Si tenés más dudas, apretá el signo de pregunta ubicado arriba a la derecha de la pantalla.
- Para entrar al museo UXArt en Decentraland desde la computadora, todos los pasos acá: www.metro951.com/xreal.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”