Un exfuncionario de Cultura del macrismo vuelve a la gestión en Bellas Artes
Un exfuncionario del área de Cultura durante la presidencia de Mauricio Macri regresa a la gestión cultural. Andrés Gribnicow, que entre 2016 y 2019 se desempeñó como secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación (luego Secretaría, a partir de 2018, y de nuevo con rango de ministerio tras el triunfo en las urnas del Frente de Todos), asumió a inicios de noviembre como nuevo director ejecutivo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba), en reemplazo de Fiona White, que se retiró luego de siete años de gestión.
Gribnicow es licenciado en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, especializado en gestión de proyectos de interés social, cultural y económico para organizaciones publicas y privadas; antes de ser funcionario público del macrismo, fue por ocho años gerente de la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta (entre 1997 y 2004) y luego de la Asociación Amigos del Centro Metropolitano de Diseño, entre 2004-2007. Su performance en la función pública ha sido elogiada por tirios y troyanos por su mirada modernizadora sobre las industrias culturales.
Coordinará un equipo de veinte personas. "Tenemos un proyecto muy ambicioso de reconvertir al formato digital a la asociación hacia 2021, superando lo que se hizo en 2020 con las carreras de Historia del Arte y los cursos de literatura", dice a LA NACION. Este año, gracias a la forzosa transformación digital, lo que permitió la participación de públicos de las provincias, las propuestas de la Aamnba superaron los diez mil inscriptos. Entre los planes de Gribnicow, se destaca la creación de la carrera de Historia de la Literatura, de tres años, que estará a cargo de la escritora y profesora Mariana Sández. "Vamos a habilitar aulas y nuevos espacios en la planta baja, destinados a diseño, artes escénicas, proyectos editoriales y para que se realicen ferias y exposiciones de industrias culturales relacionadas con la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires. Y queremos agregar más actividades de capacitación y lanzar un nuevo canal de YouTube".
Uno de los objetivos de Gribnicow es que la Aamnba se convierta en sede de actividades del calendario cultural y artístico de la ciudad de Buenos Aires, en un trabajo mancomunado con el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). "Vamos a armar un laboratorio de artes escénicas, un módulo de cursos de diseño y otro de nuevos lenguajes en formato audiovisual –agrega–. Acabamos de montar un estudio de grabación propio para nuestras conferencias y ofrecer servicios a otras instituciones". Su intención es que la Aamnba suba "un escalón más" hacia las nuevas tecnologías y transformarla en una institución 2.0. En 2021, la Aamnba celebrará su 90º aniversario.
Como se dijo, Gribnicow profundizará la relación estratégica con instituciones culturales privadas, entre ellas, el British Council y el Instituto Italiano de Cultura, y también con organismos públicos de la ciudad de Buenos Aires, como la Dirección General de Patrimonio, con el propósito de difundir las bellas artes y las colecciones del MNBA. "Y además generar recursos complementarios para que el mayor museo público del país siga creciendo", dice. La asociación no solo apoya al museo en términos financieros sino también por medio de actividades de extensión cultural.
Consultado sobre el desempeño del Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo del cineasta Tristán Bauer, y de su homólogo en la ciudad de Buenos Aires, que coordina Enrique Avogadro, Gribnicow califica como "admirables" las respuestas a las demandas que ambos organismos tuvieron de distintos sectores durante el año de la pandemia."Es notable el caso del Fondo Nacional de las Artes, que ha sabido ejecutar las Becas Sostener Cultura y lanzar los concursos de distintas disciplinas, que han ayudado mucho en un año muy difícil", señaló. "La ciudad de Buenos Aires también estuvo a la altura –acotó–. Es muy destacable el programa Impulso Digital, porque faltaba una transformación digital y una formación cultural en la virtualidad dentro del área de las industrias culturales. Con conocimiento de causa, porque hice un informe para el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos sobre políticas públicas en tiempos de pandemia, puedo decir que la Argentina ha sido un modelo ejemplar en América Latina y el Caribe durante la emergencia sanitaria".
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual