Un estilo de gestión
Queda claro que la intención del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, es sumar el apoyo público a la acción privada en proyectos mixtos que determinen un estilo de gestión. En las últimas semanas, Lombardi multiplicó su presencia para estar en el cierre de las jornadas de patrimonio organizadas por los amigos del Bellas Artes, en el lanzamiento de una nueva edición de Expotrastiendas, en el megaevento del Festival de la Luz y en la insólita apertura de Soho telo muestra , exposición montada en un hotel alojamiento de Palermo con el impulso de la editorial Arte al Día y Town House.
Han quedado para la memoria los despliegues públicos de gran aliento en el terreno de las artes visuales de la era Ibarra-Telerman-Fajre, como fue Estudio Abierto, especialmente las ediciones de Harrods y del Correo Central, signadas por la calidad curatorial y la enorme audiencia. La artillería de la actual administración en los festivales se concentra en el tango, que Lombardi considera un plus marketinero para asociar a la marca país en aras de conquistar turistas. Promocionado en París y difundido en el mundo entero, el Festival de Tango tiene un efecto multiplicador porque bailar el tango está de moda. ¡Hasta Mauricio Macri se animó a probar si aprendía el dos por cuatro en una sola clase! Misión imposible.
En el terreno de las artes visuales, la gestión Lombardi selló un acuerdo con la Fundación arteBa para la realización de Límite Sud. Será la última semana de octubre en el pabellón ubicado detrás de la Facultad de Derecho. El joint venture aspira a potenciar el corredor cultural con San Pablo porque coincide con la Bienal y profundizar el compromiso de arteBA con el arte contemporáneo. El formato curatorial, guiado por Eva Grinstein (Argentina) y José Roca (Colombia), está basado en la selección de artistas y no de galerías. Cada artista tendrá su propio espacio y habrá un invitado especial: Jorge Macchi.