El legado del autor de La gloria de don Ramiro integra una muestra ideada para conmemorar el aniversario; la casa de Belgrano refleja el espíritu de su dueño, según Manuel Mujica Lainez
- 4 minutos de lectura'
“No pensaba anticipar ni siquiera estos extractos de mis Memorias”, confiesa Enrique Larreta en un largo texto publicado por LA NACION, el 7 de mayo de 1939. “Me retenía el natural pudor de tener que hablar de mi propia persona. La tentación es buen abogado. Acabé por preguntarme si no se trataría de un pudor pasado de moda, como otros tantos pudores”, agrega el escritor, diplomático y coleccionista en ese relato autobiográfico titulado “Lo que no pensaba decir todavía”, que continuaría el domingo siguiente en otra página completa.
Ambos recortes del diario, enmarcados, se exhiben junto a otros documentos históricos en la muestra Curiosos, que inicia la celebración por los sesenta años del Museo de Arte Español Enrique Larreta. Si bien la institución fue fundada el 12 de octubre de 1962, luego de que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires compró la casa de quien fuera embajador de la Argentina en Francia, durante todo el año habrá exposiciones temporarias y actividades dedicadas al aniversario.
Este primer capítulo, lanzado en versión virtual durante la cuarentena de 2020 y todavía disponible online, incluye ilustraciones originales, libros antiguos, primeras ediciones, ejecutorias de hidalguía, manuscritos, objetos personales, fotografías y volúmenes dedicados. Una sala completa está dedicada a los dibujos que Alejandro Sirio, ilustrador de LA NACION, realizó para ilustrar La gloria de don Ramiro (1908), obra de Larreta que sería considerada la mejor novela del Modernismo Hispanoamericano. Allí están algunos de los objetos y fotos en los que se inspiró el artista gráfico para la memorable edición de Viau y Zona, publicada en 1929.
En otras salas pueden verse libros antiguos dedicados por sus autores -como uno firmado por José Ortega y Gasset en Madrid en 1939-, pruebas de galera corregidas por Larreta, cartas intercambiadas con otros intelectuales y caricaturas que hicieron de él grandes dibujantes como Pedro Ángel Zavalla, popularmente conocido como “Pelele”. O fotografías de su vida en París, junto a una capa diseñada por el modisto francés Paul Poiret que perteneció a su mujer, Josefina Anchorena, y que formó parte de una donación de sus descendientes realizada en 2008.
Fue ella quien recibió como regalo de bodas la residencia ubicada en el corazón del barrio de Belgrano. Construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge como casa de veraneo, con un frente inspirado en el modelo del Renacimiento italiano y patios abiertos como los de las casas quinta mediterráneas, fue transformada por Larreta tres décadas después con una fachada de muros blancos, ventanas enrejadas y techos de tejas, y un espacio interior con muebles, tapices, armas, cerámicas, pinturas y esculturas que recrean el espíritu del Renacimiento y el Barroco español.
“Ambientó su casa como si fuera el escenario de La gloria de don Ramiro”, recuerda Delfina Helguera, directora del museo, mientras recorre la muestra ideada y curada por Ricardo Valerga, responsable del archivo. “Magia de una casa surgida de las páginas de una novela –recuerda este último en su texto de introducción-, mise en scène que, como escribió Manuel Mujica Lainez, ‘guarda a Larreta para siempre, como un espejo embrujado’”.
Ese recorrido fantasmal se completa con una instalación sonora de Gaby Blanco que invita a detenerse en distintos puntos del jardín andaluz, un verdadero oasis en la ciudad. Vos, yo y el tiempo que habitamos juntos se titula la obra, a la que se puede acceder escaneando con el celular códigos QR que direccionan a audios. Es la segunda parte de una investigación del artista sobre historias de amor, como el que tuvo por la cultura española el antiguo dueño de esta casa museo.
Para agendar:
Curiosos en el Museo Larreta (Av. Juramento 2291), hasta el 4 de julio. Entrada general: $50; miércoles gratis.
Más notas de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual