Un escritor argentino, en carrera por el Goncourt
Un libro de Santiago Amigorena, premiado en Nancy
"Hace 25 años, empecé a escribir un libro para combatir el silencio que me asfixia desde que nací", confiesa Santiago H. Amigorena, argentino radicado en Francia, en el epígrafe que encabeza su novela Le ghetto intérieur (El gueto interior), que acaba de ganar el premio de los Libreros de Nancy y figura entre los candidatos para otros dos grandes galardones franceses: el Goncourt y el Renaudot.
El libro bucea en la vida de su abuelo, Vicente Rosenberg, que emigró de Polonia a la Argentina en 1928, para alejarse del antisemitismo. Deja en Varsovia a su madre, Gustawa, y a un hermano con la idea de llevarlos más tarde a la Argentina.
Amigorena nació en 1962 en Buenos Aires. De adolescente fue con sus padres a Uruguay, primero, y a Francia, después, huyendo de los regímenes dictatoriales. Es también cineasta y autor de títulos que aluden a sus experiencias, como Una infancia lacónica y Una adolescencia taciturna. En el epílogo de El gueto... dice: "Tuve que dejar mi país, mi lengua materna y mis amigos. Y como mi abuelo, traicioné: no estuve donde tendría que haber estado".