Se trata de un personaje creado digitalmente por los gemelos Xavier y Daniel Cardona, usada sin permiso en “Martín Legón: Solo las piedras recuerdan”; en un comunicado, la institución ofreció sus disculpas y señaló que fueron utilizadas para promocionar la muestra sobre inteligencia artificial
- 4 minutos de lectura'
El dúo de artistas Boldtron (compuesto por los barceloneses Xavier y Daniel Cardona, especializados en diseño 3D, imágenes realizadas por ordenador, realidad virtual e inteligencia artificial) denunció en su cuenta de Instagram que el artista Martín Legón se había apropiado de una obra creada por ellos en la muestra Martín Legón: Solo las piedras recuerdan, al cuidado de Francisco Lemus, inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires el pasado 21. “Utilizan nuestra obra como propia”, dijo uno de los hermanos Cardona. En Instagram, Xavier Cardona exigió al curador de la muestra y a la directora del museo, Victoria Noorthoorn, que den explicaciones públicamente, aun cuando desde el Museo de Arte Moderno les habrían ofrecido inmediatamente “quitar el material” o “poner debidamente los créditos”. La muestra de Legón, que agrupa collages, ensamblajes, videos y objetos intervenidos, se podrá visitar hasta marzo de 2025 en avenida San Juan 350.
Según la videodenuncia, Legón usó sin permiso la imagen de un personaje (Mibi) creado por Boldtron, sobre el que los Cardona hicieron “fake merchandising” (totebags y remeras) y un video sobre “cómo las memorias se van desvaneciendo con el tiempo” con un programa de inteligencia artificial. Además, el Museo de Arte Moderno utilizó la imagen de Mibi para promocionar la muestra.
“Nadie nos ha avisado, no me ha avisado mi agente; gugleé y la sorpresa fue que aparecía otra persona en los créditos”, dice Cardona. “Nos había cogido literalmente los vídeos para hacer promoción y fotos para kits de prensa para promocionar nuestro trabajo como si fuera el suyo”, acota. En efecto, los medios de prensa recibieron los kits con la imagen de Mibi y en la cuenta de Instagram del Moderno se ve al personaje “desvaneciéndose”.
“Ha cogido nuestro trabajo y se lo ha apropiado y el original se utilizado en la presentación”, acota; mientras se muestran imágenes de la inauguración de la exposición del artista argentino el pasado 21.
En el video, por error, el artista español se refiere al museo como el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), pero las imágenes de la muestra, del artista, el curador y la directora son los del Moderno. Las autoridades del Macba ya se comunicaron con los hermanos Cardona para pedirles una rectificación pública.
Según LA NACION pudo saber, el curador del Moderno le habría explicado a los hermanos Cardona que se trataba de un trabajo de “edición” y que las imágenes utilizadas en el proyecto de Legón habían sido obtenidas de “fuentes de dominio público”. “Ha sido muy pobre en su explicación, por no decir deplorable”, dice Cardona en Instagram. Tras la protesta, el museo replicó que la obra sería borrada de las promociones. En diálogo con este diario, Cardona dijo que esperaba una disculpa pública del museo porteño.
La institución emitió esta tarde un comunicado oficial cuyo texto completo se transcribe a continuación:
“En el día de ayer, @Boldtron se comunicó a través de las redes sociales con el Museo Moderno para reclamar la autoría de imágenes usadas en un video producido por el artista Martín Legón para la promoción de la exposición Martín Legón: Solo las piedras recuerdan. En forma inmediata, para evitar cualquier posible afectación, el Museo se comunicó con @Boldtron y dio de baja de todas sus plataformas esas imágenes utilizadas por Legón. Es importante señalar que las imágenes utilizadas por Legón para la difusión de su muestra fueron utilizadas para referir a la Inteligencia Artificial, cuyos procedimientos forman parte de las investigaciones del artista sobre la imagen contemporánea, y no se encuentran incluidas dentro de la exposición presentada por el Museo. Ofreciendo antes que nada las disculpas del caso por la utilización de dichas imágenes por parte del artista, y volviendo a destacar que nuestra primera medida fue dar de baja dichas imágenes de todas las plataformas, el Museo Moderno ratifica que está siempre comprometido con las nuevas exploraciones del arte contemporáneo, su difusión y las diferentes formas de innovación.”
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio