Un drama religioso que dormía hace tres siglos sube a escena con mirada actual
Con una orquesta de instrumentos de época y un elenco de cantantes, se estrena el domingo esta versión escénica del oratorio “Il martirio di Santa Teodosia” de Scarlatti; tres razones para asumir el desafío
- 4 minutos de lectura'
Por primera vez en la Argentina, una orquesta especializada en música antigua con instrumentos de época y un elenco de cantantes líricos estrenarán este domingo, en el Teatro Coliseo Podestá, Il martirio di Santa Teodosia (1684), obra del compositor italiano Alessandro Scarlatti. Se trata del rescate de un “drama religioso” olvidado durante tres siglos, que a través del proyecto artístico iniciado por Cappella del Plata, que se presenta este fin de semana en La Plata, propone un punto de vista crítico sobre la naturalización de la violencia en distintas obras de arte, aquí, durante el Siglo XVII. “Con la mirada actual es posible notar la liviandad con la que se acudía a determinados argumentos en el período de su realización”, señalan. En este caso, la observación de estos aspectos recae en la puesta en escena del oratorio.
“Il martirio di Santa Teodosia narra la historia de una joven, en Palestina, en el año 307 después de Cristo. Una mártir que aún no cumplía los 18 años cuando osó saludar una serie de condenados a muerte por profesar su fe cristiana y rogarles que saludaran al rey de reyes al momento de su encuentro –cuenta sucintamente la soprano Patricia Deleo, que justamente interpreta a Teodosia-. Por esta razón ella es apresada y torturada de las peores formas. Le amputaron los senos hasta dejarla desangrar hasta la muerte, acción que ella enfrenta con un coraje y una entereza sobrehumana”, dice la cantante. “Personalmente es un desafío enorme interpretar un personaje que muere de una manera tan violenta, sobre todo en este caso, ya que ella se enfrenta a este destino con un gran orgullo y pasión defendiendo sus principios. Otro es el desafío musical y vocal, ya que es un protagónico, que implica una responsabilidad enorme, con arias de gran dificultad técnica y musical, pero también es muy gratificante encarnar un rol con tantas exigencias interpretativa, técnica, musical y humana”.
Como si fueran arquéologos musicales, el grupo detrás de este proyecto investigó sobre los manuscritos de esta partitura diseminados en archivos y los puso en contexto de otras obras de Scarlatti -labor que merece un capítulo aparte-. Ahora, ¿por qué zambullirse hoy en una obra desconocida del mil seiscientos? Los motivos son principalmente tres, según explica Sergio Casanovas, director musical. “La primera razón es la belleza de la música, que presenta algunas extravagancias o innovaciones en relación a otros oratorios u óperas del mismo compositor. Es una pieza increíblemente bella”, enumera. Luego está el encanto especial que provoca toda primera vez. “La idea de una pieza que, según entendemos, no ha sonado nunca en Argentina ni en América (en Europa sí se ha representando) genera un orgullo o entusiasmo: mostrarle al público una obra que se estrenó en 1684, pero dejó de representarse”. Finalmente, el instrumentista (toca la tiorba en esta orquesta de violines, violas, violas de gamba, flautas, violoncelo, contrabajo, claves y dolcian) que también es cantante, repara en un aspecto del argumento. “El libreto no es tan interesante como otros oratorios y eso nos da pie para aportar nuestra creatividad en la representación y desde lo actoral dar más peso y drama. Eso fue muy atractivo para nosotros, porque nos interpela y nos puso un desafío que creemos haber cumplido con éxito”.
Deleo y Casanovas, como el dúo Tauro 4, presentaron la semana pasada en el Galpón de Guevara un concierto barroco con obras del seicento italiano; en ese mismo formato íntimo saldrán de gira por Europa (Francia, Italia, Eslovenia y España) próximamente.
Il martirio di Santa Teodosia. Este domingo, a las 19.30, en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata. Entradas, entre $1200 y $2500, por Plateanet. La obra está recomendada para mayores de 16 años.
Seguí leyendo
Otras noticias de Música clásica
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
El nuevo Colón. Con un acto sin precedentes, el teatro presentó a sus nuevas autoridades; "Nos toca resignificar el sueño de sus fundadores"
¿Cuál es su milagro? Martha Argerich, los dedos del millón de dólares
Más leídas de Música
Buenos Aires Jazz. Artistas, fechas, sedes y todo lo que hay que saber del festival que comienza el jueves
Tenía 71 años. Murió Graciela Susana, la cantante que llevó el tango a Japón
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei