Un dibujo robado de Klimt pasó décadas en un armario
La restitución, ayer, en Viena, de un dibujo de Gustav Klimt robado de una colección pública hace varias décadas constituye un hecho azaroso para enmarcar en el centenario de la muerte del gran pintor austríaco.
El dibujo Dos mujeres acostadas había desaparecido junto a tres obras de Egon Schiele -de quien también se recuerda este año el primer siglo de su fallecimiento-del museo municipal de Linz, una ciudad industrial del norte de Austria, donde habían sido prestadas en 1951 por la artista Olga Jagger, dueña de la Galería Nueva.
Jagger falleció en 1965 sin haber recuperado estas piezas. En 1990 sus herederos iniciaron acciones para la restitución y, en 2006, el municipio de Linz fue condenado a pagar 10,2 millones de dólares de indemnización a la familia Jagger -condena que la municipalidad rechazó por considerar que el delito había prescripto-.
El actual intendente de Linz, Klaus Luger, dijo ayer a la prensa que la recuperación de la obra de Klimt, registrada a mediados de enero pasado, "es como una novela policíaca".
El funcionario contó que el dibujo fue devuelto por familiares de una mujer que había trabajado como secretaria del museo municipal hasta que se jubiló, en 1977, y que falleció en diciembre pasado. En su testamento la exsecretaria pidió que el dibujo de Klimt, que conservaba en un armario, fuera restituido al museo y contó cómo la obra había llegado a ella. Dijo que en un momento había notificado al entonces director del museo que faltaban tres lienzos de la Galería Nueva y que este le "regaló" la obra de Klimt "con la petición de que callara".
Se anunció también que se reanudará la investigación judicial y que sigue vigente una recompensa de 5000 euros para quien deindicios del paradero de las obras de Schiele que resta hallar, cuyo valor fue estimado en 7,5 millones de euros.
Agencias DPA, AFP
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura