Un concurso internacional de cuentos rinde homenaje a Victoria Ocampo, “santa patrona” de la cultura
El jurado está integrado por Leonardo Padura, María Rosa Lojo y Claribel Terré Morell. Se puede participar hasta el 7 de octubre y los ganadores se darán a conocer un mes después
- 5 minutos de lectura'
“Nadie dudaría en considerar que la cuentística argentina es una de las más representativas de la lengua española”, dice a LA NACION el escritor cubano y Premio Princesa de Asturias a las Letras Leonardo Padura, integrante del jurado junto con la escritora María Rosa Lojo y la directora de la revista Claribel Terré Morell, de la segunda edición del Premio Internacional de Cuentos de Revista Be Cult, que este año rinde tributo a la escritora y santa patrona de la cultura Victoria Ocampo.
Se entregan un primer premio de $ 210.000, un segundo premio de $ 140.000 y un tercero de $ 70.000. Solo se podrá presentar un cuento por autor, hasta el 7 de octubre. Los ganadores se darán a conocer un mes después del cierre de la convocatoria, el 7 de noviembre.
“Es un género literario que la Argentina ha cultivado desde los orígenes de la literatura nacional; ahí está como pieza clave ‘El matadero’, de Esteban Echeverría -destaca Padura-. Es difícil definir si existe una tipología de la cuentística argentina, lo que sí existe es una enorme cantidad de autores, de los cuales puedo mencionar en orden cronológico a Leopoldo Lugones, que cultivó el relato breve en la época del modernismo; años después está la figura gigantesca de Horacio Quiroga, que es un autor que trabajó distintas modalidades: el cuento de horror, el realista, el vanguardista, muy cercano en la intención a Roberto Arlt. Luego viene la etapa de oro, con Jorge Luis Borges y magníficos escuderos como Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Están Rodolfo Walsh, con los cuentos policiales, y el ‘monstruo’ Julio Cortázar, que cubre toda una etapa de la cuentística de la lengua. Y siguen Luisa Valenzuela, Juan José Saer, Abelardo Castillo y Ricardo Piglia. De los más jóvenes puedo mencionar a Daniela Pasik”.
El concurso cuenta con el apoyo de la Fundación Sur, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Fundación Santander, Mecenazgo y el Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (Cadra) y alza como bandera una frase de Victoria Ocampo -“Soy lo otro. Pero ¿qué?”- para invitar a los escritores a que presenten “cuentos que contribuyan a pensar renovadas indagaciones y nuevos horizontes en momentos contemporáneos de grandes búsquedas, de transformaciones culturales y de nuevas formas de la crueldad”, en palabras de los organizadores. No obstante, en las bases, que se pueden consultar en este enlace, se indica que el tema es libre.
“En esta edición el premio de Be Cult homenajea a Victoria Ocampo -dice María Rosa Lojo a LA NACION-. Las razones se explicitan en las bases y se fundan en su carácter de su labor pionera en la defensa de los derechos de la mujer y en su sobresaliente labor cultural como creadora y como mecenas. En los espacios que supo crear, la revista y la editorial, publicaron grandes cuentistas argentinos; Borges, por supuesto, su propia hermana Silvina, entre tantos otros. Es muy justo que el premio lleve su nombre. Dentro del jurado tengo el honor de representar a la Fundación Sur, heredera de su legado, y de cuyo consejo formo parte desde 2016. Personalmente Victoria, a quien no llegué a conocer, fue y es una figura particularmente inspiradora”.
Lojo le dedicó a Ocampo una novela, Las libres del Sur, recientemente traducida al inglés en Canadá, y también escribió varios trabajos de investigación. “Me fascina como personaje y como escritora desde que descubrí su autobiografía en el Instituto de Literatura Argentina de la UBA, cuando era una joven becaria del Conicet. Me alegra ver que tanto entre nosotros como en el extranjero cada día se valora más su aporte”.
El cuento deberá ser original e inédito, escrito en español y con seudónimo, y contar con un mínimo de 3000 y un máximo de 15.000 caracteres con espacios. No tiene que haber sido presentado a otro premio pendiente de resolución ni tener cedidos o prometidos los derechos de edición o publicación. Como se dijo, se aceptará un solo cuento por concursante y el envío se hará por correo electrónico a concursovictoriaocampo@revistabecult.com.ar con el asunto “Concurso Victoria Ocampo”. Los participantes mantienen el derecho sobre el cuento.
Como en la edición anterior, se dieron a conocer también los nombres de los integrantes del prejurado de selección; en general, esto no suele hacerse (no solo en la Argentina) y despierta suspicacias. Estará formado por los escritores, periodistas y editores Flavia Pittella, Maxi Legnani, Mauricio Koch, Valeria Groisman, Esteban De Gori y Juan Pedro Finat, que seleccionarán un máximo de quince cuentos finalistas.
La primera edición del certamen, en 2021, estuvo dedicada a Abelardo Castillo y se presentaron 3064 cuentos provenientes de 27 países. El ganador del primer premio fue Matías Alinovi, seguido por Juan Revol y Máximo Huerta. También se otorgaron menciones.
Claribel Terré Morell, directora de Revista Be Cult, señaló que para esta edición han buscado el apoyo de otras instituciones, no solo para otorgar el premio sino además para que mientras dure la convocatoria se puedan organizar charlas y actividades en diferentes sedes, relacionadas con el respeto al oficio de escribir, los premios literarios, el derecho de autor, el apoyo de instituciones a la creación y el trabajo de las organizaciones de escritores. En las últimas semanas, varios escritores se quejaron en medios y redes sociales por el modo en que las editoriales pagan los derechos de autor, en forma semestral y sin ajuste por inflación.
Más información en este enlace.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual