Un buzo israelí rescató del fondo del mar una espada de 900 años que habría pertenecido a un caballero cruzado
El aficionado sacó el tesoro del Mediterráneo y los arqueólogos marinos la estudian y acondicionan para exhibirla como una reliquia histórica
- 3 minutos de lectura'
Una espada que habría pertenecido a un caballero cruzado que navegó a Tierra Santa hace casi un milenio fue recuperada de las profundidades del Mediterráneo por un buzo aficionado, informaron funcionarios de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Aunque tiene organismos marinos incrustados, la hoja, empuñadura y guarnición de más de un metro eran lo suficientemente características como para reconocerla después de que las corrientes submarinas movieron las arenas que la habían ocultado.
Shlomi Katzin encontró el arma, que se estima tendría unos 900 años, en el fondo del mar, mientras buceaba el sábado frente a la costa de Carmel en el norte de Israel. La ubicación de la espada, una ensenada natural cerca de la ciudad portuaria de Haifa, sugiere que había servido como refugio para los navegantes, dijo Kobi Sharvit, director de la unidad de arqueología marina del organismo. ”Estas condiciones han atraído a barcos mercantes durante eras, dejando atrás ricos hallazgos arqueológicos”, afirmó.
Los expertos dijeron además que la espada antigua probablemente fue descubierta después de que las olas movieran la arena. También encontrados en las cercanías anclas de metal, de piedra y fragmentos de cerámica. La ley israelí requiere que cualquier objeto encontrado sea devuelto a la nación. Ahora, la espada será limpiada y restaurada para poder ser puesta en exhibición.
Después de su descubrimiento, Katzin agregó que tomó la espada del lecho marino por temor a que el hallazgo fuera robado o enterrado, y lo entregó a las autoridades. Por su acción recibió un certificado de reconocimiento por “buena ciudadanía”.
La espada, que mide alrededor de 1,20 metros, estaba en “perfecto estado”, según expresó el comunicado sobre este “hallazgo hermoso y raro” que probablemente perteneció a un caballero cruzado. “Es emocionante encontrar un objeto tan personal, que te lleva 900 años atrás, a una era diferente, con caballeros, armaduras y espadas”. La costa norte de Israel tiene muchas calas donde los barcos antiguos encontraron refugio de las tormentas, continuó Sharvit, arqueólogo marino, y agregó que las antiguas ciudades portuarias y otros asentamientos se construyeron alrededor de calas más grandes. “Estas condiciones han atraído a los barcos mercantes a lo largo de los siglos, dejando tras de sí ricos hallazgos arqueológicos”.
Según la opinión de los expertos, publica The Washington Post, el descubrimiento de artefactos antiguos por nadadores y buceadores recreativos se ha vuelto cada vez más común en los últimos años en medio de la creciente popularidad de los deportes acuáticos en la región. También consignan que las cálidas temperaturas de esas aguas podrían haber ayudado a preservar la espada de hierro. La vida marina se adhirió al arma “como pegamento” mientras se oxidaba el hierro, dijo Sharvit al New York Times ayer. Las autoridades tienen la intención de exhibir la espada después de que se haya limpiado e investigado. Eli Escosido, director general de IAA, elogió a Katzin en un comunicado por entregar el artefacto a las autoridades. “Cada artefacto antiguo que se encuentra nos ayuda a armar el rompecabezas histórico de la Tierra de Israel”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"