Un año de coronavirus en palabras: protocolo, asintomático, aplanar la curva, encuarentenar
Expresiones, neologismos y nuevos términos que adoptamos en la pandemia y transformaron el habla en todo el mundo
- 4 minutos de lectura'
Protocolo, asintomático, coronababy, desescalada, aplanar la curva y “cuarenpena”: la pandemia del Covid 19 no solo trajo hábitos nuevos sino también palabras y frases que quedaron incorporadas a las charlas cotidianas y los medios de comunicación. A un año del decreto presidencial que estableció la cuarentena estricta, el vocabulario coloquial sumó expresiones y neologismos que hasta la Real Academia Española tuvo que aceptar, como el término “encuarentenar”.
“Las lenguas son organismos vivos en constante transformación, en el que los cambios sociales consiguen hacer mella. En el caso de esta crisis sanitaria, el impacto y el alcance ha sido tal que en todos los idiomas han nacido términos y expresiones que responden a las necesidades de la gente para manifestar ese sentir general que hemos experimentado desde todo el mundo”, declaró Rita Santoyo, editora en español del departamento de didáctica de Babbel, un sistema de aprendizaje de idiomas a distancia que ha registrado el vocabulario de la pandemia.
A fines de 2020, la Fundación del Español Urgente había elegido “confinamiento” como la palabra del año. Definido como “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”, el término marcó buena parte de los meses del año pasado.
De hecho, la RAE actualizó el Diccionario de la lengua española (DLE) en noviembre para modificar la entrada de la palabra “confinamiento” y ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2. También incorporó “coronavirus”, “coronavírico” y “Covid” en su edición digital.
Según los lingüistas de Babbel, las palabras más populares de los últimos 365 días fueron:
- Asintomático: aunque este concepto no sea exclusivo de los portadores del coronavirus, lo cierto es que se ha instalado con la pandemia y es posible que, por su enorme arraigo, se quede una vez superada la crisis sanitaria.
- Protocolo: desde que empezó el aislamiento social preventivo y obligatorio, la sociedad se tuvo que adaptar y seguir diversos lineamientos para evitar contagios masivos. La palabra se naturalizó y se utiliza de manera cotidiana en cualquier ámbito donde haya reglas preestablecidas.
- Desescalada: término que suele estar acompañado de un sentimiento de alivio o esperanza, ya que se trata de una etapa previa a la normalidad - o a la “nueva normalidad”- tras un período de confinamiento o bajo una determinada política de restricciones.
- Aplanar la curva: para seguir la evolución de la pandemia resulta inevitable utilizar expresiones como “aplanar la curva”, que quiere decir, reducir el número de contagios y de fallecidos de una determinada área geográfica. Es por eso que, durante meses, y todavía hoy, la frase está en la mente de todos.
- Contención: este sustantivo no es nuevo pero se ha impuesto en el vocabulario por la denominada “fase de contención” que los diferentes gobiernos han ido acatando. Alude a ese momento inicial en el que los organismos e instituciones comienzan a reportar los contagios para hacer balances.
- Coronababy: el boom de nacimientos y embarazos que ha traído el confinamiento ha dado lugar a los “coronababies” que integran la generación de los “coronials”.
- Cuarenpena: aunque todavía no forma parte del diccionario de la RAE, esta palabra nueva derivada de “cuarentena” nace del estado de ánimo general que ha provocado la pandemia: un sentimiento de tristeza y malestar común en la sociedad. En Francia y en Alemania surgió su equivalente como “covideprimént” y “coronaangst”, respectivamente.
- Coronacoaster: formado por el término corona y rollercoaster (montaña rusa, en inglés), este neologismo hace referencia a los cambios de humor experimentados en el confinamiento, alternando momentos de optimismo con estados de ansiedad y desánimo.
- Overzoomed: sobredosis de reuniones virtuales por la plataforma Zoom.