La Justicia declaró herederos a los cinco sobrinos de María Kodama
A tres meses de la muerte de la viuda y albacea de Borges, hoy salió la declaratoria de “herederos universales” para los hijos del hermano de Kodama
- 3 minutos de lectura'
Un día después de que se cumplieran tres meses de la muerte de la escritora María Kodama, la Justicia declaró herederos de la viuda de Borges a sus cinco sobrinos, hijos del señor Jorge Kodama y la señora María Luisa Massini. La doctora María Victoria Kodama, tercera hija del matrimonio y letrada de los herederos, comunicó la noticia a LA NACION.
El Juzgado Civil N° 11, a cargo de la jueza Alejandra Abrevaya, dictó la declaratoria de herederos. “En consecuencia, de conformidad con los antecedentes del presente y con aplicación de lo dispuesto por los arts. 700 del Código Procesal y 2438 y 2439 del Código Civil y Comercial de la Nación, Resuelvo: Declarar, en cuanto hubiere lugar por derecho, que, por el fallecimiento de María Kodama le suceden, en su carácter de universales herederos sus sobrinos Mariana del Socorro Kodama y Massini, Martín Nicolás Kodama y Massini, María Victoria Kodama y Massini, Matías Kodama y Massini y María Belén Kodama y Massini. Estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios”.
Los sobrinos heredan bienes inmuebles, muebles y el patrimonio de Kodama (inclusive las deudas, si hubiera). Son, además, los representantes legales de la obra de Borges hasta 2056.
En el escrito, se informa que María Kodama -que en varias ocasiones se había presentado como “hija única”- era un año mayor que su hermano. “Que la causante era hija de Yosaburo Kodama y María Antonieta Schweizer, habiendo nacido con fecha 10 de marzo de 1937, tal como se acredita con la partida de nacimiento digitalizada con fecha 4/04/23.- Que de la unión de aquellos nació, además: Jorge Kodama, con fecha 4 de noviembre de 1938, extremo que surge de la partida de nacimiento digitalizada con fecha 4/04/23″.
“Hoy comienza una nueva etapa en la obra de Borges, en la administración de los derechos de la obra de Borges y en la difusión de esa obra”, dijo a LA NACION el abogado Fernando Soto, letrado y amigo de María Kodama, y el que dio el puntapié inicial de esta saga literario-jurídica a inicios de abril al solicitar a la Justicia que comenzara el trámite sucesorio. Al día siguiente, la letrada Kodama hizo la presentación judicial. Se presume que los herederos informarán a la prensa si tienen previsto designar a un albacea de la obra borgeana y de la de Kodama. Por otro lado, trascendió que los cinco sobrinos apoyan la labor de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, creada por Kodama en 1988.
“Estoy satisfecho de que los sobrinos de María han demostrado una excelente actitud, muy prudente, y de total colaboración con la Fundación -agregó Soto-. A ellos, a su vez, les será muy útil nuestra cooperación, con nuestro conocimiento sobre aspectos legales y técnicos y el de los expertos en la obra de Borges. Estamos muy contentos de que la obra de Borges no haya pasado al Estado nacional ni a la ciudad de Buenos Aires, sino que esté en manos de familiares de María Kodama”.
Respecto de la medida cautelar presentada por Federico Pinedo, Eduardo Tallarico, Adolfo Tamini y José Luis Ibarzabal, y que solicita que los bienes personales de Borges (no los derechos sobre su obra) pasen a formar del “patrimonio cultural” de la ciudad de Buenos Aires, esta se mantiene vigente, aunque ha sido apelada por los herederos y por Soto.