Tulio Andreussi Guzmán sería designado presidente del Fondo Nacional de las Artes
La Secretaría de Cultura confirmó a LA NACION que nombrarán al coleccionista al frente del organismo que la “ley ómnibus” estuvo por cerrar; quién es y cómo sigue su nombramiento
- 3 minutos de lectura'
El Fondo Nacional de las Artes (FNA), que no se cierra pero está acéfalo desde diciembre de 2023, será presidido por el licenciado en Economía, curador, coleccionista de arte y gestor cultural Tulio Andreussi Guzmán, director de la Casa Museo Magda Frank-José Fioravanti que alberga cientos de obras de ambos escultores. Fuentes de la Secretaría de Cultura, que depende del Ministerio de Capital Humano, confirmaron la noticia a LA NACION.
Andreussi Guzmán ya se reunió con el secretario del área, Leonardo Cifelli, y le entregó un plan de acción para el organismo que el Gobierno quiere rediseñar. La semana próxima volverán a encontrarse. Actualmente, el FNA depende de Cifelli. Los directores de la gestión anterior, todos con mandato vigente, han renunciado con el cambio de gobierno, pero el secretario aún no las aceptó. En diciembre, había sido nombrado presidente del organismo al cineasta y escritor Javier Torre; sin embargo, a inicios de 2024, ante las protestas de Torre por las reformas impulsadas por el Gobierno en la “ley ómnibus” respecto del FNA, fue retirado del cargo.
En la “ley ómnibus”, se preveía una reducción del directorio de doce a cuatro miembros, todos designados (como el presidente) por el Poder Ejecutivo y un “tope” del 20% para los gastos administrativos. Al no ser aprobada la ley, sigue vigente el decreto-ley 1224, promulgado en 1958, año de creación del FNA.
Andreussi Guzmán, que aún no respondió a las consultas de LA NACION, es hijo de la abogada y política jujeña María Cristina Guzmán, fundadora con su hijo del Museo Magda Frank y cercana al ministro de Interior Guillermo Francos. Es nieto del exgobernador de Jujuy Horacio Guzmán.
Frank (1914-2010) fue una reconocida artista húngara que se nacionalizó argentina a mediados del siglo pasado y falleció en Buenos Aires a los 95 años. Fioravanti (1896-1977), uno de los grandes escultores argentinos, fue el creador del Monumento al Lobo Marino, en la rambla marplatense (por lo que se lo considera un precursor del arte pop); el de Roque Sáenz Peña (en Diagonal Roque Sáenz Peña y Florida), el Monumento a Nicolás Avellaneda (en el Parque 3 de Febrero), el Monumento a Simón Bolívar (en el Parque Rivadavia), el Monumento a Rubén Darío (en la plaza Rubén Darío) y de grupos escultóricos del Monumento a la Bandera, en Rosario. Muchos de sus trabajos fueron declarados Monumento Histórico Nacional.
En 2015, Andreussi Guzmán había comprado a la heredera el legado de Fioravanti -cientos de yesos que estaban abandonados en un taller de Escobar- y restauró las obras. En 2018, inauguró en el Museo de Arte Tigre (MAT) la muestra José Fioravanti, entre lo épico y un sueño, al cuidado de Verónica Tejeiro. Luego, organizó una muestra retrospectiva en homenaje a Fioravanti en la Casa de la Cultura (residencia que perteneció a Victoria Ocampo, que integró el directorio del FNA), José Fioravanti, clasicismo y modernidad, curada por la crítica de arte Ana Martínez Quijano, que se pudo ver en 2019 y 2020. En 2023, estuvo al cuidado de Magda Frank, moderna y precolombina, la primera muestra retrospectiva sobre Frank en el país, también en el MAT.
Otras noticias de Arte y Cultura
Este fin de semana. El Museo de Arte Moderno, anfitrión de la Feria del Libro de Humanidades y Ciencias Sociales
Polémica. La vicepresidenta criticó el plan de lecturas bonaerense y escritores juntan firmas por el “derecho a leer”
"El ritual de los jueves". Los amigos de Juan José Sebreli se reunieron para recordarlo en La Biela
Más leídas de Cultura
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
Una cartelera de cinco décadas. Con afiches de películas y obras de teatro argentinas
"El trabajo desafiante de un genio". La controversial banana pegada con cinta de Cattelan sale a remate con una base de un millón de dólares
“Intelectuales izquierdistas adinerados”. Después del triunfo de Trump, J.K. Rowling criticó a Joyce Carol Oates