Trofeos de guerra. Interviene el Ministerio de Defensa del Reino Unido en el caso de los documentos de Edgardo Esteban
El hecho se da luego de la denuncia realizada por la venta ilegal de pertenencias del director del Museo Malvinas, que habían sido sustraídas al final de la guerra
- 4 minutos de lectura'
Después de varios meses sin novedades acerca de la recuperación del documento militar y otras pertenencias del veterano de guerra y director del Museo Malvinas, el escritor y periodista Edgardo Esteban, que habían sido vendidos en eBay, se anunció que intervendría en el caso el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Desde Londres, el representante legal de Esteban, el argentino Federico Cincotta, anticipó que, luego de la denuncia por la venta hecha en la policía británica en 2020, esta le había dado intervención al Ministerio de Defensa del Reino Unido. “Estuvimos esperando varias semanas y al tratarse de un tema tan delicado, referido a un documento sustraído durante la guerra, la policía le dio intervención a Defensa -dijo Cincotta-. Evidentemente, este es un paso adelante en la investigación, del cual esperamos una respuesta favorable; estamos cada vez más cerca de poder recuperar el documento”.
“Ahora ellos tienen el seguimiento sobre mi documento”, dijo Esteban a LA NACION sobre la intervención del ministerio a cargo de Ben Wallace. A fines de octubre del año pasado, Esteban había tomado conocimiento de que en la página web de eBay del Reino Unido, con la leyenda “South Atlantic Medal - Royal Marines - 40 Commands - Falklands Prisoner of War”, se habían puesto a la venta su documento militar, un billete de cinco mil pesos emitido por el Banco Central de la República Argentina y fotos donde aparece solo o junto con otros soldados en una pista de aterrizaje en Malvinas. El vendedor era un particular identificado como Harry Pitt y el lote completo tenía un precio de 1750 libras.
El director del Museo Malvinas se enteró de esta venta online e ilegal por la periodista Alicia Panero, autora del libro Mujeres invisibles, donde se destaca la participación de las mujeres en la guerra de Malvinas. El caso de la venta de sus pertenencias, sustraídas de manera ilegal mientras había sido prisionero de guerra de los británicos luego de la rendición en junio de 1982, tuvo repercusión en la prensa británica y llegó ahora a los pasillos ministeriales del Reino Unido.
Conmemoración oficial
Hoy, la institución que dirige Esteban desde comienzos de 2020 desarrolla varias actividades en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. “Malvinas, como el deporte, es un tema transversal para los argentinos”, declaró el director del Museo.
Con la intención de difundir entre niños, adolescentes y jóvenes de todo el país los derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, se lanzó ayer, en el Palacio San Martín, el concurso federal de murales “Mi club y Malvinas”. La iniciativa tiene como objetivo proponer una mirada cercana al archipiélago y concientizar acerca de la naturaleza bicontinental del territorio nacional. Del concurso, que cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Municipios (FODA), participarán 188 murales hechos por los clubes, uno por cada año de la usurpación británica en las islas, según detalló la Secretaría de Malvinas en un comunicado.
“Estamos trabajando en vista de la conmemoración por los cuarenta años del conflicto bélico -concluyó el funcionario-. En cada rincón de nuestro país hay un club de barrio, y que se puedan realizar murales en los que se vea reflejado este amor que sentimos por Malvinas es parte de nuestra construcción y nuestro aporte por la causa Malvinas”. Esta tarde, a las 17, la institución que dirige Esteban presentarán dos libros, la nueva página web del Museo Malvinas y una revista.
Nuevo libro del autor de “Iluminados por el fuego”
En marzo de este año, Esteban publicó la novela Tres golpes en la ventana (Grupo Editorial Sur), donde el director del Museo Malvinas reconstruye por medio de una ficción la muerte de su padre, el militante Joaquín Esteban, que fue asesinado en 1972 frente a sus hijos y a su esposa por una patota peronista en Morón. El protagonista y narrador de la novela es Lalo Estevan, de 9 años, el primogénito de la familia, que está en la casa de sus abuelos mientras se desarrolla el incidente fatal.
“Durante muchos años sentí que la experiencia de haber estado en Malvinas había eclipsado todo -señaló Esteban-. Fue el centro de mi vida. Pero hace algunos años empecé a sacar ladrillos de mi pasado y a dar a luz todo lo que fue ese tiempo tan desconocido para muchos desde lo político: el gobierno de Lanusse, el peronismo de la resistencia, lo que significó el tiempo entre el Cordobazo hasta el retorno de Perón. Toda esa situación de violencia que se fue engendrado en lo político se vivía en lo cotidiano”. La novela también narra la infancia de un chico (hincha de Boca) en el conurbano bonaerense.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Catalejo. El valor de las palabras
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo