Tres preguntas a Nicola Costantino: “El arte no puede ser tan caro”
A partir de este jueves, la artista exhibe en el Espacio Foto Arte de Punta del Este nuevas obras creadas en pandemia
- 3 minutos de lectura'
La pandemia abrió un espacio de experimentación para Nicola Costantino (Rosario, 1964). Y en ese espacio la artista creó nuevas obras y también adquirió otra perspectiva. A través de técnicas ancestrales y materiales naturales, desarrolló un movimiento de arte cerámico que es accesible, colaborativo y se posiciona en contra de la exclusividad. Desde mañana y hasta el 28 de enero expondrá una serie de estos trabajos en la galería Espacio Foto Arte, en Punta del Este (Ruta 10 y calle 6, Manantiales). Entre sus obras, podrán verse dos piezas de El jardín de las delicias y una serie de objetos y platos que serán un agregado a su obra El banquete.
-¿Cómo fue el origen de la serie de objetos de cerámica?
-Antes de la pandemia estaba trabajando en eventos performáticos, experiencias artísticas. Había realizado la obra El jardín de las delicias, una instalación en referencia al clásico de El Bosco, en la que una escultura de cinco metros es el centro de un banquete donde sucede una experiencia gastronómica, y los visitantes comen y toman alimentos (obras de arte efímeras), en cuencos y vasos de cristal. Entonces, cuando vino la cuarentena decidí aprovechar para realizar la vajilla que usaría en mis banquetes. Así fue como el primer día, mientras el resto de las personas compraban provisiones, yo salí a comprar los materiales para crear más obras.
-¿Cómo es la técnica japonesa que elegiste para trabajarlos?
-Tenía en mente esta técnica japonesa hace años, pero necesitaba mucho tiempo y no lo encontraba. Con la pandemia supe que era el momento. Se trabaja con arcillas y pigmentos, generando dibujos en profundidad, y luego al realizar un corte transversal se ve el resultado. Es como hacer dibujos, pero haciendo escultura. Las imágenes que se ven son muy surrealistas. Con esta técnica, el proceso en cierta forma me conecta con algo distinto. Empecé a descubrir la geometría, y la relación de la geometría con lo divino. La naturaleza, con todos sus fractales, si lo analizás, es como verle la cara a Dios. En cuanto a materiales, dejé de usar resina y plástico, y comencé a modelar con arcilla.
-Hablás de un proceso colaborativo, que buscará generar un impacto social positivo, ¿de qué se trata?
-Armaré una cadena de artesanos. Mi idea es generar un movimiento de arte cerámico que sea mucho más social y humano, y que nos dé felicidad a todos, algo que la situación actual del mercado del arte no le da a nadie. Es lamentable que los artistas solamente trabajemos para galerías y museos, cuando las galerías tienen suficientes ferias o exposiciones para los artistas que hay, y sino estamos agonizando sin saber de que vivir. Este proyecto va en contra de la obra exclusiva, única, escasa y cara. Yo quiero hacer todo lo contrario: una obra accesible, que los artistas podamos vender por nuestra cuenta y que la gente pueda tener en su casa. El arte es inaccesible y eso me da vergüenza, no puede ser tan caro.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”