Este año, uno de los proyectos de la Fundación PH15 derivó en la publicación de un libro objeto en el que intervinieron más de ciento cincuenta personas. "Quisimos que se convirtiera en átomos", dice a LA NACION Moira Rubio Brennan, directora de PH15. La Fundación es una organización no gubernamental sin fines de lucro integrada por un grupo de profesionales que encuentran en el arte un factor de transformación social, incluso en una realidad adversa u hostil. Hasta ahora, mediante los alcances y posibilidades de la fotografía y el dibujo fomentó en chicos y jóvenes de 10 a 20 años, que viven en situación de vulnerabilidad, nuevas capacidades expresivas, comunicacionales y técnicas. La sensibilidad se entrena mediante el ojo de la cámara.
Desde 2000, la Fundación trabajó con talleres en más de 180 comunidades del país, en las que participaron alrededor de 3000 chicos y jóvenes, que produjeron más de 40.000 fotografías. Entre 2000 y 2018, las fotos se exhibieron en la Argentina y el exterior en cientos de oportunidades. Las imágenes que producen los chicos de PH15 son compartidas en redes sociales, publicaciones y encuentros. En 2015, para festejar los quince años de la Fundación, se publicó el libro PH15-15 años, que reúne imágenes fotográficas junto a testimonios de exparticipantes.
Pese a que la Fundación tiene casi veinte años de vida, recién en 2018 obtuvo el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias para desarrollar una iniciativa. Esos recursos serán destinados a un nuevo proyecto sobre migrantes que se hará en Ciudad Oculta. Hasta ahora, el Ministerio de Cultura porteño nunca auspició ni financió las actividades de PH15. Pero nunca es tarde.
Producción colectiva para una lectura participativa
El libro álbum 3 historias en un 1 clic (una cuidada y original edición a cargo de 27 Pulqui, Fa Editora y Fundación Gráfica Campichuelo) es resultado de la complicidad creativa y colaborativa de chicos y jóvenes fotógrafos, ilustradores, dibujantes, escritores y editores. En 2013, el artista Otto Zaiser, que coordina la asociación de dibujantes e ilustradores Viñetas Sueltas, se acercó a PH15 para proponer una recreación de las fotos de los chicos a manos de artistas gráficos. Esos dípticos se expusieron en el Palais de Glace, en 2015. Entre los artistas, se contaban Delius, Ezequiel García, Camila Torre Notari, Mariela Califano, Ana Sanfelippo y Pablo Vigo.
Luego de esa instancia cocreativa, que se podría llamar "2 historias en 1 clic", la Fundación invitó a la escritora y editora Silvina Gruppo para que eligiera a un conjunto de autores argentinos contemporáneos. La misión de Gruppo, que ya había editado el libro 8cho y och8, con imágenes y textos de ocho narradores y ocho artistas, era seleccionar a escritores que sumaran una dimensión narrativa o poética a las fotografías y los dibujos.
"Me convocaron porque sabían que había trabajado en proyectos colectivos e interdisciplinarios. El criterio para seleccionar a los 45 autores fue que tuvieran distintos estilos y formas de encarar la literatura. Debían ser escritores contemporáneos, activos y con alguna publicación en editoriales independientes. Elegimos poemas, narraciones, e incluso un microensayo. Hubo mucho feedback entre autores y fotógrafos e ilustradores, y existe horizontalidad entre ellos: todos están al mismo nivel en un mismo proyecto", señala Gruppo. Algunos de los autores que participan de 3 historias en 1 clic son Marina Mariasch, Ana Ojeda, Mariano Quirós, Paula Brecciaroli, Giselle Aronson, Marcelo Figueras, Pía Bouzas, Carolina Bugnone y Martín Sancia Kawamichi.
Aquellos lectores interesados en el material pueden consultar el blog aquí. El proyecto, que nació en Internet, mutó en exposiciones en museos, ferias del libro y centros culturales, y ahora cobró forma de libro. Ya se encuentra en librerías porteñas, a un valor de 500 pesos por ejemplar. "En 27 Pulqui hacemos un taller de encuadernación con Juan Pablo Montero, de Fa Taller Estudio. Ellos tienen una gran experiencia en encuadernación artesanal y pop-up, y nos ayudan a lo que ahora se podría llamar 'deconstruir' el objeto libro -dice la editora Matilde Oliveros-.. En ese taller les hablamos del proyecto a los integrantes de Fa y se sumaron al trabajo. De esas charlas salió la idea de hacer un contenedor donde cada historia pudiera sostenerse por sí sola, con la foto de PH15, las ilustraciones y los textos". El libro es un pequeño universo visual y escrito originado a partir de fotos tomadas por chicos.
3 historias en 1 clic tiene características particulares. Cada trío de fotografía, ilustración y texto fue editado en un pliego, a la manera de una tarjeta navideña. "Como fue colectiva la producción, la lectura también puede funcionar de manera colectiva", dice Gruppo. En efecto, muchos lectores pueden leer el libro a la vez. Por ese motivo, fue muy bien recibido por docentes: alienta el trabajo en equipo. En la Fundación Gráfica Campichuelo, que se ocupó de la producción material de los ejemplares, también trabajan jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. ¿Cuántas historias laten en 3 historias en 1 clic?
"Nuestro objetivo es que los chicos se apropien de herramientas artísticas para contar el barrio en que viven, sus propias historias y sus anhelos", recuerda Rubio Brennan. Los relatos, poemas y aguafuertes del libro suman espesor a un proyecto único. "Ahora vamos por la 'pata musical'", adelanta la directora de la institución. En 2019, se añadirá música a cada una de las 45 historias que ya fueron presentadas por medio de fotos, dibujos y palabras.
Más notas de Libros
- 1
La dama de los asados
- 2
El museo MAR abrió la temporada artística en la costa atlántica con una gran muestra que pasó por Milán y Buenos Aires
- 3
2024: otro año con precios altos y caídas en las ventas y la producción de libros
- 4
Con “formas espejo”, Gabriel Chaile lleva la selva tucumana hasta José Ignacio, en Uruguay