Tres argentinos ganaron la primera edición del Premio Internacional de Cuento Abelardo Castillo
Matías Alinovi obtuvo el primer premio de la convocatoria organizada por la “Revista Be Cult”, en la que se presentaron más de tres mil cuentos; además, un tandilense ganó un certamen de poesía en España
- 5 minutos de lectura'
La primera edición del Premio Internacional de Cuento Abelardo Castillo, organizada por la Revista Be Cult, fue un éxito: recibió un aluvión de relatos desde distintas partes del país y el mundo. Con el cuento “Heidegger”, el licenciado en Ciencias Físicas y escritor Matías Alinovi (Buenos Aires, 1972) mereció el primer premio; el autor de la novela París y el odio y los ensayos Historia de las epidemias e Historia universal de la infamia científica, entre otros títulos, se llevará 150.000 pesos y una obra del artista Fernando García Curten, íntimo amigo de Abelardo Castillo. Este año, Alinovi también obtuvo el segundo premio en el concurso del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos La paradoja de los gemelos y otros cuentos. El segundo premio fue para “Animales paternos”, del narrador y poeta cordobés Juan Revol, que recibirá 80.000 pesos. Y el tercero lo ganó “El rosa que llevamos dentro”, del guionista, dramaturgo y realizador audiovisual santafesino Máximo Huerta, que obtendrá 50.000 pesos. Los tres escritores son argentinos, según informó hoy el jurado integrado por el cubano Leonardo Padura, el escritor y periodista Sebastián Basualdo y la periodista y editora cubano-argentina Claribel Terré Morell, que dirige la revista.
El jurado otorgó además seis menciones: “El atropello”, de Reina Roffé; “Las barrosas”, de Juliana Gualpari; “Lo que no fue”, de Marcelo Pitrola; “Osito”, de Melina Ruiz Natalí; “El descarrilamiento de los Kroll”, de Marcos Alberto Martínez; “Un poema para Laika”, del venezolano Gabriel Payares, y “La bestia”, del chileno, Raúl Molina Otárola.
Hay en el país una sed de competir en certámenes literarios. En este, que se lanzó en junio, participaron 3064 cuentos, con seudónimo, provenientes de 27 países. La Argentina fue el país con mayor número de concursantes de todas las provincias. También se enviaron cuentos desde Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá,Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Inglaterra, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela.
La ceremonia de premiación tendrá lugar el 11 de noviembre, a las 18, en la Biblioteca Pública Parque de la Estación. En el acto también se dará a conocer la fecha de la Maratón Internacional de Lectura Abelardo Castillo, una idea del Grupo Homenaje, en el que lectores de diferentes partes del mundo leerán la obra del autor de Crónica de un iniciado, maestro de narradores y una de las figuras más importante de la literatura americana.
”Un concurso literario siempre es movilizar letras y preguntas; en parte eso también es una revista -dijo Terré Morell-. Por eso cuando con Antonio Birabent y Esteban De Gori, los otros directores asociados de BeCult, decidimos hacer la convocatoria en el primer año de la revista y en el momento más duro de la pandemia, sabíamos que la participación podría ser grande”. Los tres tenían en mente una frase de Castillo: “¿Qué sentido tiene la literatura en un mundo sin sentido? No hay más que dos respuesta. La primera: ningún sentido. La segunda es precisamente la que hoy no parece estar de moda: el sentido de la literatura es imaginarle un sentido al mundo y, por lo tanto, al escritor que la escribe”. Tanto los directores de la revista como el jurado reconocieron el apoyo de Sylvia Iparraguirre, escritora y pareja de Castillo, que estará presente en la entrega de los premios y menciones.
Según se informó, varios escritores presentaron sus cuentos con seudónimos femeninos, a lo Carmen Mola. También trascendió que hubo “pocos cuentos optimistas”, y que predominaron temáticas como la soledad, la crueldad, el abandono y la muerte. Atención, lectores: los premios, las menciones y algunos otros relatos seleccionados por el prejurado y el jurado serán publicados próximamente en la sección Leer de la Revista BeCult. El premio y la maratón homenaje cuentan con el apoyo de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
Sergio Frugoni, premiado en España
Con el inédito “Un límite radiante”, el escritor tandilense Sergio Frugoni (1973) ganó el XXII Premio Internacional de Poesía Luis Feria, organizado por la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Participaron más de trescientos escritores de España y América Latina. El argentino recibirá mil euros y una escultura, y su libro será publicado en España. “La verdad que estoy muy contento -dijo el autor a LA NACION-. Le tenía mucha confianza al libro, me gusta cómo quedó y me entusiasma que con este premio se abran las puertas para publicarlo en la Argentina”.
Desde mayo, Frugoni (profesor de Letras, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata) es el nuevo director de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la provincia de Buenos Aires, y tiene bajo su responsabilidad a quinientas bibliotecas populares de la provincia. Además, se ocupa de acciones de promoción de la lectura en el territorio bonaerense, como el proyecto bibliomóviles (bibliotecas itinerantes que recorren la provincia en articulación con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), un boletín de bibliotecas populares y espacios de formación para bibliotecarios.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura