Tres argentinos en la final del Premio de Cuento Gabriel García Márquez
Se dieron a conocer los nombres de los finalistas de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que otorgará al ganador la nada despreciable suma de cien mil dólares. Entre más de seiscientos escritores de veinte países, a mediados de año fueron preseleccionados doce y ahora quedaron cinco en el tramo final de la carrera. Tres de ellos son argentinos: Edgardo Cozarinsky, Santiago Craig y Pablo Colacrai.
El premio es un homenaje al mayor escritor de Colombia, Gabriel García Márquez, que se inició como cuentista, y fue creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de ese país. Los títulos ganadores, además, pasan a integrar el catálogo de las 1500 bibliotecas públicas colombianas.
Para participar del concurso, autores, agentes literarios o editoriales envían ejemplares de un libro publicado originalmente en español, que haya sido editado el año anterior a la apertura de la convocatoria. Esto significa que en la edición de 2018 se premia un libro publicado en 2017. El jurado de esta edición también está presidido por un argentino: el ensayista, narrador y académico Alberto Manguel, exdirector de la Biblioteca Nacional. Lo acompañan la poeta y narradora colombiana Piedad Bonnett, la escritora chilena Diamela Eltit, el escritor francés Mathias Enard y el narrador mexicano Élmer Mendoza. La ceremonia de entrega del premio está programada para el 8 de noviembre en Bogotá.
Cozarinsky es finalista por En el último trago nos vamos (publicado por Tusquets); Santiago Craig, por Las tormentas, de la editorial Entropía, y Pablo Colacrai, por Nadie es tan fuerte, del sello Modesto Rimba. Completan la selección la chilena Constanza Gutiérrez, por Terriers, de la editorial Montacerdos, y el colombiano Andrés Mauricio Muñoz, por Hay días en que estamos idos, del sello Seix Barral (perteneciente al Grupo Planeta). Cabe destacar que tres de los cinco finalistas (Craig, Colacrai y Gutiérrez) publicaron sus libros en editoriales independientes y que los que no ganen el primer puesto recibirán tres mil dólares.
En la primera edición del premio, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro Una felicidad repulsiva, publicado por Planeta. En 2015, la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con La composición de la sal, del sello Plural. En 2016, lo ganó el escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos, de Literatura Random House, y el año pasado, el español Alejandro Morellón resultó ganador con El estado natural de las cosas, publicado por Caballo de Troya.
Poco antes de viajar a París, Cozarinsky se enteró de la noticia y prometió a su editora festejar con champán. "Burbujas a mi regreso", escribió el destacado director de cine y narrador. Craig, que se convirtió en finalista con su segundo libro de cuentos, dijo a LA NACION que la nominación lo ayudaba a pensar su escritura "como algo concreto, algo que otras personas pueden leer, recibir y valorar". El autor nacido en 1978, que anteriormente ya había recibido el Primer Premio Cambaceres de la Biblioteca Nacional por su cuento "Elefante" y el Primer Premio de Poesía de la Provincia de Córdoba, agregó: "Escribí Las tormentas en huecos y entretiempos, en papeles dispersos que fui juntando y corrigiendo durante años. Que ahora esté entre los finalistas del García Márquez me resulta un poco irreal, muy halagador, pero, sobre todo, me da mucha alegría". Colacrai, que nació en 1977 en un pueblo de Córdoba pero creció y vive en Rosario, compite con su segundo libro de cuentos. "Son historias pequeñas, cotidianas, que intentan en algún momento captar un instante de un personaje en el que de alguna manera se cifre algo de sus vidas", declaró el escritor al diario digital Conclusión.
Temas
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"