Treinta miradas sobre el legado del expresidente Raúl Alfonsín
El libro “Raúl Alfonsín, visto por sus contemporáneos” reúne ensayos y reflexiones sobre la política, la educación, la economía, la salud y los derechos humanos, entre otras cuestiones que atravesaron al país en los primeros años desde el regreso de la democracia
- 3 minutos de lectura'
“¿Por qué recordar a Alfonsín en este tiempo?”, lanza la pregunta Juan Antonio Portesi, autor del prólogo y compilador de los treinta textos que conforman el libro Raúl Alfonsín. Visto por sus contemporáneos. Y rápidamente responde: “Porque esta publicación apunta hacia el futuro, hacia una Argentina diferente a la de hoy, de consensos y de proyectos comunes”.
El abogado y exministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires es uno de los treinta autores que retratan, desde distintas perspectivas, el legado de Alfonsín. El volumen (Ediciones Lumiere) incluye “plumas pesadas” como las del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, Graciela Fernández Meijide, el politólogo Vicente Palermo, la historiadora María Sáenz Quesada, el exsubdirector de LA NACION José Claudio Escribano, el exministro Horacio Jaunarena y el exsecretario general del PSOE español Joaquín Almunia.
Reúne también las voces de integrantes de la formación Encuentro de militantes radicales, impulsora del libro. A través de sus páginas, se abordan cuestiones referentes a la política, la economía, la educación, la salud, la ciencia, la democracia, la libertad de expresión, la paz y, entre otras, las políticas dedicadas a la mujer. Parte de los textos llevan el sello de quienes fueron cercanos al expresidente, como el titulado “Otrito”, obra de la politóloga y abogada Rocío Alconada Alfonsín, nieta del dirigente radical y quien ayer encabezó la presentación junto a Luis Brandoni en el Centro Cultural San Martín.
“En Raúl es muy difícil separar la dimensión humana de la política. Es paradójico, porque lo consideramos el padre de la democracia, pero murió considerando que no había sido alcanzada. Y estaba convencido de que el radicalismo era una herramienta para ello. Por lo que más luchó fue por poder concretar una democracia plena y la paz nacional. Y su vida era un resumen de ello. Nunca nadie pudo acusarlo de haber hecho algo en contra de sus convicciones”, dijo su nieta ante el aplauso de la sala llena. “No odiaba, no hablaba mal de nadie, aunque era un gallego que se fastidiaba por cosas como la antipolítica”, agregó.
Brandoni recordó anécdotas y emotivas estampas del ex presidente. “Como soy tanguero, entonces dije, si este discurso necesita un título, se lo voy a poner: ‘Qué falta que me hacés’. Pasaron muchos años y puedo decir lo mismo: que falta que me hacés”, dijo. “De él podría decir que era un hombre que no aflojaba nunca en la lucha. Muchas mañanas, al leer el diario, lo recuerdo y trato de imaginarme que diría al leer las noticias: nos ayudaría a ver el lado bueno, la esperanza para los días que vienen y de un país mejor. Ese hombre al que estamos recordando me atrevería a decir que alcanzó la estatura de un prócer”.
Completan la lista de autores, en su mayoría presentes en el lanzamiento editorial, Rogelio Alaniz, Oscar Alberto Albini, María Alejandra Cajaraville, Cecilia Campos, Luis Blanco, Marta Carraro, Javier Etchart, Maximiliano Gregorio-Cernadas, Antonio Francisco Lapolla, Andrés Malamud, Manuel Omar Mansanta, Luis A. Miralles, Eduardo Molinero, Néstor Eduardo Monea, Reynaldo Onofri, Alejandro Onofri, Rubén Pesci, Pablo Oscar Pinto, Martín Ángel Quintar, Juan Radonjic, Ricardo Porto, Elva Roulet, Daniel Salvador, Gustavo E. Tafet y Guillermo D. San Martín.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol