Tras un viaje secreto, el cuadro récord de Frida Kahlo ya está en Buenos Aires
Eduardo Costantini compartió cómo fue la llegada de “Diego y yo”, la pintura que encabeza el ranking del arte latinoamericano en subastas; se exhibirá desde el jueves en Malba
- 4 minutos de lectura'
El viaje fue secreto, por motivos de seguridad. Pero ya está en la Argentina y bien resguardado Diego y yo, esa pequeña pintura de 30 x 22,4 centímetros, que Eduardo Costantini convirtió en la obra más cara del arte latinoamericano vendida en subastas al pagar por ella 34,8 millones de dólares en un remate de Sotheby’s de Nueva York, en noviembre último. Una creación de Frida Kahlo que hasta ayer no había visto en vivo y en directo el fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde se exhibirá desde el jueves próximo.
“Con mi esposa Elina y el equipo de Curaduría, recibiendo y examinando la maravillosa obra Diego y yo (1949), de Frida Kahlo, más que emocionados!!! Ya contamos con todos los elementos sorprendentemente atractivos y únicos: documentación, prendas y obras, para el montaje de la sala de esta artista única!”, anunció anoche el coleccionista desde su cuenta de Instagram (@eduardocostantini). “FELICITACIONES!!!!! Eduardo, acá muy ansiosos por ver esa obra magnífica”, le respondieron desde @galeria.sendros, en uno de los primeros comentarios de agradecimiento que se fueron sumando.
Entre las imágenes publicadas, Costantini mostró la que registra un conmovedor encuentro que se da por primera vez: el de Diego y yo (1949), último autorretrato de busto pintado por Frida antes de su muerte en 1954, con el rostro de su marido Diego Rivera como un tercer ojo –que permaneció en una colección privada desde 1995, y no se mostró en público desde entonces-, y Autorretrato con chango y loro (1942), una de las piezas icónicas del Malba, donada por Costantini en 2001. Ambas se exhibirán junto a un importante conjunto documental que incluye fotografías, cartas y objetos personales de la artista mexicana.
Hasta el viaje a Buenos Aires, Diego y yo permaneció en un almacén de arte en Nueva York, en un depósito exclusivo para Costantini adentro de otro gran depósito, con doble sistema de seguridad y condiciones de temperatura y humedad estables. “Diego y Yo, de Frida Kahlo, ya en viaje al Malba!”, publicó el coleccionista hace cuatro días, también en su cuenta de Instagram, junto a fotos que mostraban cómo se estaba embalando allí el cuadro.
“Cuando comprás la obra, a la casa de subasta le tenés que indicar un destino y planear el correo que va a acompañar de puerta a puerta, y tenés que estudiar muy bien los sistemas de seguridad de donde la guardás -detalló en febrero a LA NACION el fundador de Consultatio e impulsor de Nordelta, que colecciona arte desde hace más de cuatro décadas−. Va en una especie de camión de caudales y en el aeropuerto debe ir acompañada por los distintos pasos”.
Más detalles serán revelados por Costantini el jueves próximo, a las 18, en el auditorio del Malba, cuando presente la muestra Tercer ojo junto a María Amalia García, curadora en jefe del museo. La filmación del encuentro presencial, con localidades ya agotadas, se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de Malba. Será una esperada celebración, tras el disgusto que sufrió días atrás por dos obras que había comprado en Brasil y que resultaron ser robadas.
La exposición reunirá más de 240 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pondrá en diálogo la colección del Malba -con obras maestras de Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Wifredo Lam, Remedios Varo, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros- y la de Costantini. Incluidas sus adquisiciones de los últimos años, muchas de las cuales se presentan por primera vez al público después de haber permanecido durante décadas fuera del circuito internacional.
Para agendar
Tercer ojo. Colección Costantini en Malba. Desde el 26 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2023. Inauguración con entrada gratis: jueves 25 de agosto a las 19.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada