Tras los reclamos y a tres días de haber asumido, renunció el nuevo presidente de arteBA
Las nuevas autoridades de arteBA Fundación presentaron su renuncia minutos atrás, apenas tres días después de haber asumido, luego de que el rechazo al flamante presidente de la institución por sus publicaciones en Instagram creciera en las últimas horas, hasta incluir declaraciones de las directoras de dos de los principales museos del país y una carta de repudio de la cámara de galerías Meridiano.
"Juan Carlos Lynch y Matilde Grobocopatel presentaron sus renuncias como presidente y vicepresidente de arteBA Fundación", declaró en un comunicado la organización sin fines de lucro que impulsa una de las principales ferias de arte de la región. Agregó que el Consejo de Administración "se abocará en lo inmediato a la identificación de un nuevo liderazgo para esta etapa".
Una etapa con grandes desafíos para arteBA, que por primera vez en casi tres décadas de historia debió postergar su edición de este año hasta nuevo aviso como consecuencia de la pandemia. A la situación crítica del mercado de arte local, agravada por la cuarentena, se sumaron la reciente renuncia de Amalia Amoedo, que había asumido el año pasado como primera presidenta mujer de la institución, y el rechazo a las publicaciones de Lynch, denunciadas el domingo por el colectivo Nosotras proponemos por su "alto nivel de sexismo, misoginia, racismo y gordofobia". Fue la gota que colmó el vaso.
"Me parece que el tiempo de nombramientos express en instituciones clave, públicas o privadas, ha terminado. Hoy es impensable escoger al representante de una parte importante del sector artístico con problemas de legitimación y consenso, por muy bien intencionada que haya sido esta decisión, pretendiendo ignorar cuán avanzada está una sociedad en la discusión de sus derechos civiles, más aún en materia de derechos sobre diversidad sexual y de género", declaró el lunes en su cuenta de Facebook Gabriela Rangel, directora artística del Malba, tras aclarar que compartía esa opinión "a título personal".
"Desde el museo Moderno, estamos preocupados ante las expresiones del recientemente nombrado presidente de arteBA fundación, y acompañamos a la comunidad artística en su repudio de toda expresión discriminatoria -dijo por su parte Victoria Noorthoorn por la misma red social-. Ante esta crisis, las instituciones culturales debemos redoblar esfuerzos para abrazar con mayor vigor la inclusión y la diversidad, la accesibilidad, el respeto y el cuidado. Debemos escuchar y responder responsablemente a las necesidades, demandas y exigencias de los artistas, principales motores de toda oferta cultural. Ante este cambio de época, es urgente que las instituciones culturales revisemos nuestros valores y apoyemos la profesionalización de nuestro medio, así como la protección del ecosistema cultural, incluidos artistas y galeristas".
"Creo que estos meses no son un tiempo 'entre', sino el tiempo de replantearnos las formas en las que nos relacionamos con el mundo", sostuvo por su parte otra de las mujeres más influyentes de la escena local: Andrea Giunta, académica e integrante del grupo Nosotras proponemos. "Los modos, los chistes, son destrato -opinó, también desde su cuenta de Facebook-. La no representación de lxs artistas en las instituciones que viven de ellos ya no resultan admisibles. El tiempo que estamos atravesando podría ser un laboratorio para repensar la institucionalidad, la sociabilidad del mundo del arte".
El malestar fue creciendo durante el lunes con gran velocidad. A tal punto que llevó a la cámara de galerías Meridiano a expresar su "desconcierto y preocupación" en una carta dirigida a arteBA Fundación, en la que comunicó su decisión de "retirar la solicitud de incorporar a un representante de Meridiano en el Consejo de Administración de arteBA, hasta tanto se reafirmen sus valores con propuestas y actos concretos, en sintonía con las necesidades reales del sistema del arte".
"Anhelamos una Fundación con un sólido proyecto futuro, fuerte y preparada para enfrentar la responsabilidad pública que una institución de su naturaleza requiere -sostiene la carta, firmada por la Comisión Directiva de Meridiano-. La Cámara Argentina de Galerías de Arte defiende valores democráticos, antirracistas y de diversidad desde una perspectiva de género. Trabajamos para la circulación del trabajo de los artistas y el posicionamiento de sus carreras a la par de los debates que enriquecen el sistema del arte argentino y el sector cultural en general. Para ello, proyectamos un ecosistema del arte nacional fortalecido en el que se generen las condiciones para un desarrollo sustentable del sector".