Tras la renuncia del director del Museo Reina Sofía, una argentina ocupa temporalmente el cargo
Mabel Tapia quedó al frente de uno de los centros de arte más concurridos del mundo después de que Manuel Borja-Villel dejara la dirección tras quince años al frente de la institución; ahora es el principal curador de la Bienal de San Pablo
- 4 minutos de lectura'
MADRID.– Tras 15 años al frente del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja-Villel deja su cargo al frente de uno de los centros de arte más concurridos del mundo. Pocas horas después de conocerse la noticia, partirá rumbo a Brasil donde oficiará como el principal curador de la Bienal de San Pablo. La argentina Mabel Tapia, subdirectora artística, tomará temporalmente la posta de la dirección del museo hasta que se elija al sucesor de Borja-Villel.
Apenas 48 horas antes de dejar su cargo al frente de la dirección del madrileño Reina Sofía, Manuel Borja-Villel anunció que no se presentaría a la reelección de su cargo tras 15 años al frente del museo más visitado de España, aquel que custodia El Guernica, y uno de los más visitados del mundo. Ayer fue el último día de trabajo en el Museo de este Doctor en Historia del Arte quien tiene una actividad intensa en los próximos días al frente del equipo de curadores de la Bienal de San Pablo que comienza el próximo 4 de julio. LA NACION pidió hoy una entrevista con Borja-Villel, pero por el momento no concederá declaraciones a la prensa.
Borja-Villel capeó muchos temporales durante su gestión: desde el cierre absoluto del museo durante los primeros meses de la pandemia y la posterior reapertura con aforo limitado de visitantes hasta la amenaza de los recientes ataques a las obras de arte en manos de activistas ambientales.
Entre algunos logros de su gestión se debe destacar que el año pasado el Reina Sofía aumentó un 86% la concurrencia a sus pabellones, cifra que había mermado con la pandemia. Más de 3 millones de visitantes acudieron a estas coordenadas en 2022. Durante su gestión más de 200 muestras fueron inauguradas y además de adquirir nuevas piezas, el museo recibió interesantes donaciones, entre otras, las del matrimonio de argentinos integrado por Hugo Sigman y Silvia Gold. También el argentino Jorge Pérez donó una de las piezas más elogiadas del museo: Amor a primera vista, de Marta Minujin.
“Mi mérito es haberme rodeado de un equipo muy bueno de gente, de asesores y de colaboradores extraordinarios (…) Mi logro ha sido haber creado una espacio institucional en el que todas esta voces han convergido”, dijo a EFE el pasado martes. Fue este gestor cultural quien convocó a la prestigiosa argentina Ana Longoni para integrar su equipo y uno de los principales impulsores de llevar América Latina, con sus estéticas, artistas y problemáticas, a las salas de este centro de arte.
“Este es un museo nacional y la tendencia es creer que la historia de las naciones es lineal, algo totalmente absurdo. Hay relaciones constantes y en el caso de América Latina hay una ida y vuelta constante. En los años setenta vinieron muchos artistas a España que fueron esenciales, en otros momentos, en el exilio, se marcharon españoles a América Latina”, decía Borja-Villel a LA NACION en 2021.
Las obras de Marta Minujín, Roberto Jacoby, Edgardo Vigo, Horacio Zabala, David Lamelas y Oscar Masotta, entre otros creadores argentinos, son expuestas permanentemente en el Museo. También, durante su gestión se produjo la difícil tarea de efectuar un total reordenamiento de su colección. Con más elogios que críticas, una de las impugnaciones que ha recibido el ahora ex director es la de “politizar” el museo.
El museo confirmó que realizará un proceso de selección, a cargo de una comisión de expertos, el próximo 1 de febrero para escoger al nuevo director del museo ubicado a metros de la estación de Atoche. El proceso podría demorar meses y mientras tanto la argentina Mabel Tapia, subdirectora artística, y Julián González Cid, subdirector gerente, tomarán las riendas de las institución. En una entrevista a EFE destacó Borja-Villel que había tomado la decisión de no presentarse a la reelección hacía “bastante tiempo” tras hablar con su equipo y su familia. “Las cosas se dicen cuando tocan y tenía decidido desde hace tiempo decirlo en este momento”, agregó sin explayarse en los motivos de su decisión.
Otras noticias de Museos
Más leídas de Cultura
La más importante de la región. Comienza la Feria del Libro de Guadalajara, sin presencia oficial del Gobierno argentino
Buenas cifras. El Palacio Libertad superó en público al CCK durante el primer año del gobierno de Milei
Manuscrito. Componer música y morir en Budapest
“Misión comercial”. Una veintena de galerías argentinas, en la semana del arte en Miami