Tras la polémica, se pospone para 2022 el tratamiento del proyecto de ley de los premios municipales
Por los cuestionamientos y las protestas de artistas, escritores y actores, el ministro de Cultura porteño decidió aplazar el tratamiento en la Legislatura, que había sido presentado hace una semana
- 4 minutos de lectura'
Un día después de la protesta de artistas, actores y escritores en la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires, situada en Avenida de Mayo 575, y una movilización hasta la Legislatura porteña, el ministro de Cultura Enrique Avogadro anunció esta mañana que se postergará hasta 2022 el tratamiento del proyecto de ley de premios municipales, que planteaba reformas a la legislación actual. “No tenemos apuro -dijo Avogadro a LA NACION-. Sostenemos que es una buena ley, pero vamos a escuchar a todos los sectores para mejorarla y para eso necesitamos más tiempo”. Su postura actual no condice con la premura manifestada por los funcionarios de la misma cartera días atrás, al enviar el proyecto el jueves 2 con la pretensión de que se aprobara mañana en la última sesión de la Legislatura.
La movilización de ayer a la tarde, convocada por la Unión de Escritoras y Escritores, Argentores, Artistas Premiados Argentinos, la Asociación Argentina de Actores, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Sociedad de Escritoras y Escritores (SEA), la Unión de Artistas Visuales de Buenos Aires, la Gremial Facio Hebequer y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (por lejos, la que llevó más manifestantes a la protesta), reunió a cientos de personas que se dirigieron a la Legislatura. Participaron las actrices Cristina Banegas, Leonor Manso y Alejandra Darín, los directores teatrales Laura Yusem y Rubén Szuchmacher, los escritores Gustavo Nielsen, Marcelo Guerrieri, Ana María Shua, Mónica Sifrim y Patricia Suárez, y el artista Daniel Santoro, entre muchos otros, que fueron recibidos por legisladores porteños. “Queremos que se discuta con todos los sectores involucrados y sin tanta celeridad”, dijo a LA NACION Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores.
Según manifestó Avogadro a este diario, el jefe del bloque oficialista Vamos Juntos (Diego García de García Vilas) mañana aplazará el tratamiento del proyecto de ley. Los diputados del Frente de Todos y del Frente de Izquierda habían adelantado que votarían en contra. Este martes la diputada María Bielli, integrante de la Comisión de Cultura, había señalado que el oficialismo era poco proclive a las modificaciones. No fue así.
El ministro de Cultura había convocado ayer a la tarde a representantes de organizaciones culturales a reuniones en el Teatro San Martín. Escuchó los reclamos y también ideas para el relanzamiento de los premios municipales. Representantes de varias organizaciones celebraron la apertura al diálogo del ministro Avogadro. “Esto no es quebrarle el brazo a nadie ni nada que se le parezca -dijo Alejandro Vaccaro, presidente de la SADE, a LA NACION tras conocer el anuncio-. Siempre fue un ministro dialoguista”. La presidenta de la SEA, Graciela Aráoz, contó que ayer estuvo reunida con Avogadro junto con representantes de otras agrupaciones de escritores. “Nos explicó los motivos de la decisión y pidió disculpas por no habernos convocado y abrió el diálogo para que cada institución expresara cuál era el ‘punto del dolor’, así lo llamó -reveló-. Hoy nos avisaron oficialmente que se postergó el tratamiento del proyecto: cuando las luchas son colectivas se logran más derechos”.
Los principales desacuerdos
Varios cambios habían sido cuestionados por las organizaciones culturales, entre ellos, la vinculación de la pensión vitalicia o subsidio -que reciben los ganadores de los primeros premios- con la jubilación (en el caso de que recibieran una). El monto del subsidio actual es equivalente a dos jubilaciones mínimas (poco más de $ 53.000) y los “subsidiados” son 558. Para 2022, el presupuesto de la ciudad debe destinar 450 millones de pesos a los beneficiarios de los premios municipales. La legislación actual establece que cónyuges e hijos de los premiados pueden recibir un porcentaje de las pensiones vitalicias después de la muerte del beneficiario. Un petitorio con más de dos mil firmas rechazaba la “destrucción” de los premios municipales.
También se había criticado la suba de la edad para recibir esa pensión, de 50 años a 60 años para las mujeres y 65 para los varones, según el proyecto, y el retraso en la entrega de premios que, según fuentes del Ministerio de Cultura, serán anunciados a finales de 2021. Los premios Ricardo Rojas y Eduardo Mallea no se entregan desde 2011; desde 2012, no se fallan los premios municipales a obras publicadas; desde 2019, paso lo mismo con el Trinidad Guevara y el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano.
Hubo dos propuestas del proyecto del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que las organizaciones recibieron con beneplácito: que los premios pasen a ser anuales y que los montos se actualicen. Al postergarse el debate del proyecto para 2022 es probable que todo siga como hasta ahora. Avogadro indicó que se intentaba “aggiornar” los premios, “visibilizarlos” y darles mayor prestigio.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura