Trabajo de hormiga
Avanza a paso firme el Programa Argentina Pinta Bien, que ya recorrió casi todo el país
Verónica Otero llegó al aeropuerto de San Luis al mediodía, desde Buenos Aires, y fue directo hasta la sede central de la universidad, donde la esperaban, brocha en mano, Danila Silveyra y Hugo Saavedra. Quedaba mucho por hacer para convertir el hall del edificio en un nuevo espacio de arte, que se inauguraría al día siguiente con la 18a muestra del Programa Argentina Pinta Bien.
Casi no durmieron, pero lo lograron. Y reflejaron así el espíritu que impulsa este proyecto maratónico, destinado a relevar y difundir la obra de artistas plásticos de la Argentina. Impulsado desde 2003 por el Centro Cultural Recoleta, donde trabaja Verónica; la Asociación Amigos del Recoleta, a la que pertenece Danila, y la Fundación YPF, que aporta los fondos, ya recorrió casi todo el país y documentó las obras en una serie de catálogos que se envían a bibliotecas públicas.
Para emprender este trabajo de hormiga siempre es imprescindible además "una pata local" en cada provincia, que colabore con la red de contactos y el armado de la muestra, aclararon Paula Ramos, de la Fundación YPF, y María Rita Fernández Madero, directora de programación del Recoleta. Ambas acompañan el programa desde su nacimiento y viajaron a San Luis para supervisar cada detalle. En esta edición colaboró la Universidad Nacional de San Luis, representada por Hugo Saavedra, que celebró la oportunidad de valorizar el lugar más transitado por los alumnos.
En esa condición de "lugar de paso" del hall de la universidad, donde pueden producirse encuentros inesperados, hizo hincapié el curador de esta muestra, Tomás Bondone, al destacar los cruces de técnicas y estilos que se reflejan en las obras de los 25 artistas de distintas generaciones, seleccionados entre más de 100. Hay pinturas, esculturas, collages , fotografías -como la de Orlando Sacomandi que ilustra esta nota- y la atractiva videoinstalación de Tania Cometto, inspirada en los recientes incendios que devastaron la zona. No es un dato menor que Bondone sea cordobés, ya que el programa procura hace unos años evitar que las provincias sean siempre miradas desde Buenos Aires.
La capital, sin embargo, es el destino final de todo este esfuerzo. En 2005 y en 2008 el Centro Cultural Recoleta, el más visitado del país, exhibió las obras que ya se habían mostrado hasta esas fechas en las provincias. La megamuestra final, que incluye dos destinos tan vastos como Santa Fe y Buenos Aires, está prevista para 2011.
Esa promesa es un sueño para los artistas de San Luis, que prácticamente no tienen dónde exhibir sus trabajos. Basta decir que en el Museo de Bellas Artes local hay una muestra permanente de fotografías de actos proselitistas de los Rodríguez Saá. Algunos se lo toman con humor: "Acá nadie vive del arte si no tiene una beca del gobierno -comentó uno de los seleccionados-. Pero eso nos da más libertad creativa, porque cuando hacemos una obra no pensamos si se va a vender o no".
© LA NACION
FICHA. Arte de San Luis - Programa Argentina Pinta Bien