Gran tour virtual para la cuarentena de la pandemia desde la seguridad de la casa
A medida que los gobiernos del mundo implementan el "distanciamiento social" para frenar la propagación del coronavirus, algunas ciudades han dado la orden de cerrar bares, restaurantes y demás espacios públicos. Así que de pronto hay un montón de gente en autoaislamiento con mucho tiempo libre y sin poder salir.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron posponer las reuniones y eventos de más de 50 personas hasta mayo, dejando a los operadores turísticos con pocas opciones para ofrecer. Pero los museos, los sitios históricos y los parques nacionales han dado un paso al frente para ofrecer sus principales atractivos a través de tours virtuales que cualquiera puede hacer desde la comodidad y la seguridad de su casa.
Esta es una lista de algunos de los lugares que los viajeros virtuales pueden recorrer sin tener que levantarse del sillón.
El Louvre
El año pasado, el museo más visitado del mundo fue blanco de críticas por las aglomeraciones de gente y el peculiar comportamiento de algunos de sus visitantes. Ahora que el museo está clausurado, los visitantes pueden realizar tours virtuales de los restos de la fosa del Louvre, de la colección de antigüedades egipcias y de la Galería de Apolo, sin tener que andar rozando el hombro de nadie.
Capilla Sixtina
El cierre nacional de Italia llevó al país a la casi parálisis, cancelando eventos públicos, estadios de fútbol e incluso el Vaticano. Ahora los visitantes pueden dar una visita virtual para descubrir las obras en el interior de la capilla, incluido su famosa bóveda y "El Juicio Final" del pintor del Renacimiento Miguel Ángel.
Museo Guggenheim
A través de un acuerdo con Google Arts & Culture, el Guggenheim ofrece acceso virtual a la integral de su colección de arte contemporáneo. Utilizando la funcionalidad de vista de calle, los visitantes pueden hacer un tour por la emblemática arquitectura del museo, su extenso diseño y cualquier de sus galerías.
Parque Nacional de Yosemite
Si bien algunas partes del parque todavía están abiertas durante la temporada, quienes no puedan llegar a la región de Sierra Nevada en California igualmente podrán dar un tour por el parque —acompañado de sonido— y visitar algunos de los hitos icónicos de Yosemite, incluido el Mariposa Grove de secuoyas gigantes, la cumbre del Half Dome y el epónimo Salto Yosemite.
Museo Van Gogh
La mayor colección del mundo de Van Gogh —600 obras y 700 cartas— se encuentra en el museo de Amsterdam y puede ser vista a través de una visita guiada virtual. Vea el interior del museo junto con información sobre la vida del artista posimpresionista holandés a través de pinturas que incluyen Los girasoles y La casa amarilla.
La Gran Muralla China
La mayor atracción china ofrece visitas virtuales de algunas de las secciones más visitadas de la muralla, de la que casi 5.000 kilómetros son accesibles a pie. Con gran parte del país bajo medidas de cuarentena, la visita virtual permite evitar la muchedumbre que suele venir de casi todo el mundo para ver la maravilla de 2.000 años de historia.
Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano
Ofrece visitas virtuales que a los visitantes les permiten hacer un recorrido autoguiado de sala en sala por el conjunto de las exposiciones del museo. Las exposiciones actuales incluyen el Pabellón de las Mariposas y el Salón de Fósiles de David H. Koch, y los visitantes incluso pueden acceder a exposiciones antiguas, sobre temas que incluyen los últimos dinosaurios estadounidenses, el universo, el ADN y la genómica.
Parque nacional de Yellowstone
Los parques nacionales son conocidos por sus vistas deslumbrantes y sus hitos históricos, y Yellowstone posee algunos de los más emblemáticos del país. La visita virtual lleva a los visitantes a través del primer parque nacional y les muestra los sitios más apreciados de Wyoming, incluidos sus cañones, sus cálidos manantiales y géiseres, siendo el más famoso el de Old Faithful.
Museo de Arte Moderno de Nueva York
El MoMa es uno de los más de 500 museos y galerías que se han asociado con Google Arts & Culture para ofrecer una experiencia interactiva de sus espacios expositivos. Este museo de casi 100 años alberga algunas de las obras maestras contemporáneas más famosas, como Las señoritas de Aviñón, de Picasso, uno de los Nenúfares de Claude Monet, y La noche estrellada, de Van Gogh.
El Zoológico de San Diego
El zoológico más visitado de Estados Unidos es conocido por sus hábitats al aire libre y sin jaulas, y es famoso por ser uno de los pocos zoológicos del país que lideró los esfuerzos para salvar a los pandas gigantes de la extinción. Aunque los pandas ya no están en Estados Unidos, el Zoológico de San Diego ha previsto transmisiones en vivo por streaming del hábitat de los koalas, los grandes simios y los pingüinos que han hecho del zoológico su hogar.
Museo Británico
El museo público más antiguo del mundo es otro espacio que se ha asociado con Google Arts & Culture para exhibir una galería interactiva virtual. Los visitantes pueden deambular por las salas del museo, husmear las exhibiciones y contemplar objetos famosos, como la Piedra Rosetta, las esculturas del Partenón y las momias egipcias.
Opera Metropolitana de Nueva York
La ópera de Nueva York exhibirá todas las noches una repetición de sus espectáculos más icónicos a lo largo de la temporada. El streaming gratuito arranca en vivo a las 19:30 hora de Nueva York y estará disponible online hasta 20 horas después. La lista de espectáculos incluye La Bohème de Puccini y Il Trovatore de Verdi para espectadores on-demand.
(Traducción de Jaime Arrambide)
Otras noticias de Covid
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura