Tomás Eloy Martínez ganó el Premio Alfaguara de Novela
Su libro "El vuelo de la reina" fue elegido entre 433 obras; hubo 105 argentinas
El escritor y periodista Tomás Eloy Martínez, colaborador de LA NACION, ganó ayer el V Premio Alfaguara de Novela, dotado con 175.000 dólares y una escultura del artista Martín Chirino. La obra galardonada, "El vuelo de la reina", será editada en 18 países donde la editorial tiene base.
El premio fue anunciado en simultáneo en España, la Argentina, Colombia y México, en una videoconferencia conducida desde la Casa de América, en Madrid, por Juan Cruz, director general de la casa editora, y Jesús de Polanco, presidente del grupo Prisa, al que pertenece Alfaguara. Estuvo presente todo el jurado, que presidió el intelectual Jorge Semprún.
La novela, a la que el autor describió como "una metáfora, de soslayo, de la situación angustiosa que vive la Argentina a partir de la corrupción, el cinismo y la venalidad", es una historia de amor y obsesión en la que "la realidad social y política nacional se desliza como un friso".
Allí aparecen "la corrupción, la hipocresía, la impunidad, los desvíos de la Justicia, la injusticia y el intento del poder político de influir sobre otros sectores de la vida pública, como la prensa, de un modo vívido", según el autor.
La identidad y el poder son dos de las reflexiones centrales que atraviesan la historia de Camargo, un poderoso e influyente director de un diario en Buenos Aires, marcado por el abandono de su madre en la infancia y obsesionado por una periodista del periódico.
Eloy Martínez comenzó a escribir la novela en noviembre de 1999. En diálogo con LA NACION, desde su casa en Nueva Jersey, Estados Unidos, el escritor contó que "tenía muy claramente delineado el personaje principal luego de tres versiones, como acostumbro hacer de cada libro, cuando ocurrió el caso Pimenta Neves en Brasil. Eso le dio una coherencia y un sentido a lo que quería escribir".
Antonio Pimenta Neves, de 63 años, fue el director del diario O Estado de São Paulo, que en un rapto de pasión violenta asesinó a su amante, Sandra Gomide, de 32 años, que había sido editora de Empresas & Negocios en la Gazeta Mercantil.
Una noticia feliz
Mientras respondía sin parar llamados de todo el mundo, y luego de atender a Carlos Fuentes, Eloy Martínez dijo: "Este es el primer premio que recibo en mi vida. Nunca me dieron ningún premio literario. Hay escritores que tienen la suerte de obtenerlos, sin buscarlos. No es mi caso. He sido jurado de muchísimos premios, pero nunca me había presentado a ninguno. En esta ocasión, lo decidimos con mi editora en España, Mercedes Casanovas".
Concursaron 433 manuscritos, de los cuales 330 procedieron de América latina. España estuvo a la cabeza, con 123 obras, seguida de la Argentina, con 105.
"Me alegra que por azar este premio haya caído en un argentino, en un momento en que las desdichas se abaten sobre mi país", dijo feliz.
-¿Cuál es la clave de la novela?
-Es un relato de espejos que incluso alcanza a los personajes. Dos de las reflexiones centrales son la identidad y el poder. Muchos de los rasgos de nuestra identidad están en el libro y también lo que nos pasó en los últimos dos años, aunque no así los últimos hechos, porque la novela estuvo concluida mucho antes del 20 de diciembre de 2001. Por otra parte, en semejanza con otras de mis novelas, el poder influye de manera central.
-¿Qué reflexión debería hacer el poder político cuando, en medio de tantas malas noticias, una buena nueva llega desde la cultura?
-Hay en nuestro país una enorme cantidad de elementos rescatables y aún estamos a tiempo de hacerlo. Las cartas de presentación de la Argentina ya no son ni sus éxitos económicos ni los políticos, de los que sólo podemos contar cosas malas, sino los que ocurren en la cultura, la educación, la técnica y la ciencia, espacios que los distintos gobiernos han menospreciado y abandonado. Aún desde los sótanos, la cultura argentina sigue viva.
-¿En qué momento personal lo encuentra el premio?
-Esta novela vino a levantarme el ánimo. Mientras la escribía hubo varias interrupciones, provocadas por una enfermedad personal que tuvo un desenlace feliz. Luego vino la infortunada muerte de mi esposa, en un accidente, lo que me paralizó durante seis meses.
El escritor, que se enteró de que había ganado el premio por boca de Semprún mientras llevaba a su hija de 15 años al colegio, está escribiendo una novela sobre Buenos Aires, llamada "El canto del tango", para la editorial inglesa Bloomsbury.
Perfil
Su vida: nació en Tucumán en 1934. Además de novelas, escribió cuentos, guiones y un ensayo para cine en 1961. Durante la dictadura militar se exilió en México y en Venezuela, país donde fundó "El diario de Caracas".
Obras: entre otras, "Sagrado", "La mano del amo", "La novela de Perón", "Santa Evita", traducida a 30 idiomas, que vendió 10 millones de ejemplares. Actualmente trabaja en "El canto del tango", para Bloomsbury, del Reino Unido.
Oficio: además de periodista y escritor, Tomás Eloy Martínez dirige el Programa de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, Estados Unidos.