Todo por Diego Velázquez
Se inauguró una muestra con 28 de sus pinturas y otras 24 de diferentes artistas; se verá "la Venus del Espejo"
El Museo del Prado celebra su 188 aniversario con una exposición dedicada al artista que mejor encarna su identidad, Diego Velázquez, del que muestra la faceta de pintor narrativo en "Fábulas de Velázquez". La muestra fue inaugurada por los reyes de España.
La exposición exhibe 28 pinturas del maestro sevillano, doce de ellas prestadas, entre las que se encuentra la emblemática "Venus del espejo", junto a 24 obras de otros dieciséis artistas. La muestra comienza con "Cristo en casa de Marta y María" y acaba con "Las hilanderas", obras "complejas y singulares que tienen mucho en común", ya que lo que las convierte en pinturas de historias está al fondo, en un segundo plano y, en ambas, Velázquez hace un homenaje a la tradición histórica, destacó el comisario de la muestra, Javier Portús.
"Las hilanderas" se exhibe, gracias al montaje realizado en su estado original, al dejar ocultos los añadidos que se hicieron en diferentes épocas y que alteraron la lectura formal del cuadro, revelándose ahora como una obra que pertenece a una nueva realidad.
Las pinturas de la muestra reflejan el camino recorrido por el artista desde 1618 hasta antes de su muerte, "unos años en que avanzó mucho pero también retuvo mucho", según el comisario.
Para dividir este periodo se han marcado tres espacios a través de tres colores diferentes. El primero muestra al Velázquez naturalista, "lenguaje que sabe adaptar y con el que demuestra que se puede actualizar el mito antiguo, como hace en ´Los borrachos´". El segundo periodo es el del Velázquez clasicista de su viaje a Roma y el de las obras religiosas pintadas cuando regresó a España. El tercer espacio acerca al espectador al Velázquez más cortesano, que se empapa de las colecciones reales y que se abre al color.
Portús tuvo palabras especiales para "La Venus del espejo", a la que considera una pintura "absolutamente singular desde todos los puntos de vista. Obra maestra con calidad estética y original composición". Esta obra es uno de los atractivos de la exposición, ya que es una de las más emblemáticas del maestro sevillano que se conservan fuera de España, en la National Gallery de Londres. La pintura fue exhibida por última vez en el Museo del Prado en 1990, con motivo de la antológica dedicada a Velázquez.Las obras seleccionadas para "Fábulas de Velázquez" permiten además de explorar su faceta como pintor de historia, apreciar el contexto creativo en el que realizó algunos de los trabajos más significativos de su carrera.
La exposición supone un claro progreso en el conocimiento de Velázquez y sus experiencias narrativas y abre nuevas vías para el futuro, según Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, para quien, recordando al filósofo José Ortega y Gasset, el maestro sevillano representa la primera gran revolución en la pintura occidental.La muestra se centra en una nueva forma de creación que no había sido aislada antes en una exposición, señaló Zugaza, quien agradeció la generosidad de los préstamos y, en especial de la National Gallery, que ha proporcionado al Prado "lo que al museo le falta de Velázquez".
La institución londinense ha cedido tres pinturas que visitan el museo madrileño por primera vez: "San Juan Evangelista en Patmos", "La Inmaculada Concepción" y "Cristo después de la flagelación o Cristo atado a la columna".Estas pinturas, junto a las que atesora El Prado "Cristo Crucificado", de Velázquez, y la escultura "Cristo yacente", de Gregorio Fernández, "forman uno de los espacios más emocionantes de la exposición", según Zugaza, quien ha montado la muestra delante de "Las Meninas", obra "multigenérica" que cierra la exposición.
El director adjunto del museo, Gabriele Finaldi, sostuvo que la sala donde cuelgan "Las Meninas" es el "templo sagrado de Velázquez", en el que todas las pintura son retratos, género que domina la obra del maestro, como demuestra el que de las 130 que se acepta que fueron pintadas por su mano, casi 100 son retratos.