Todo lo que hay que saber sobre el regreso de la Noche de los Museos este sábado
Más de cien espacios de arte abrirán sus puertas entre las 19 y las 2; habrá transporte gratuito y actividades en la calle
- 7 minutos de lectura'
Este sábado, entre las 19 y las 2 de la madrugada, vuelve la tradicional Noche de los Museos a la ciudad de Buenos Aires, con la participación de unos cien espacios artísticos y culturales, públicos y privados, ubicados en distintos barrios porteños. En esta edición, los museos “salen” a la calle con propuestas participativas y actividades gratuitas para todas las edades. Habrá conciertos líricos y sets de música electrónica en patios y jardines, charlas y proyecciones bajo las estrellas, entre muchas otras opciones para todos los gustos y edades que incluyen intervenciones inesperadas y sorpresivas. Organizada por el Ministerio de Cultura porteño, la primera Noche de los Museos en la era del coronavirus propone “tomar” el espacio público e invita a los asistentes a participar de visitas menos contemplativas y más participativas.
Sin reserva
El ingreso del público será por orden de llegada, sin reserva previa, hasta cubrir el cupo total establecido para cada institución A medida que los visitantes completen el recorrido por las salas, se habilitará el acceso de nuevos grupos. Como los museos estarán abiertos hasta las 2 de la mañana, el último horario para el ingreso del público será entre la 1 y la 1.30.
Toda la información y el programa completo se puede consultar a través de Boti (11-5050-0147), el asistente virtual del gobierno porteño. “No soy Marta Minujín, pero me aprendí su frase: arte, arte, arte”, responde el simpático robot cuando el usuario elige la opción A (Museos) del menú que aparece en la pantalla del celular. Boti explica que los museos aplicarán los protocolos sanitarios necesarios, pero que ya no es necesario reservar entrada y que se eliminó el límite de aforo.
En subte, bondi o bicicleta
Al igual que en ediciones anteriores, los medios de transporte de la ciudad se suman a la movida con viajes sin cargo para que el público pueda trasladarse de un museo a otro entre las 18 y las 2. Todas las líneas del subte, el premetro y los colectivos que tengan el cartel de la Noche de los Museos serán gratis para aquellos que muestren el “pase libre” que se descarga de Boti. Los que quieran moverse en bicicleta tendrán más de 2300 unidades disponibles en las estaciones de las Ecobici. Además, las autopistas de la ciudad levantarán las barreras entre las 18 y las 3 para los que tienen Telepase en algunos peajes como el de Retiro, de la Illia.
Distrito de las artes
El sur de la ciudad será el protagonista de la noche cultural como en otras ediciones. En la Boca (atención: juega Boca en la Bombonera y es el día en el que Diego Maradona cumpliría 61 años) habrá exhibiciones de arte y fotografía, talleres de xilografía y fileteado en la feria al aire libre de Caminito. En la esquina de Vuelta de Rocha, frente a Proa, artistas del barrio pintarán los adoquines de colores para marcar el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo.
Proa participa con la muestra “La Suite”, visitas guiadas y kit didácticos, mientras que el Museo Benito Quinquela Martín sale a la calle con una exposición al aire libre y “Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas”, el espacio didáctico sobre la Rivera para chicos. Ahí nomás, en Fundación Andreani se podrán visitar las exhibiciones “Ufficio di Autoconoscenza”, de Mariano Giraud, y “Catéter microciclónico/ Economía intemporal”, de Lux Lindner, entre otras.
A pocas cuadras, también sobre la avenida Pedro de Mendoza, el teatro abrirá por primera vez al público Colón Fábrica, su depósito de escenografía y vestuario convertido en una suerte de exposición temática donde ver de cerca los decorados y trajes que se usaron en algunas de las últimas producciones de ópera y ballet presentadas en el escenario mayor de la calle Libertad.
Para ir con chicos
La Usina del Arte es la opción ideal para disfrutar de la Noche de los Museos con chicos. El hall central será el punto de encuentro para las visitas “Street art boquense” y el recorrido “Experiencia Usina: visitas guiadas por el edificio”. Para los bebés de entre meses y 3 años, la Sala iUpiiiii ofrece espacios didácticos diseñados especialmente para activar los sentidos. Las propuestas para los que tienen entre 4 y 12 años incluyen el espacio de lectura al paso de Libroteca, actividades literarias y el taller El atelier de los chicos, entre otras.
El Moderno y Barracas
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires abre sus puertas con las exposiciones “Todo es ficción”, de Washington Cucurto; “Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la Colección del Moderno”; “Taller de arte de Hecho en Buenos Aires: El ojo interminable” y “Alberto Greco: ¡Qué grande sos!” En Barracas, sobre la calle Lanín, que funciona como un espacio de arte a cielo abierto, se exhibirán obras de Marino Santa María y habrá un taller de mosaiquismo para niños y adultos y música en vivo.
Casco histórico
Justo a tiempo para sumar a la Noche de los Museos reabre el nuevo museo de la ciudad BAM (Buenos Aires Museo), con un enfoque tecnológico y participativo para que los visitantes puedan conocer la historia, identidad y actualidad de la ciudad. Atención: en la esquina de Alsina y Defensa, personajes emblemáticos de la cultura porteña invitarán al público a fotografiarse en sets de distintas épocas, a disfrutar de sets de DJ desde los balcones del museo y recorridos guiados por performers.
El Histórico Nacional, en parque Lezama, exhibe “Grandes éxitos”: objetos de la colección permanente agrupados por temas y por categorías. Pueden verse piezas que cambiaron la historia, otras vinculadas con los sectores populares o con la muerte y también símbolos patrios, imágenes, instrumentos y juegos.
En el Cabildo, que reabrió el 19 de octubre después de una obra de ampliación que demandó cerca de un año, se inaugura “Fragmentos bajo tierra. Arqueología urbana en el Cabildo”, que muestra al público por primera vez algunos de los dos mil objetos encontrados en las excavaciones en el patio sur, como los cimientos del antiguo Cabildo de 1725, por el equipo liderado por el especialista Néstor Zubeldía.
Corredor Libertador
En la zona norte, el corredor de avenida Libertador será otro polo de gran convocatoria porque allí se concentra el Malba, con su gran muestra dedicada al “hombre flecha”, Rafael Barradas; el Museo Nacional de Buenos Aires, el de Arte Decorativo y el de Arte Popular. Además, muy cerca están el Sívori y el Centro Cultural Recoleta. Todos ofrecen un programa especial para este sábado de súper acción.
En el Bellas Artes, por ejemplo, se podrán recorrer las salas que albergan la colección permanente y las exposiciones temporarias “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)” y “Kimsooja. Nómada”. A partir de las 20, y cada media hora, se proyectará sobre la fachada del museo el mapping “Postales urbanas”, un espectáculo multimedia realizado a partir de una selección de obras maestras del acervo, que podrá verse desde Plaza Francia.
Museos guía
Los museos porteños presentan el sábado 30 el proyecto Museos Guía, con la curaduría y coordinación de Vic Tolomei: doce artistas contemporáneos sacan el museo a la calle para intervenir los espacios exteriores y hacer participar al público. Se realizarán en conjunto siete obras de gran escala que estarán vinculadas a los ejes de cada museo y que permanecerán durante Semana del Arte. La actividad se realizará en: Museo Fernández Blanco, sede Palacio Noel (Suipacha 1422), Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), Museo de Arte Popular José Hernández (av. del Libertador 2373), Museo Sívori (av. Infanta Isabel 555), Museo Larreta (Juramento 2291), Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735) y el Museo Perlotti (Pujol 644).
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual