The Wall Street Journal se renueva e incorpora el color
Además, inaugura una sección para atraer lectores jóvenes
Hoy, por primera vez en 77 años, el prestigioso diario norteamericano The Wall Street Journal (WSJ) saldrá a la calle con un nuevo traje de haute couture : el color en su portada, un sistema para localizar más en forma más eficiente la información, una tipografía más refinada, aunque inspirada en la actual, y una sección diaria de contenidos "arrevistados", capaz de atraer a un público de 25 a 35 años.
Es un notable cambio para "el diario financiero de Estados Unidos", como lo definió The New York Times (NYT), y cuyas oficinas frente a las desaparecidas Torres Gemelas, en Manhattan, quedaron destruidas el 11 de septiembre de 2001.
El arquitecto estrella del rediseño es el empresario norteamericano de origen cubano Mario García, de 55 años, aunque luce de 45, a quien algunos llaman "el gurú del diseño". En diálogo electrónico con LA NACION García dijo que la decisión del WSJ obedeció, en esencia, a la incorporación del color: "Ellos tienen ahora prensas en color. Esa fue la clave. Lo están agregando a los contenidos, pero también a los avisos".
El domingo último el NYT dijo de la transformación del WSJ: "Ciertas cosas se ven un poco diferente en el transcurso de una vida. La caja de sal Monton. La botella de ketchup Heinz. El billete de dólar. Y la portada del WSJ".
García dijo que "la nueva sección, Personal Journal, tratará temas vinculados con estilos de vida, salud, relaciones humanas, viajes y ocio. Este rediseño, al ofrecer páginas en color, atraerá a una nueva generación de lectores jóvenes. Eso es importante para un diario tradicional, financiero, un icono de la prensa financiera, con lectores cuya edad promedio es de 53 años".
Precisó que: "La meta es atraer la deseada franja de personas de 25 a 35 años. Esa es la generación que no recuerda la vida sin televisión color, que gusta del diseño más moderno y que hoy, quizás, encuentra en WSJ un bosque de texto impenetrable".
García dijo que uno de los grandes mitos es pensar que "el color afecta, en algún sentido, la credibilidad o la gravitación de un periódico. Hay toda una generación de lectores, sobre todo aquellos entre 30 y 45 años, que no equiparan el color a la pérdida de seriedad".
Cambia, todo cambia
-¿Los diarios norteamericanos son muy conservadores a la hora de aplicar cambios?
-Mi experiencia global me dice que sí. Los norteamericanos, que somos audaces para reinventarnos en términos de estilos de vida y costumbres, somos increíblemente conservadores para efectuar cambios en los periódicos. Por eso muchos lectores pensarán que el cambio de WSJ es revolucionario.
-¿Cuántos rediseños ha vivido el WSJ?
-Irónicamente, ninguno. El último se hizo hace 77 años, y fue la creación de una maqueta de seis columnas. Por eso este rediseño se convierte en un acontecimiento de grandes proporciones para la prensa norteamericana. Hoy entra a color en primera página el último de los grandes diarios norteamericanos. Acepta que el diseño periodístico es importante. A los cambios ya señalados les introduce blancos para "aclarar" las páginas. El toque artístico llega a este icono 30 años después de que se convirtiera en bandera de muchos diarios en el mundo. A veces esperar vale la pena.
-¿Qué observa usted sobre la situación de la prensa en estos tiempos inciertos?
-Estos tiempos difíciles ofrecen un marco más propicio para la experimentación, la mejoría, el examen y la aplicación de nuevos métodos para atraer nuevos lectores. Todos los ciclos económicos van y vienen. Los editores inteligentes lo saben y se preparan, en tiempos de crisis, para tener un mejor producto en las manos de sus lectores cuando vuelvan los buenos tiempos.
-¿Cómo vive la crisis argentina usted, que tiene negocios acá?
-La Argentina atraviesa una crisis profundísima. Yo la he visto en crisis desde los años 80, cuando la visité por primera vez. Cuando el sol salga los diarios que hayan innovado estarán mejor preparados para los nuevos tiempos. La Argentina tiene una habilidad increíble para levantarse del suelo, quitarse el fango de arriba y retomar altiva la marcha.
Trayectoria
En 2000, Mario García rediseñó The Wall Street Journal Europe, tras haber transformado The Handelsblatt, el WSJ de Alemania. Lleva 450 periódicos rediseñados en el mundo y ocho libros editados.
Entre su sede en Florida y sus oficinas en la Argentina y Alemania tiene 27 personas a cargo, tres de las cuales fueron diseñadoras gráficas de LA NACION. A los 14 años, en Cuba, actuaba como actor de TV. A esa edad emigró a EE.UU. Y a las 72 horas era mandadero en un restaurante de Miami. Se vinculó con el diseño fascinado por la forma en que la gente movía los ojos para leer los diarios. Su firma, García Media, se constituyó hace seis años.