Tesoros cortazarianos: se subastan en Montevideo cuentos y poemas inéditos de juventud
El lote, con 36 inéditos de un total de 58 piezas, saldrá a remate con un precio base de 14.000 dólares; muchos llevan la firma de “Julio Denis”, seudónimo que Julio Cortázar utilizó en su juventud
- 7 minutos de lectura'
A 110 años del nacimiento, en Bruselas, y a cuarenta de su muerte, en París, de uno de los escritores argentinos más amados por los lectores, Julio Cortázar (1914-1984), se anunció que el próximo 11 de octubre se subastará en Montevideo un nuevo conjunto de obras inéditas del autor de Rayuela. Tras la subasta récord del año pasado, cuando se ofertaron siete inéditos de Historias de cronopios y de famas, los propietarios de los textos (que prefieren mantener el anonimato) los presentaron en la Casa Zorrilla Subastas de la capital uruguaya. Son piezas mecanoescritas y abrochadas, con anotaciones hológrafas del escritor.
El lote incluye cincuenta poemas (32 de ellos inéditos), tres cuentos (dos inéditos), tres textos en prosa (uno inédito), una traducción del inglés, inédita, de un poema de Walter Alden Dyer, y un ensayo. Saldrá a remate con una base de 14.000 dólares; parafraseando a Dante Alighieri, pierdan toda esperanza aquellos que anhelan que alguna institución cultural pública o privada de la Argentina adquiera este material.
“Sin duda es un archivo homogéneo de enorme valor por tratarse de los primeros escritos del autor, y por la condición de inéditos de la mayor parte de ellos o, en otros casos, de originales de otras obras ya editadas. Cabe destacar que varias de estas obras llevan firmas o anotaciones manuscritas de Cortázar”, destaca Aquilanti.
Los inéditos pertenecen a los herederos de Mercedes Arias, que fue compañera de trabajo de Cortázar cuando este daba clases en el Colegio Nacional de Bolívar, entre 1937 y 1939. Arias fue, además de lectora y amiga, su profesora de inglés (Aquilanti intuye que también hubo una relación sentimental entre ambos). Por decisión de los propietarios, no se pueden reproducir ni distribuir los escritos.
“En los cuentos inéditos, firmados como Julio Denis todavía, empieza a aparecer un estilo cortazariano bien notorio -dice Aquilanti a LA NACION-. Los poemas, que son sonetos clásicos, amorosos y románticos, tienen un estilo mallarmeano. En los cuentos aparecen esos lugares oscuros y los puentes que Cortázar siempre tiende entre lo real y lo irreal. En ‘Cumpleaños’ hace muchas referencias autobiográficas, con un personaje que está solo, lejos de su familia, en una pensión; es un cuento de un autor muy joven. ‘Estación de la mano’ se publicó primero en una revista y luego en un libro con la firma de Cortázar; en los tres podemos notar cómo pasa de Julio Denis a Julio Cortázar y, en todo el lote, el ADN de un Cortázar que comenzaba”.
“Entre 1939 y 1945, Julio y ‘Mecha’ Arias mantuvieron una nutrida correspondencia por medio de cartas cargadas de referencias literarias, culturales y personales que iban también acompañadas de algunas de las primeras piezas literarias del autor -detalla Aquilanti-. La correspondencia [y unas pocas de aquellas poesías enviadas] se encuentran reunidas en el libro publicado en 1992 por Mignon Domínguez: Cartas desconocidas de Julio Cortázar (1939-1945), pero es del todo desconocido el corpus principal de este conjunto, que aquí presentaremos”.
“Para nosotros es un gran logro dar con otro conjunto de obras inéditas de Cortázar -dice a LA NACION Roberto Vega, de la librería anticuaria y casa de remates Hilario en la ciudad de Buenos Aires-. Cuando nos enteramos de esta propuesta, consultamos a Aquilanti, librero anticuario y bibliógrafo de Cortázar, para que realizara un estudio del material conservado, y el propio Lucio acudió a otro especialista, el profesor español Daniel Mesa Gancedo, de la Universidad de Zaragoza, para analizar también el valor literario de estas obras, auténticos tesoros cortazarianos”. El día de la subasta se rematarán también una libreta con poemas manuscritos del uruguayo Mario Benedetti y, tal vez, un inédito del brasileño Jorge Amado.
Entre las piezas más destacadas de la subasta se encuentra el cuento inédito “Cumpleaños”, en siete carillas mecanoscritas, fechado en Bolívar en noviembre de 1937 y firmado con el seudónimo de “Julio Denis” (el primer cuento publicado de Cortázar, “Llama el teléfono, Delia”, se conoció en 1941, con el mismo seudónimo). El personaje del cuento, Denny, describe su 23° cumpleaños en la soledad de un hotel de provincia; al escribirlo, el autor tenía la misma edad del personaje. En 1946, Jorge Luis Borges publicó el primer cuento de Cortázar publicado con su firma, el genial “Casa tomada”, en la revista Los Anales de Buenos Aires.
Otro de los cuentos inéditos firmado con el mismo seudónimo está fechado en 1937 y se titula “Escena, junto al lago. (A short story)”. Mesa Gancedo indicó que “tiene un desenlace sorpresivo, irónico-satírico”, característico del estilo cortazariano. El tercer cuento, “Estación de la mano”, lleva la dedicatoria autógrafa “A Mecha, con afecto. Julio Denis, XLIII” y había sido publicado en la revista Égloga en 1945. Fue incluido, con variantes, en La vuelta al día en ochenta mundos, en 1967.
“El resto del conjunto contiene además de algunos textos en prosa inéditos y otros casi desconocidos, como el hermoso ensayo ‘Soledad de la música’, o el sugestivo poema en acróstico ‘Mercedes’ dedicado a su amiga, una gran cantidad de poemas y sonetos, algunos sueltos y otros reunidos en poemarios titulados A bundle of my poetries, Poemas del retorno, Sonetos a mí mismo, Fábula de la muerte y De este lado -concluye Aquilanti-. Por ejemplo, esta última colección, fechada entre 1938 y 1939, es una de las que llevan la firma manuscrita: ‘Julio Denis’, en un cuadernillo mecanoscrito y abrochado. Contiene seis poemas de los cuales cuatro permanecen inéditos. Se sabe que este poemario fue presentado sin éxito a un concurso”. En 1938, Cortázar había publicado su primer libro de poesía, Presencia, con el seudónimo de Julio Denis.
Visite la casa de Cortázar en el barrio Rawson
“Las calles del barrio Rawson son territorio habitado por gatos y rayuelas”, dice a LA NACION la periodista y gestora cultural Mariana Iglesias, que coordina tours cortazarianos por la ciudad de Buenos Aires. “En 1934, cuando se inauguró ese conjunto de ‘viviendas baratas’, sus habitantes, empleados municipales y del correo, no imaginaron que noventa años después, el barrio sería visitado por lectores y paseantes que buscan las huellas de Julio Cortázar, uno de sus vecinos más célebres, cuya familia vivió en el edificio de Artigas 3246 hasta 1977″, agrega la directora de Coolturarte Experiencias Urbanas.
La propietaria de la vivienda es la socióloga, docente universitaria e investigadora Nelly Schmalko. “En 1977, una joven que buscaba una casa para vivir con la familia, se topó con el departamento del tercer piso del edificio donde, acompañada del agente inmobiliario, leyó en el timbre ‘Familia Cortázar’ -cuenta Iglesias-. Al entrar en la propiedad, las fotos del autor de Rayuela y las facciones de María Herminia Descotte y Mercedes Ofelia, madre y hermana del escritor, confirmaron la intuición: era la casa de Julio. Algunas idas y vueltas sobre el valor de la propiedad y una carta del propio Cortázar, disculpándose por las demoras operativas, que ocasionó una diferencia en el precio de venta, que el propio Cortázar financió, le permitieron a Nelly ser la feliz y orgullosa propietaria de la casa donde el escritor terminó de corregir Rayuela”. Tanto la casa como el barrio conservan la impronta cortazariana.
Una vez por mes, Schmalko abre las puertas de su casa para una visita que incluye una cena, un recorrido por la vivienda y una charla sobre la vida y obra del escritor. En cada encuentro participa la anfitriona junto con Iglesias, creadora de los tours literarios vinculados a Cortázar, y un invitado especial que cambia en cada reunión. Para conocer el cronograma de actividades y las próximas fechas hay que escribir a casajuliocortazar@gmail.com.
Además, el 15 de septiembre a las 14.30, Iglesias coordina el paseo por la Buenos Aires de Cortázar (para inscribirse hay que escribir a info.coolturarte@gmail.com) y los lunes de octubre brindará en el Centro Cultural Rojas un taller sobre las ciudades de Cortázar: Buenos Aires y París.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”