Terminó la primera Feria del Libro virtual: todas las cifras de una edición atípica
Después de tres semanas, esta tarde llegó a su fin la edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que, por la pandemia de coronavirus, debió realizarse de modo digital. El máximo acontecimiento cultural de la Argentina hace años encabeza, por su carácter masivo y su programación cultural, el top five de las ferias del libro en el mundo.
"La Feria no podía, de ninguna manera, ausentarse sin decir palabra, porque tiene un compromiso con los expositores, con aquellos que realizan actividades y con el público -declaró María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, al cierre de esta edición atípica-. Además, somos una fundación que promueve el libro, como herramienta de lectura y como objeto de una industria, y debe estar dispuesta a ello en cualquiera de las circunstancias y por cualquiera de los medios posibles". La cancelación de la Feria afectó la situación financiera de las editoriales locales.
Para esta edición de emergencia, la Fundación El Libro, organizadora del evento, programó una serie de propuestas online entre las que se incluyeron acciones diarias en redes sociales, la compra de libros por medio de Internet impulsada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), un mapa de librerías argentinas y la actualización del canal de la Feria del Libro en YouTube, donde se publicaron entrevistas, discursos de apertura, celebraciones y debates de años anteriores. Además, el sábado pasado, en la TV Pública se emitió un programa especial del que participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro. En La Feria no se rinde, las autoridades, además de agradecer la tarea de editores, escritores y libreros, prometieron apoyo al sector.
En números
En las últimas ediciones, la Feria del Libro había convocado a más de un millón de visitantes; más de quinientos expositores habían llevado sus catálogos a 353 stands y, en promedio, se habían realizado 1800 actividades culturales. Para esta Feria virtual, en cambio, hubo más de 180.000 visitas en la página web de la institución y se contabilizaron 324.700 amigos de la Feria en la página de Facebook, más de 50.000 en Instagram y 74.000 seguidores en Twitter. En el canal de YouTube, se registraron 53.000 visualizaciones de videos. Los expositores online fueron 403 y más de 180 profesionales de veintidós países mantuvieron reuniones con ellos. La posibilidad de negocios aún continúa abierta, por medio de la ventana virtual que ofrece la Fundación El Libro.
Casi setecientas librerías de todas las provincias se inscribieron en el mapa Libros Viajeros y del programa Libro% de la Conabip participaron 1080 bibliotecas populares y más de doscientas editoriales. Este programa, que permite que las bibliotecas compren libros hechos en la Argentina al 50% de su valor comercial, se extenderá hasta el 5 de junio. La institución fundada por Sarmiento duplicó el presupuesto de 2019.
De las 101 propuestas culturales de la Feria digital, 48 fueron realizadas especialmente para la ocasión; otras provinieron de materiales de archivo y contribuciones especiales de expositores. En el canal de YouTube, el video de Hernán Casciari leyendo batió el récord de visualizaciones con 11.337 vistas. Y el video realizado por la Fundación en ocasión del Día Mundial del Libro, realizado con portadas de libros de escritores argentinos, tuvo 8475 vistas. De los podcasts subidos a Souncloud por los organizadores, el de Adolfo Bioy Casares cosechó 887 reproducciones y, en el Festival de Poesía en YouTube, la lectura del poeta, ensayista y sacerdote Hugo Mujica se llevó las palmas con 1190 vistas. En redes sociales, las imágenes de dos grandes de la cultura nacional, Quino y María Elena Walsh, fueron las más compartidas y comentadas en la movida digital del evento.
"Tener un programa cultural virtual, acompañarlo en la Web con las propuestas de los expositores y hasta con un servicio como el mapa de librerías fue una experiencia jamás pensada y con resultados que sorprenden -señaló Oche Califa, director institucional y cultural de la Fundación-. Hubo propuestas que tuvieron diez veces más visualizaciones que las que podrían tener en una sala". Para no extrañar tanto este clásico de la cultura local, los enlaces quedarán a disposición del público por un tiempo.
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