Tendencia: Cervantes y Nietzsche este año se leen en Twitter
Iniciado el nuevo año, largaron las nuevas "tuiterlecturas", #Cervantes2020 y #Nietzsche2020, que convocan a comunidades de especialistas en literatura, historia y filosofía, estudiantes, lectores de todas las edades y curiosos. La madre de estas iniciativas es #Dante2018, ocurrencia del escritor y profesor argentino Pablo Maurette, que invitó a aquellos con cuenta en Twitter a releer o descubrir La Divina Comedia, canto por canto, a lo largo de varios meses a partir del 1 de enero de 2018. La propuesta fue tan exitosa como emulada; en 2018 y 2019 se organizaron lecturas similares de obras de Homero, Virgilio, Cervantes, Shakespeare y Kafka, entre otros.
En 2020, el Quijote vuelve a la carga. La clave para sumarse a esta nueva lectura del clásico de Miguel de Cervantes es usar el hashtag #Cervantes2020. Marina Tabasso, estudiante avanzada de Medicina y empleada, es la organizadora de esta lectura masiva en la red social del pajarito (se la encuentra como @eterna_lectora). "Releemos porque la experiencia de 2018 fue muy bien aceptada y la repetimos porque muchas personas no pudieron con el ritmo de un capítulo diario -dice a LA NACION-. Ahora queremos demorarnos para que nadie se quede en el camino".
En el cronograma de lectura, durante la primera semana de enero se leerán el prólogo y los poemas preliminares y luego la genial novela del Siglo de Oro español, a razón de tres días por capítulo. Así se llegará hasta el 9 de junio. Lectores de todo el mundo, entre ellos @cmatain (Carlos Mata Indurain), @medicenlatigo (Alejandro Leonian, que hizo los videos de #Homero2019), @altisidoramente (Clea Gerber), @paulinawolff (Paulina Arruda) y @JotaDO (Julia D'Onofrio), participan de #Cervantes2020, que también se puede seguir por Facebook. ¿Qué hace falta? Un ejemplar del Quijote, una cuenta de Twitter y tiempo para leer las aventuras del hidalgo más famoso de la literatura universal.
El quinto Evangelio según Nietzsche
Desde Madrid, el venezolano Juan Horacio de Freitas, licenciado en Filosofía, ideó #Nietzsche2020. Desde el 1 hasta el 4 se leerá y debatirá en la red social del pajarito el prólogo de Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, de Friedrich Nietzsche. Expresadas en forma poética, en esa obra aparecen las principales ideas nietzscheanas: la muerte de Dios, la voluntad de poder, el eterno retorno y el nihilismo. "El hombre es para Z. 'un híbrido de planta y fantasma', de naturaleza y espiritualidad, y desembocarse despavoridamente en cualquiera de estos elementos enferma la vida", tuiteó De Freitas (@deFreitasJH) en la segunda jornada de #Nietzsche2020.
Entre otros, el filósofo y profesor argentino Diego Singer (@TallerFilosofia) leerán ese texto de 1883 en forma colectiva y en 2020. "Así habló Zaratustra no es un libro para ser simplemente leído, es una obra para cambiar de manera radical lo que entendemos por lectura y para transformar a quienes se aproximan a ella -asegura-. Es una pieza poética y profética; una especie de 'quinto evangelio' como lo denominó el mismo Nietzsche. Si en las Escrituras cristianas debe hacerse patente el amor caritativo divino hacia los hombres, en estas escrituras es necesario que los corazones dejen de tener compasión de sí y puedan afirmarse, sanar y transformarse". Para lograrlo, agrega Singer, se debe crear una receptividad nueva.
A la hora de leer al autor de El nacimiento de la tragedia, no podían faltar voces críticas. Roxana Kreimer, licenciada en Filosofía y doctora en Ciencias Sociales, avivó el debate desde su cuenta de Twitter (@RoxanaKreimer). "Es tendencia #Nietzsche2020, cuyas frases confusas sobre las personas superiores inspiraron al nazismo. Era el filósofo favorito de Hitler, sin ser él mismo antisemita. Está muy sobrevalorado y fundamenta el irracionalismo tan de moda entre posmodernos y feministas", sostuvo. La lucha entre guardianes de dioses antiguos y profetas del superhombre recién comienza.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"