Temporada alta de concursos: la tercera edición del Premio Fundación Medifé Filba ya tiene sus finalistas
Novelas de Carlos Gamerro, Betina González, Víctor Goldgel, Juan Mattio y Ezequiel Pérez siguen en carerra en la tercera edición del certamen que entrega $ 750.000
- 2 minutos de lectura'
Es “temporada alta” de certámenes literarios y los organizadores de la tercera edición del Premio Fundación Medifé Filba, que reconoce la mejor novela de un escritor argentino publicada en 2021, pisaron el acelerador. No sin sorpresas, hoy se difundió la lista de las cinco novelas finalistas elegidas por el jurado que integran María Teresa Andruetto, Mariana Enriquez y Fabián Casas. En julio se habían anunciado las diez novelas semifinalistas, publicadas por grandes grupos editoriales y sellos independientes. A mediados de diciembre se sabrá cuál es la novela ganadora.
Los cinco títulos que compiten por el premio de 750.000 pesos son La jaula de los onas de Carlos Gamerro, publicada por Alfaguara; Modesta dinamita de Víctor Goldgel, del catálogo de Blatt & Ríos; Olimpia de Betina González, de Tusquets (que fue seleccionada además como una de las diez finalistas del Premio Sara Gallardo); Materiales para una pesadilla de Juan Mattio, publicada por Aquilina, y Hay que llegar a las casas ópera prima de Ezequiel Pérez, del sello universitario Libros de Unahur. Quedaron en el camino las novelas de María Negroni, Jorge Consiglio, Carla Maliandi, Nora Rabinowicz y Fernando Chulak, que figuran entre lo más destacado de la producción novelesca del año pasado.
🔈 Aquí el anuncio de la lista corta del #PremioFundaciónMediféFilba
— Filba Literatura (@FundacionFilba) October 18, 2022
🔉 El jurado lo integran María Teresa Andruetto, Mariana Enriquez y Fabián Casas.
🔊 ¡Felicidades, finalistas!@FundacionMedife pic.twitter.com/fXqpgOF2mz
En 2020, Juan Ignacio Pisano había ganado la primera edición del premio con El último Falcon sobre la tierra, del sello rosarino Baltasara, y el año pasado, Federico Falco se impuso con Los llanos (Anagrama). Uno de los objetivos del premio es dar “una nueva vida” a libros ya publicados: otro, destacar la diversidad de voces de la literatura argentina.
Para dar una idea -por si hiciera falta- del agobiante ritmo inflacionario en el país (y que obviamente perjudica a la industria editorial), el premió pasó de entregar $ 300.000 en 2020 a medio millón de pesos en 2021 y $ 750.000 este año. También se entrega una estatuilla al ganador.
Entre las seleccionadas figuran una novela protagonizada por un selk’nam secuestrado junto con su familia y exhibido en la Exposición Universal de París en 1889, la historia de un imprentero anarquista, una fábula sensual sobre los vínculos entre personas y entre personas y animales, una novela negra ambientada en una ciudad en ruinas y un relato de personajes con acentos pueblerinos. Hay tiempo hasta diciembre para ponerse al día con la lectura de las obras finalistas.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual