Talleres de arte para chicos en el Centro Cultural Nómade
Atriles móviles, sillas y pupitres de madera reciclada, biblioteca, taller de arte y un pequeño teatro: todas esas posibilidades ofrece el Nómade, un centro cultural construido en un contenedor en desuso cuyo objetivo es llevar el arte a las zonas de mayor vulnerabilidad social. Creado por los arquitectos Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi, del estudio a77, este fin de semana el Nómade recibirá a los chicos que concurran al Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, con actividades relacionadas con el Festival Internacional de Diseño. El centro móvil permanecerá en el CMD hasta fines de noviembre con talleres para alumnos de escuelas públicas.
"El proyecto surgió en 2006, a partir de la convocatoria Contenedores de Diseño para el Mundo –cuenta Gilardi–. Propusimos el concepto de institución nómade, que pudiera instalarse en distintos lugares para desarrollar actividades artísticas. Ganamos el primer premio y lo construimos." Continúa Diéguez: "En 2009, lo presentamos en una mesa redonda sobre museos y espacio público. Allí nos escuchó Adriana Rosenberg y nos convocó para Proa".
Así empezó el camino del Nómade, que se presentó por primera vez en la vereda de Proa, en La Boca. En 2011, participó en la muestra de Louise Bourgeois y en 2012, en la exhibición Dioses, ritos y oficios del México prehispánico. A partir de esa experiencia, Gilardi y Diéguez decidieron vincular su proyecto con la zona sur de la ciudad. "Entablamos relación con el CMD y con el Chela, un centro de experimentación artística de Parque Patricios. Armamos un circuito con las tres instituciones, que programan talleres según su especialidad: arte contemporáneo en el caso de Proa; arte tecnológico y experimental, en el de Chela; y diseño, en el del CMD", agrega Diéguez.
Hasta ahora, el proyecto funcionó gracias al mecenazgo cultural. Los docentes y artistas que colaboran con el centro esperan que ese apoyo continúe para seguir brindando cursos gratuitos, como los que habrá en estos días en Vilariño y Algarrobo: hoy, a las 14, un laboratorio de juguetes; mañana, a las 16, un taller del ilustrador Diego Bianchi; y el domingo, a la misma hora, Ludo Plakas, una actividad lúdica indicada para chicos mayores de cuatro años.
Más información: www.cmd.gob.ar ; http://centroculturalnomade.blogspot.com.ar
lanacionarMás leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada