Subastan un retrato que hizo Picasso de su hija Maya con un piso estimado entre 15 y 20 millones de dólares
El cuadro “Niña con barco (Maya)”, de 1938, es el primer retrato de Maya Picasso que sale a remate desde 1999; la hija del gran artista malagueño murió en diciembre pasado
- 3 minutos de lectura'
Un colorido retrato que Pablo Picasso hizo de su hija Maya, cuando la niña tenía poco más de dos años, saldrá a la venta mañana en una subasta organizada por la casa Sotheby’s de Londres que estima el precio de la obra entre 15 y 20 millones de dólares. La venta se realiza en el año en el que se cumplen cinco décadas de la muerte del gran artista malagueño y apenas unos meses, el pasado 20 de diciembre, de la partida de su hija Maya, fruto de su relación con Marie-Thérése Walter.
El cuadro Niña con barco (Maya), de estilo cubista, está fechado el 4 de febrero de 1938. Es un retrato de cuerpo entero, colorido y enérgico, que el artista pintó “poco después de haber completado el monumental Guernica y resume la felicidad que Maya trajo a la vida de Picasso durante esos años desafiantes”, explican desde la casa de subasta.
Las mujeres siempre estuvieron en el corazón de la obra de Picasso. El 5 de septiembre de 1935 llegó una nueva musa: su hija Maya, llamada María de la Concepción en honor a la hermana del artista. Maya es hija de Marie-Thérèse Walter. Nació en secreto ya que en ese entonces Picasso seguía casado con la bailarina Olga Khokhlova. Según reconoció Picasso, le trajo una gran felicidad “en el peor momento” de su vida. Un divorcio difícil de Olga, en el que perdió su amado Château de Boisgeloup, sumado a la crisis europea que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial, llevaron al artista a una crisis que le impidió pintar durante casi un año.
Entre enero de 1938 y noviembre de 1939 Picasso pintó “obsesivamente” a Maya. En total, realizó catorce retratos de su hija, donde la pequeña es reflejada en la privacidad de su propio mundo jugando. Una característica importante de la serie de retratos de Maya es el sorprendente parecido que tienen sus rasgos con los de su madre, Marie-Thérèse, explica el texto de presentación de Sotheby’s.
En Niña con barco, Picasso representa a Maya a la altura de los ojos y captura su naturaleza inquieta a través del movimiento implícito, mientras que su rostro se representa con la distorsión cubista que era común en las imágenes de Picasso de esta época. El artista buscaba capturar algo del espíritu y la libertad de la infancia, que escapa a la adultez. Jugar con niños le permitía recuperar su juventud perdida.
La pintura fue conservada por Picasso hasta su muerte en 1973, luego perteneció a la colección del diseñador de modas Gianni Versace y más tarde volvió a subastarse.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“El temblor de lo inesperado”. Ana María Shua se despide de Inés Fernández Moreno: "Como a vos te gustaría, nada de lágrimas y un beso"