Subastan un cuadro pintado y firmado por los cuatro Beatles
La casa Christie’s rematará el 1 de febrero en Nueva York una pintura realizada por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison en 1966 con un precio estimado entre 400.000 y 600.000 dólares
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Un cuadro de 1966 titulado Images of a Woman realizado y firmado por los cuatro Beatles, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, saldrá a la venta el próximo 1 de febrero en Nueva York con un precio estimado entre 400.000 y 600.000 dólares, según informó la casa subastadora Christie’s. Se trata de uno de los lotes destacados de la subasta The Exceptional Sale, que cada año busca reunir lo mejor en materia de arte decorativo, artes aplicadas, cultura pop y deportiva.
Además, se subasta un chaleco dorado que usó Janis Joplin, una medalla de oro entregada a Bob Beamon en los Juegos Olímpicos de México ‘68, un jarrón de oro macizo hecho por Tiffany & Co. para la familia Gould y un par de taburetes de la emperatriz Josefina de Beauharnais, el gran amor de Napoleón Bonaparte.
Una creación japonesa
La obra se gestó en la Suite Presidencial del Hotel Hilton de Tokio, la cárcel opulenta y lujosa donde los Beatles se refugiaban de los fans en su gira por Japón en 1966. Las autoridades japonesas decidieron garantizar la seguridad de los Beatles organizando su cronograma de forma milimétrica. El minuto a minuto de su paso por Japón fue planificado: fueron llevados del hotel al estadio Budokan Hall donde realizaron cinco conciertos, en un operativo de máximo seguridad.
Del mismo modo, buscaron que se sintieran lo mejor posible en su lujosa suite para que no tuvieran ganas de salir. Sin embargo, lograron dos escapadas: Paul visitó el Palacio Imperial con Mal Evans y John se aventuró a conocer el barrio con Neil Aspinall. Pero la mayor parte de las cien horas que pasaron en Japón transcurrieron en la suite. Recibieron visitas que les llevaron regalos y uno de ellos fue el set de materiales de arte de alta calidad.
El fotógrafo Robert Whitaker tuvo el privilegio de participar del viaje y documentar el proceso. En las fotos a color se ve el detrás de escena de la obra: los Beatles dispuestos en cuatro sillas alrededor de una mesa, sobre la cual colocaron una lámina rectangular de fino papel de arte japonés y una lámpara en el centro para estabilizar el papel e iluminarlo. Bajo esa bombilla, cada uno empezó a pintar desde su esquina y lentamente avanzaron hacia el centro.
Trabajaron con óleos y acuarelas, y Whitaker recordó que la obra se terminó en dos noches. Dado que los Beatles siempre se acostaban tarde, después de tocar sus conciertos en el Budo Kan y ser llevados de vuelta a su hotel con puntualidad, se dedicarían nuevamente a su tarea. Whitaker dijo: “Paraban [de pintar], iban y hacían un concierto, ¡y luego decían ¡volvamos al cuadro! Nunca los vi más tranquilos o contentos que en este momento”, consigna Christie’s.
Cada rincón del cuadro refleja un toque personal: Harrison hacía pinceladas más oscuras y de aspecto más anguloso, mientras que la zona intervenida por Ringo Starr es más pequeña y caricaturesca. Tanto Lennon como McCartney trabajaron principalmente con acrílico, según detalló Christie’s, mientras que Harrison y Starr recurrieron a la acuarela.
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