Subastan obras de maestros argentinos a beneficio de un hospital de niños
Se realiza una nueva edición de FuPeArte, remate virtual con obras de Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Clorindo Testa, Luis Wells, Carlos Alonso, Olga Autunno y Silvia Brewda, que se exponen también en un departamento de estilo francés que perteneció a la familia Leloir
- 4 minutos de lectura'
Responsables de instituciones públicas y privadas, coleccionistas, empresarios y figuras del mundo del espectáculo aficionadas al arte y con conciencia social: a partir de esta tarde, a las 18, y hasta el 18, a las 20 -en forma virtual-, se desarrolla la sexta edición de la subasta solidaria de arte contemporáneo FuPeArte, organizada por la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea), con obras de maestros indiscutidos como Benito Quinquela Martín, Libero Badii, Anita Payró, Clorindo Testa, Santiago Cogorno y Luis Wells; artistas de los años 1960 como Miguel Dávila, Carlos Alonso, Leopoldo Presas y Orlando Pierri, y creadores contemporáneos. Además del remate, habrá una exposición que se podrá visitar en forma presencial en Frente Sur, propiedad que perteneció a la familia Leloir, en el primer piso de Viamonte 540. Para participar hay que ingresar a la página web de la subasta; los fondos recaudados se destinarán al Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata.
Artistas contemporáneos como Marino Santa María, Duilio Pierri, Martín Di Girolamo, Eduardo Stupía, Silvia Brewda, Juan Astica, Andrés Labaké, Gustavo López Armentia, Olga Autunno, Blas Castagna, Raúl Farco y Ricardo Roux fijaron como base para sus obras un valor inferior al del mercado y donarán el 50 % de lo recaudado a la fundación. Se podrán pujar por obras de primer nivel, con precios de base, exentos de IVA, desde$ 9500.
La muestra se hará en un departamento de época en un edificio de estilo francés de 1920, construido por la familia de Luis Federico Leloir, donde vivió el Premio Nobel de Química. Este espacio histórico situado frente a Galerías Pacífico está dedicado ahora a la promoción de la cultura con el lema “arte y solidaridad”. Los actuales propietarios, Alicia Porcel de Peralta y Raúl Farco, presentan conciertos, obras de teatro y exposiciones.
“La idea de la subasta surgió con un fin benéfico para colaborar con diferentes hospitales pediátricos -dice Daniel Scheifer, vicepresidente de Fupea, a LA NACION-. Este año, lo haremos con el hospital Sor María Ludovica. Desde el inicio, hace seis años, se ha colaborado con otros seis hospitales: el Garrahan, (con Servicio de Trasplante de Médula Ósea y otra con el de Oncología), también con el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el Hospital de niños Pedro de Elizalde y con tres hospitales de la provincia de San Juan”. Sheifer destaca que la subasta también ayuda a Fupea a solventar los gastos de capacitaciones y eventos realizados en hospitales y organizaciones que tengan al cuidado chicos y adolescentes, como talleres de RCP y primeros auxilios, “además de diversos espectáculos para llevar alegría a todos los pacientes internados y ambulatorios de los hospitales pediátricos”, concluye Scheifer.
De Quinquela Martín se exhibe Rincón boquense, óleo de 1956. Esta obra, que perteneció al doctor Santiago Lorenzo, amigo del artista e integrante de La Orden del Tornillo (fundada por Quinquela), sale a remate por $ 5.300.000. Prototipo del artista solidario, Quinquela donó terrenos para construir una escuela primaria, un jardín de infantes, el Museo de Mascarones de Proa, el Instituto Odontológico Infantil y el Teatro de la Ribera. También se subasta Riachuelo, óleo de Fortunato Lacámera.
Entre otras obras destacadas de esta edición de FuPeArte, que cuenta con la curaduría y organización de Telma Satz, figura el retrato de Paul Cézanne realizado por Carlos Alonso, que integra su serie Vida de pintor. Se incluye un óleo sobre madera del croata que se radicó en la Argentina en 1949, Zdravko Ducmelic, y que ilustró Laberintos, de Jorge Luis Borges; de Libero Badii, se oferta una obra en técnica mixta sobre papel. “Hay una gran variedad de trabajos -dice Satz a LA NACION-. La apuesta es tener una heterogeneidad de posibilidades para que los compradores puedan elegir y siempre poder llevarse una obra que colme sus expectativas y con eso poder colaborar con los objetivos tan loables de la fundación”.
Fupea fue creada en 2013 por un grupo de profesionales de la salud de los hospitales pediátricos Garrahan, Gutiérrez y Elizalde para contribuir al perfeccionamiento de la atención integral de la salud de chicos y adolescentes con condiciones crónicas, discapacidades y enfermedades poco frecuentes. La fundación trabaja con todos los hospitales públicos pediátricos del país y realiza, entre otras actividades, donaciones de insumos, colectas de útiles y juguetes para los pacientes, maratones solidarias, campañas de concientización por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y de donación de sangre y órganos, y jornadas de capacitación en RCP y primeros auxilios a clubes de barrio y ONG que trabajan en pos del bienestar de chicos y adolescentes.