Subasta de arte récord
Un remate en Amsterdam que incluyó más de 160 obras de posguerra y contemporáneas culminó con una recaudación de casi 14 millones de euros; la suma triplicó las expectativas
AMSTERDAM (Reuters).- Una subasta de Sotheby´s que incluyó más de 160 obras de arte de posguerra y contemporáneo de la colección Peter Stuyvesant superó todas las expectativas, reuniendo una cifra récord de 13,6 millones de euros.
Los trabajos ofrecidos en Amsterdam eran propiedad de British American Tobacco y formaban la mayor colección de arte de ese tipo que alguna vez se subastara en el país.
"Presenciamos un nivel de ofertas realmente extraordinario desde Europa, América del Norte y el Sur y Asia, casi sin precedentes para una subasta de Sotheby´s en Amsterdam", dijo el vicedirector de la casa de remates, Bert-Jan Van Egteren.
Sotheby´s había previsto reunir entre 4,4 y 6,3 millones de euros, y los 13,6 millones de euros recaudados son la mayor cantidad alcanzada en los Países Bajos por una venta de bellas artes.
La colección fue iniciada por Alexander Orlow, quién en 1960 invitó a 13 artistas de 13 países europeos a crear pinturas para la sala de producción de la Turmac Tobacco Company en los Países Bajos como una forma de embellecer el recinto.
Orlow especificó que los trabajos debían ser grandes y con colores vívidos y formas que calzaran con su tema de la "alegría de vivir". Más tarde resaltó que la productividad de hecho se incrementó tras la instalación de la colección.
El mayor precio ofrecido correspondió a la pieza "Dinosaurierei" de Martin Kippenberger, vendida por 1,07 millones de euros. Completada en 1996, un año antes de su muerte a los 44 años de edad, la obra forma parte de la serie del artista de Egg Paintings.
Numerosos trabajos de Karel Appel también estuvieron presentes, como "Tete Tragique", un óleo sobre lienzo de 1961 que se vendió por casi 493.000 euros.
El remate en Amsterdam también incluyó artistas que alcanzaron nuevos récords de subasta en una venta reciente en Londres, como Jan Schoonhoven y Gunther Uecker. "Cuadrado con Diagonales" de Schoonhoven se vendió por 456.750 euros, y "Grosser Schnee" de Uecker fue subastado por 336.750 euros, ambos muy por encima de sus estimados iniciales.