Stands cooperativos: la unión hace la fuerza
Tienen catálogos muy cuidados, promueven nueva escritura y desafían a la inflación
Tras los pasos de Los Siete Logos, que en 2013 reunió en un stand de la Feria del Libro a siete reconocidos sellos independientes de la Argentina, varias editoriales pequeñas y medianas se unieron para mostrar sus cuidados catálogos en la 42» edición de la Feria.
En el stand 727 están Los Sólidos Platónicos, nombre esdrújulo y rotundo de un seleccionado de sellos de calidad: Fiordo, Letranómada, Wolkowicz, Gourmet Musical, Criatura (de Uruguay), Ediciones Godot, Libraria, Aquilina y Sigilo (ex Páprika, que con la ayuda de ocho artistas llegó a tiempo para entapar los volúmenes con el nuevo logo).
"Nuestros catálogos no se superponen -comentan los editores- y juntos formamos un equipo definido." Así es: los ensayos de Anne Carson y Louis Marin conviven con las ficciones de Luis Negrón, Gonzalo Tavares y Elisa Bellmann. Hay novedades: el libro de entrevistas a León Ferrari, bellamente editado; otro sobre la historia de Expreso Imaginario, y un volumen razonado de la obra de Nora Iniesta.
La Coop estrena stand (526) en el Pabellón Azul. Doce sellos nacionales, de distintas ciudades, juntan fuerzas para difundir sus libros, casi todos de poesía y narrativa nacional. Alto Pogo, Conejos, Años Luz, China Editora, Santos Locos, Paisanita, Azul Editora, Mágicas Naranjas, Vox, Audisea, la flamante Qué Diría Víctor Hugo y Espacio Hudson, de la Patagonia, ofrecen en 4 x 4 metros cuadrados un panorama de la nueva escritura.
La Coop es también una distribuidora. Invitaron a participar del stand a un sello cordobés: Nudista. "Nuestra intención es federalizar la distribución y promoción de libros", afirman. Muy cerca, los vecinos de La Sensación (Blatt & Ríos, Caballo Negro, Iván Rosado y Mansalva) dejan clara la intención: "A favor de la fantasía y en contra de la inflación". Los precios de sus libros, cosa increíble, se mantuvieron.
Hay novedades en el puesto 428: los cuentos completos de Elvio Gandolfo, la tercera novela de Pablo Pérez, un libro de poemas escrito por tres autores y los textos políticos de Fogwill. Éste es el segundo año del stand Todo Libro es Político (1916), que convocó a 20 sellos independientes como Madreselva, Tren en Movimiento, Milena Caserola, Cactus y Letra Sudaca. Visita obligada para amantes de libros únicos.
Temas
Otras noticias de Feria del Libro
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”