Stand colectivo de sellos de la ciudad
Este año el stand del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en la Feria del Libro merece visitarse. A diferencia de la edición anterior, en esta ocasión se exponen libros de sellos independientes en vez de macetas con helechos e imágenes de escritores. La selección de las editoriales se hizo a través de una convocatoria abierta impulsada desde el Ministerio de Cultura de la ciudad: se eligieron dieciocho editoriales independientes que nunca antes habían accedido a la Feria del Libro en un espacio propio.
En el stand 1500 del Pabellón Amarillo, se puede conversar con los editores, se venden libros y se hacen presentaciones en el auditorio para el público de la Feria. Otro de los beneficios de los editores consiste en el acceso a una beca para realizar un curso en la flamante Escuela de Editores.
"Apuntamos a que la ciudad celebre la Feria en un sentido amplio –dice Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires–. Es la fiesta cultural más importante del año, que convoca a más de un millón de personas alrededor del libro y la lectura. Por eso, queremos pensar nuestro vínculo más allá del evento, trabajando con la Fundación El Libro durante todo el año en acciones que contribuyan a tener una feria aún más potente y relevante". Este año, el concierto de Jorge Drexler en La Noche de la Ciudad fue un éxito de convocatoria.
El stand porteño, además, forma parte del programa Libro% impulsado por la Conabip. Los bibliotecarios pueden considerar, entonces, los catálogos de Rosa Iceberg, Barenhaus, Piloto de Tormenta, Clara Beter y Winograd para sus compras anuales. Y también los lectores que visiten la Feria hasta el 14 de mayo.
Los catálogos de los sellos son variados. Hormigas Negras ofrece un menú de narraciones de nuevos escritores, como Federico Lisica, autor de Un error maravilloso, y Sebastián Masquelet (Viaje de disfraces). Gabriel Acerbi publicó Minuto a minuto. Doce cuentos viscerales, y Andrea Álvarez, la inquietante novela Los novios muertos. Letranómada nació en 2008 y publica obras de autores contemporáneos nacionales y extranjeros. El atractivo formato de los libros se potencia con los títulos de Milita Molina, Jacobo Fijman y Héctor Libertella. Entre los autores latinoamericanos, se destacan las obras del narrador portugués nacido en Angola, Gonçalo M. Tavares, que Letranómada ayudó a difundir en el país. Se recomiendan sus obras Biblioteca y Breves notas sobre las conexiones.
Hay dos editoriales dedicadas a la música. Una es la audaz Piloto de Tormenta, orientada a difundir historias, relatos, ficciones, costumbres, imágenes y sonidos del amplio cielo de la diversidad cultural latinoamericana. Si bien el catálogo no se restringe a los libros de rock, esos son sus best sellers. Uno, dos, Ultraviolento, de Esteban Cavanna, una biografía de la banda punk Los Violadores, y Pintó el Punk!, de Daniel Flores, no deben faltar en la biblioteca del rockero ilustrado. El spleen de París, de Charles Baudelaire, con dibujos de Pedro Dalton y traducción de Pablo Krantz, es uno de los títulos más pedidos. Por su parte, Disconario ofrece unas guías sobre artistas del rock nacional como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y el songwwriter criollo Andrés Calamaro, entre otros. Un trabajo de Miguel A. Dente, Daniel Gaguine y Matías Recis brinda un panorama sobre cincuenta años de rock argentino.
Caterva, la editorial porteña bautizada en honor a una novela de Juan Filloy, llegó a la Feria con sus libros de ensayo y análisis sociológico y político. Entre las novedades se destacan el voluminoso e impactante Odiarás a tu prójimo, una "crítica de la razón maligna" de Arturo Emilio Sala, y Desierto y nación. Lenguas, que reúne en un solo volumen un texto de María Pía López y otro de Juan Bautista Duizeide. Para los interesados en la coyuntura nacional, se encuentra Radiografía política del macrismo, de Andrés Tzeiman. La editorial Winograd, en cambio, está especializada en ensayos filosóficos con traducciones cuidadas y trabajos introductorios de gran utilidad a la hora de descifrar las enseñanzas de Platón, Juan Escoto Eriúgena, Gorgias y el autor de moda gracias a Twitter, Dante Alighieri. En ninguna biblioteca que se precie deben faltar libros de la editorial Winograd.
"En el stand de la ciudad nos está yendo bastante bien –cuenta Gito Minore, editor de Clara Beter-. La gente elige mucho el precio". Entre los más vendidos del sello de Boedo figuran el compilado Poesía bajo la autopista 4 y libros de autores nuevos, como las novelas In extremis, de Juan José Oppizzi, y Doble fila, de Minore. También son buscados los cuatro títulos de Cultura metálica y la novedad del sello, Bajo cero, de Gustavo Zavala. Clara Beter se fundó en 2012 y ya cuenta con treinta títulos. Soledad Blanco, de Peces de Ciudad, concuerda con Minore. "Hasta ahora nos va muy bien; la gente viene, mira y pregunta". Se ha vendido un poco de todo de ese sello, pero los más llevados son Nubes turquesas, poesías de Carolina Peralta, La risa postergada, del maestro Oscar Conde, y Mis muertos amarillos, de Alejandra Decurgez. El sello nació en 2015 y genera una "cadena de libros". Con lo recaudado de la venta de un título, se publica otro. Ya llevan editados más de ciento veinte.
Buchwald es una editorial de libros artesanales, que publica traducciones del alemán de obras de Rainer Maria Rilke, Walter Benjamin y Arthur Schnitzler. En una época de edición comercial desenfrenada, el objetivo de Buchwald (la palabra alemana designa un tipo de madera) es crear libros originales, bellos y excepcionales. Rosa Iceberg, la editorial creada por Emilia Erbetta, Tamara Tenenbaum y Marina Yuszczuk, ocupa su sitio en el stand de Ciudad. El best seller La chica del milagro, de Cecilia Fanti, aparece junto a las novedades de Romina Zanellatto, Entre dos ríos, y de la etérea Gabriela Bejerman, Un beso perdurable.
Se puede afirmar que Barenhaus es, de las editoriales seleccionadas, la que posee el catálogo más diverso. Novelas policiales y otras testimoniales, como Perros en invierno, de Omar Álvarez, sobre la hermana desaparecida del autor; Lady Susan, novela epistolar de Jane Austen, en versión de Pablo Ingberg, el ensayo Camus debe morir, de Giovanni Catelli, que plantea una inquietante hipótesis sobre la muerte del autor de La peste. Barenhaus también apuesta por autores clásicos rioplatenses: Roberto Arlt y Horacio Quiroga. El sello Treinta y Seis ofrece libros sobre cine, otros para chicos y ensayos sobre escritores a muy buen precio. Se destacan Bolaño. El hijo de míster playa, de Mónica Maristain; El rey del Once. Al borde de la ficción, del director Daniel Burman, y una reedición tentadora para cualquier interesado en la literatura latinoamericana, Hijo de ladrón, del gran Manuel Rojas. Entre los libros para chicos, destacan los firmados por Caio Fernando Abreu (Las pollitas) y Mercedes Clavo (Por las dudas), ambos bellamente ilustrados.
Frigga Editora es una editorial joven con libros de espiritualidad que posee un enfoque singular. En la serie Conversaciones con Ganesha, distintos autores proponen un acercamiento a esa divinidad, al despertar del alma y al aprendizaje que conlleva la vida en la Tierra. Dios de la abundancia y de las artes, Ganesha responde sobre cuestiones tan variadas como el reiki, la meditación y las terapias alternativas. Completan el seleccionado del stand de Ciudad los libros-fuelle para chicos publicados por Nubífero (inspirados en grandes títulos de la literatura infantil); las colecciones de narradores argentinos para chicos y adultos de Artilugio; los libros de fotografías de Buenos Aires y las provincias argentinas de Edifel, los libros para ilustrar de Lepanto e incluso una editorial jurídica, IJ Editores, con tratados sobre doctrinas jurídicas coordinados por especialistas argentinos.
El stand también cuenta con una programación de actividades, como las entrevistas públicas a Julieta Venegas, Martín Kohan, Damián Tabarovsky y Fernanda García Lao; presentaciones de libros, actividades para chicos y "cruces" entre música y literatura. En los bancos de madera del auditorio se puede hacer un alto en el paseo por La Rural y recuperar fuerzas.
Temas
Otras noticias de Feria del Libro
Más leídas de Cultura
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
"Lo contrario de la banana". Se vendió una obra millonaria de Mondongo que sería la más cara del arte argentino
Fundación Gabo. Un libro de descarga gratuita rinde tributo a Martín Caparrós como maestro de cronistas
Grandes artistas. Julio Le Parc y otras nueve personalidades de la cultura argentina recibirán el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes