Sonoridades extravagantes
La idea de "técnica extendida" alude, en música, a ciertos usos no convencionales de un determinado instrumento. Es clave en el repertorio contemporáneo y, por eso mismo, no siempre se suele contar con una codificación adecuada que, además, debe ajustarse al instrumento en cuestión. En Apuntes sobre Nuevos Recursos Tímbricos para Instrumentos de Cuerda Frotada, el violista Marcelo Ajubita toma distancia de semejante denominación: "Los llamaré sonoridades extravagantes y no técnicas extendidas en primer lugar porque me remonta a las músicas llamadas extravagantes del período barroco medio cuando no cumplían con las reglas de la teoría conocida hasta el momento, y en segundo lugar porque no son una proyección o extensión de recursos ya conocidos, sino que son invenciones". El autor hace una catalogación exhaustiva de esas extravagancias y, en muchos casos, imagina escrituras para ellas. Cualquiera diría que este libro (puede pedirse a marceloajubita58@gmail.com) es para especialistas. Lo es, sin duda, pero admite también otra lectura. Ya cuando, en el prólogo, el autor anota que para la representación gráfica de los recursos tímbricos consideró la escritura china y japonesa para acercarse "al signo (dibujo) más claro y que represente a la 'cosa' directamente", notamos que en este proyecto lo utilitario quiere ser superado por lo artístico. La prosa se vuelve poética en los dos textos finales ("Músicas oscuras, músicas luminosas" y "Sonoramas 2011") y el libro concluye con un poema del trascendentalista Ralph Waldo Emerson. "Siempre, siempre, hay algo que canta", se lee en el último verso. P. G.
Apuntes sobre Nuevos Recursos Tímbricos para Instrumentos de Cuerda Frotada
Marcelo Ajubita
Edición de autor140 páginas