Sobre el proceso creativo
GENESIS DE ESCRITURAY ESTUDIOS CULTURALES Por Elida Lois-(Edicial)-286 páginas-($ 26)
Propósito fundamental de este libro es exponer las posibilidades de aplicación de una disciplina -la crítica genética- relativamente poco cultivada aún en el área de los estudios literarios latinoamericanos, y en su relación con los "estudios culturales". Frente a la filología tradicional, cuyo objeto era el texto (y el establecimiento del texto, en el caso de las ediciones críticas), la crítica genética se ocupa del proceso creativo, redescubre la escritura (que es siempre sinónimo de reescritura) como "soporte material e intelectual de la cultura" que "recoge en su interior las tensiones del proceso social en que está inmerso". Dichas tensiones, así como la conflictividad propia de cada psicología, se manifiestan en las modificaciones que los textos van sufriendo y que se estudian a partir de materiales redaccionales y prerredaccionales, usualmente abundantes en el caso de las obras modernas.
Lejos de limitarse al relevamiento erudito, la crítica genética supone una fase hermenéutica: la interpretación del complejo proceso constatado. Pero esta interpretación no postula un "finalismo predeterminado ni la sistemática ejecución de un modelo". Al contrario, sin ceder a la "ilusión teleológica" ni remitirse a las "leyes del azar", considera los borradores como los "otros" del texto (no necesariamente un estadio "inacabado", inferior a una "perfección final") y propende a ver el llamado texto definitivo en tanto producto de un conjunto de tendencias que operan sobre un campo en incesante desequilibrio, no como un resultado inevitable. La poética de la escritura (Debray, Genette) se impone así como marco teórico sobre la poética del texto y, desde el punto de vista lingüístico, parece imprescindible una teoría de la producción escrita, que complete la teoría de los actos de habla (Grésillon).
Lois se ocupa asimismo de las relaciones entre crítica genética y psicoanálisis. Y presenta la rica problemática de la sociogenética, que devuelve la dimensión sociohistórica a los estudios literarios. Se detiene la autora, por fin, en el estatuto epistemológico de la disciplina, como saber que exige la valoración de los excedentes, de lo "residual", para establecer -sin pretensiones totalizadoras- la(s) lógica(s) que rige(n) la dinámica productiva de la escritura en relación con otras dinámicas productivas.
No falta, tampoco, un panorama diacrónico de los estudios genéticos, desde sus antecedentes, a fines del siglo XVIII, hasta el surgimiento de las escuelas genetistas alemana y francesa en el siglo XX. Resulta de especial interés la referencia a la crítica genética de la literatura hispanoamericana. En este ámbito, la prestigiosa Colección Archivos, dedicada a la edición crítica de nuestros clásicos, y de la que Lois es destacada colaboradora, se postula como "espacio de construcción de una crítica genética latinoamericana", aunque dicha crítica no se practique allí en forma exclusiva ni autónoma.
La segunda parte del libro se consagra a "Planteos teórico metodológicos". El análisis de variantes (en el componente ideacional, interpersonal y textual propiamente dicho) es uno de ellos y se ejemplifica con Cuentos de muerte y sangre de Ricardo Güiraldes. Se muestra así el forcejeo entre dos códigos: el urbano-culto y el rural, en un nuevo tipo de representación de la realidad que combina el canon realista con la estética impresionista. Una tercera parte dedicada a "Estudios genéticos" vuelve a ocuparse de Güiraldes, pero esta vez no sólo de sus cuentos (la génesis de sus paratextos), sino también de Don Segundo Sombra . Lois despliega el lento e intrincado proceso de estilización que lleva a la novela mucho más allá del pintoresquismo y el esteticismo, hasta la constitución de un verdadero mito identitario nacional, con intención, no ya nostálgica, sino fundacional y prospectiva. Otros trabajos abordan La guerra gaucha , de Lugones, el primer Borges y La traición de Rita Hayworth , de Puig. Como ejemplo de edición genética, la cuarta parte incluye la de tres relatos de Güiraldes.
Reproducciones facsimilares de algunos manuscritos aquí estudiados, así como una amplia bibliografía general y particular enriquecen una obra que se constituirá en material de consulta indispensable para especialistas. La doctora Lois, docente universitaria e investigadora del Conicet, ha logrado sintetizar, sin simplificaciones, una densa y vasta problemática teórica y metodólogica, mostrando convincentemente, desde el rigor y la sutileza de sus propios análisis, los alcances de esta nueva perspectiva.